domingo, 17 - Nov - 2019
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Transat Jacques Vabre: Alex Pella habla de las calmas

SAILING - OUESSANT AERIAL TJV

Mientras los Multi 50 están a punto de cruzar la línea y los Imoca bordeando Brasil, Alex Pella nos cuenta desde el Tales Santander 2014 su paso por las calmas ecuatoriales.

Tras 5.000 millas de regata, las cosas están al rojo vivo a las puertas de Itajai. Se prevé la llegada de los Multi 50 sobre las 06:00 h de la mañana, pero las diferencias entre el FenétréA Cardinal (Le Roux-Eliés) y el Actual (Le Blevec-de Pavant) es mínima. Apenas hay una veintena de millas entre ellos y navegan en un frente inestable que puede deparar cualquier resultado… Larga noche les espera¡¡¡

La flota Imoca recorta la costa brasileña comandados por el PRB (Riou-Le Cam), con un Safran (Guillemot-Bidégorry) que gana millas y supera al Maitre CoQ (Beyou-Pratt) situándose a unas 50 millas del PRB. No en vano Safran se destaca por haber sido el barco más rápido en las últimas 24 horas con un total de 362,4 millas, frente a las 329,8 del Maitre CoQ o las 326 del PRB. Pero el viento empieza a bajar y las condiciones se complicarán con el desplazamiento hacia el NE del frente frío.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAY ajeno desgraciadamente a estos avatares, Gabart y Desjoyeaux navegan con aparejo de fortuna en el Macif hacia Salvador de Bahía.

Alex Pella comparte su navegación

En otra guerra, los Class 40 avanzan como pueden entre las clamas ecuatoriales, acercándose y alejándose, con el GDF Suez (Rogues-Delahaye) en cabeza y más al W que el Mare (Riechers-Brasseur) . El Tales Santander 2014 (Pella-Santurde) no baja el ritmo y es el que más millas ha sumado en 24 horas del trío de cabeza, 181,5 frente a 170,1 del Mare y 169,8 del GDF Suez.

En su comunicación con la organización de la regata, Alex Pella describía así su avance:

«Estamos en medio de los doldrums con unos 9-10 nudos de viento aproximadamente y bajo la lluvia, por lo que nos vamos duchando para quitarnos la sal. Navegamos entre chubascos desde que entramos ayer por la tarde. Estamos haciendo una ruta un poco más hacia el oeste que GDF Suez porque posiblemente tenemos condiciones diferentes, eso depende de los chubascos que vienen y van. Nosotros intentamos hacer una ruta lo más cercana posible a la ruta directa para salir de aquí lo antes posible. La flota de reagrupa porque se crea un tapón delante, pero volveremos a salir, es el efecto acordeón. Vamos más lentos que los Multi 50 por lo que no podemos esquivar todos los frentes. Pero el ritmo por delante se recuperará en cuanto salgamos de aquí. 

Hemos sido bastante rápidos desde que pasamos las islas Canarias, estamos conociendo el barco y hemos descubierto que vamos más rápido con vientos portantes cuando hay menos marejada (no como en el cabo Finisterre) y vamos haciendo nuestros pequeños ajustes para ir más rápido. Por el momento no hemos tenido ningún problema técnico reseñable, aprovechamos un chaparrón ayer para hacer algunos arreglos y ahora todo va bien, se nos necesita menos al timón por lo que aprovechamos para descansar. No sabemos muy bien cuándo se terminarán los doldrums, creemos que todavía nos quedan dos días o dos días y medio, ya veremos. »

 

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