viernes, 06 - Dic - 2019
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Transat Jacques Vabre: la flota en 3.000 millas

131114 Transat Jacques Vabre PRB

Tras una semana de regata, los Mod 70 ya han pasado el ecuador, los Imoca están a las puertas de los duldrums y los Class 40 vuelan Atlántico abajo hacia Madeira a más de 14 nudos… en un abanico de casi 3.000 millas.

Superado el ecuador, los Mod 70 empizan a tener más presión, con vientos del SE de entre 12 y 17 nudos en las casi 300 millas que les quedan hasta Fernando de Noronha. Y todo apunta a que el próximo martes 19 estarán en Itajai.

FenétréA Cardinal (Le Roux-Eliés) sigue avanzando al frente de la flota Multi 50, a dúo con el Actual (Le Blevec-de Pavant), a menos de 100 millas. Están pasando Cabo Verde y navegan a buena velocidad, con NE de unos 12 nudos y medias de más de 15 nudos en 24 h. Pero ahora deben esmerarse para encontrar el mejor punto de entrada y salida de los doldrums, las calmas y los chubascos les esperan con los brazos abiertos y han de saber esquivarlos.

Los Imoca, encabezados por el PRB (Riou-Le Cam) navegan a unas 170 millas al E de los Muti 50, pero con el peligroso Macif (Gabart-Desjoyeaux) a unas escuetas 3,5 millas… Desjoyeaux lo hizo de nuevo y bastará el pit-stop que el PRB está realizandoen Cabo Verde para que “el profesor” y quien no tiene nada de aprendiz, recuperen el puesto de honor. Aunque no han querido separarse de ellos y navegan entre las islas de Cabo Verde… una zona con muchas trampas. Pero la lucha entre los cinco barcos que vienen comandando la flota, PRB, Macif, Maitre CoQ, Cheminées y Safran promete ser dura hasta el final. Ante ellos está la zona de convergencia intertropical y pueden cambiar las cosas.

Los primeros Class 40 ya están en Madeira, con un GDF Suez (Rogues-Delahaye) inamovible pero acosado por el Mare (Riechers-Brasseur), con vientos que van de menos para los primeros a más para los últimos… una bajada que está resultando dura, con un mar demoledor que pasa factura a más de uno.

El Atlántico pasa factura

En el capítulo de averías en Class 40, el Solidaires en Peloton (Erussard-Vauchel Camus) tenía previsto salir esta noche de Cascais tras realizar reparaciones en sus velas. Quienes no saldrán serán Ruyant y Jourdren ya que han anunciado su abandono al constatar con los médicos que Jordren no está en condiciones de navegar; Jourdren sufrió ayer una caída en bañera que le dislocó el peroné a la altura de la rótula, Ruyant se la colocó en su sitio y pusieron la proa del Dunkerque Planète Enfants hacia Cascais.

Entre los Imoca, es el líder, el PRB (Riou-Le Cam), el que se ve forzado a realizar una parada técnica en Cabo Verde al romper el timón de babor. La rotura no afecta a su navegación pues lo hacen amurados a babor y la escala no variará más que en unas pocas millas la ruta prevista. El equipo técnico considera que las reparaciones se harán rápidamente.

131114 Transat Jacques Vabre ArkemaY buenas noticias de Roucayrol y Riffet que, tras permanecer 3 días y 4 noches en el interior del casco volcado del Multi 50 Arkema, han sido rescatados por el remolcador holandés West. El paso siguiente era intentar voltear el barco, lastrando su popa con 4 t para que se hundiera y tirando desde el travesaño central lentamente, algo que sólo se ha conseguido una vez, en 2005, con el barco de Yves Parlier. Pero el mar estado de la mar les ha hecho desistir del intento y está siendo remolcado hacia Lisboa a 2 nudos para minimizar los daños… ¡le quedan unos 4 días para llegar¡

 

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