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Transat Jacques Vabre: un vuelco y cuatro retirados

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©Marcel Mochet

A punto de cumplirse las primeras 48 horas de la Transat Jacques Vabre, cinco barcos han abandonado la regata y el Hugo Boss de Thomson y Altadill sigue al frente de los Imoca.

Como no podía ser menos y estaba previsto, un violento Golfo de Vizcaya esperaba paciente el paso de la flota para cobrarse su tributo. Puso como testigo una espléndida luna llena y aderezó la escena con vientos de más de 40 nudos y olas de 7 metros.

Tras la plácida salida de Le Havre y superando un Canal de la Mancha donde poco a poco crecían el mar y el viento, ante la perspectiva, la flota se dividió entre las dos opciones tácticas que ofrecía el momento: rumbo sur para intentar evitar lo peor, o millas hacia el oeste sembrando en terreno arriesgado a la espera de una buena cosecha en Cabo Verde.

Skippers Jeremie Beyou and Philippe Legros (Fra) training onboard IMOCA Maitre Coq before the start of the duo race Transat Jacques Vabre 2015, from Le Havre (France) to Itajai (Brazil), off Groix, south brittany on september 16, 2015 - Photo Jean Marie LIOT / DPPI / Maitre Coq

© Jean-Marie Liot / DPPI / Maître CoQ

La primera baja llegó a las 10 horas de tomar la salida. Jérémy Béyou no tiene el santo de cara y suma una bolita más en su rosario de retiradas: Vendée 2008 por problemas en el aparejo, Vendée 2012 por la quilla, y Jacques Vabre 2015 por rotura del stay. Béyou y Legros pusieron la proa del Imoca Maître CoQ rumbo a Roscoff con la esperanza de reparar y retomar la regata, pero tras reemplazar la parte del stay dañada, su equipo de tierra no garantizaba la vuelta a la regata sin riesgo.

Los gigantes Ultime ni se lo plantearon, salvaban los platos por velocidad y fueron casi derechos a por Finisterre.

15_67210   © Th.Martinez / GITANA SA. LORIENT - FRANCE . 24 Août 2015. First sail of new IMOCA "MONO60 EDMOND DE ROTHSCHILD" , skipper Sébastien Josse (FRA), co-skipper Charles Caudrelier (FRA)

© Th.Martinez / GITANA SA

Ya estaba la inmensa luna vigilando cuando ayer saltó la primera alarma. Sébastien Josse y Charles Caudrelier anunciaban la retirada del Edmon de Rothschild. A bordo se acumulaban las averías, sencillas de forma independiente y solventables en otras condiciones, pero graves en conjunto y en su posición, una de las más al NW de la flota. Sébastien Josse comentaba que “a pesar del gran trabajo de puesta a punto realizado por el Gitana Team desde que el barco se botara hace dos meses y medio, hay problemas asociados al hecho de navegar con un barco nuevo. Es una decisión dura, pero el barco fue diseñado y construido para la Vendée y ese es el gran objetivo”.

Y poco tardaba en anunciar su retirada el tercer Imoca, el Safran de Morgan Lagravière y Nicolas Lunven, también navegando en el grupo más castigado, por averías varias aún sin especificar.

La peor parte le tocaría al Ultime Prince de Bretagne de Lionel Lemonchois y Roland Jourdan que volcaba a 140 millas de La Coruña mientras navegaban con unos 20-25 nudos del SSW. Ambos tripulantes estaban a salvo a bordo y su equipo de tierra gestionaba su rescate y el del barco.

Entrada ya la madrugada, era el Class40 Team Concise de Jack Boutell y Gildas Mahé, también navegando por la zona alta de la flota, quien ponía rumbo a Cork, Irlanda.

La regata continúa, y los Ultime encaran ya la costa española. Sodebo (Coville y Nélias) encabezan la marcha a poco más de 100 millas de Lisboa, navegando con 18 nudos del 256º, con una media superior a los 25 nudos de velocidad en las últimas dos horas. A unas 35 millas por popa navega del Macif de Gabart/Bidégorry, mientras que al Actual de Blévec/Le Vaillant le faltan unas 50 millas para superar Finisterre.

Los Imoca avanzan en dos grupos. La tabla de posiciones está por el momento encabezada por los cinco barcos que optaron por la ruta más directa: Hugo Boss, Bastide-Otio, Macsf, Le bateau des métiers by Aerocampus y Spirit of Hungary. Todos ellos navegan con viento del SW de entre 20 y 24 nudos, mientras la opción NW disfruta de la benevolencia del centro de la borrasca… por delante, rasca.

Los Class40, salvo el retirado Team Concise y el Solidaries en Peloton Arsep, han elegido una ruta intermedia, siendo el Bretagne Crédit Mutuel Elite de Trussel y Horeau quien lidera la clasificación seguido del V and B de Sorel y Manuard. Y los Multi50 abren camino a los Imoca del sur, con el Ciela Village y el Arkema alternándose en el primer puesto.

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