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Transat New York-Vendée: nuevo “Estado de cuentas”

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Las cosas se resitúan en la Transat New York-Vendée, aunque la flota se ha separado en tres grupos con diferentes condiciones meteo. Alex Thomson (Hugo Boss) va lanzado en cabeza, y Vincent Riou (PRB) debe hacer escala en Azores. Ante ellos, una fuerte depresión a negociar, por el norte o por el sur.

©Javier Bravo-Morata

El “Estado de cuentas” de la Transat New York-Vendée deja un escenario muy diferente al previsto. Solo Banque Populaire de Armel le Cleac’h ha decidido tirar la toalla y volver a casa tranquilo con tripulación abandonando la prueba.

Los demás han vuelto al mar aunque 1.000 millas por detrás de la cabeza de la flota.

foil rotoQuéguiner-Leucemie Espoir, No Way Back, Safran y St Michel-Virbac han reparado o quitado foils y tapado sus pozos prescindiendo de uno de ellos para poder seguir camino y, aunque sea sin posibilidades de éxito, intentar terminar la prueba y acumular millas de experiencia y prueba de sus barcos.

Parece ser que el japonés Kojiro Shiraisi con el Spirit of Yukoh, Jérémie Beyou y Frabrice Amedeo con el Newrest Matmut son los únicos en no haber tenido problemas de OFNIs, a pesar de haber pasado momentos delicados como la casi colisión de Amedeo con un carguero y los obstáculos del camino con pesqueros sin AIS.

El, parece ser, encuentro con un banco de ballenas más al sur de lo previsto por su zona de reproducción y protección, hizo retornar a puerto a 5 barcos para reparar sus problemas con foils y orzas, y sus pozos

Nueva salida por tanto para los 4 damnificados y el retrasado Conrad Colman que se han topado con calmas y desesperación cerca del continente americano. Por lo menos, tendrán una regata particular en medio de la prueba, con la posibilidad de competir y comparar barcos en vez de atravesar en solitario y sin barcos cerca.

J.P.Dick, Yann Elies, Conrad Colman, Pieter Heerema y Morgan Lagraviere optan por una ruta sur en búsqueda de viento y con condiciones muy diferentes al resto de la flota.

Mientras, el trío de cabeza lleva medias cercanas a los 20 nudos, mandando Alex Thomson (Hugo Boss), a pocas millas Sebastien Josse (Edmond The Rothschild) y Jérémie Beyou (Maitre Coq), que han puesto rumbo norte para afrontar una depresión dura (40 a 50 nudos de viento) que les corta el camino hacia La Vendée, con Kojiro Shiraishi siguiéndoles el camino y la táctica.

Alex Thomson mantiene hasta ahora las mas altas velocidades, a pesar de haber chocado ya con 4 OFNIs al parecer sin graves consecuencias

IMOCA 60' PRB - Skipper : Vincent RIOU - Vendée Globe 2016-17 - Au large de Belle-Ile le 28/03/2016

Por detrás, el segundo grupo formado por SMA, Initiatives Coeur, PRB y Newrest Matmut han preferido una ruta hacia el sur para evitar lo más gordo del frente, y aunque hagan más millas las harán más tranquilos.

Pero otra avería surge en la flota, un nuevo encontronazo al parecer con una ballena, ha dañado la caja de protección de salida del eje y hélice del PRB y producido una vía de agua menor. Poca agua y localizada la vía, con reparación de urgencia desde el interior de una fisura de 5 mm, pero la inundación en la sentina del motor ha cortocircuitado el generador que le permite recargar baterías. Vincent Riou sólo dispone de la carga eléctrica de su hidrogenerador que no proporciona la suficiente, además frente a una fuerte depresión en el camino, con posibles fallos de pilotos automáticos y resto de electrónica. PRB se dirige a Azores para reparar y continuar camino con más seguridad y más carga eléctrica.

Hasta ahora, el record DELMA (Cronometrador oficial) sobre la mayor distancia recorrida en 24 horas está en manos de Alex Thomson con 487 millas, a una media de 20,3 nudos. Parece que las prestaciones y potencia del Hugo Boss son más que remarcables.

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Más noticias…

150416- Entrainement en solo au large Lorient pour le monocoque 60 pieds IMOCA Banque Populaire VIII, Skipper, Armel Le Cléac'h.

La Transat New York-Vendée no ha hecho más que empezar y Queguiner-Leucémie-Espoir, Safran, No Way Back, Banque Populaire y Saint Michel-Virbac dan media vuelta hacia Newport para reparar sus encontronazos con ofnis que han dañado foils, orzas y pozos. Un primer día nefasto para la última transat antes de la Vendée Globe.

© Javier Bravo-Morata

IMOCA 60' PRB - Skipper : Vincent RIOU - Vendée Globe 2016-17 - Au large de Belle-Ile le 28/03/2016

31 de mayo 2016.- Mientras PRB de Vincent Riou y Edmond de Rothschild de Sebastien Josse se pelean por la cabeza, y Conrad Colman (100% Natural Energy) sale casi dos días después, la mitad de la flota tenía que cambiar de planes y dar media vuelta.

Uno a uno, entre las 10,40 y las 14,20 h. en Europa, cuatro de los cinco solitarios han chocado con objetos flotantes no identificados, a unas 200 millas de Nueva York y algo más de 100 de Newport, cerca de un raíl de cargueros y bastante lejos de la zona de exclusión protegida donde se reproducen las ballenas, 80 millas más al norte.

El primero, Yann Elies (Queguiner-Leucemie Espoir), llegó de nuevo a puerto al anochecer tras el choque sufrido por su barco que ha provocado un pequeño desgarro en el pozo de la orza, lo que le impide navegar con la orza bajada. Piensa salir lo antes posible tras la intervención de sus equipos técnicos de tierra. Quiere seguir en regata y necesita clasificarse para La Vendée.

A medio día, Morgan Lagraviere (Safran) contactaba con su equipo de tierra tras una colisión que le ha roto un foil y provocado una pequeña vía de agua. Nada grave, pero el skipper deberá evaluar con su asistencia su capacidad para volver a salir, en regata, camino de Les Sables D’Olonne.

A primera hora de la tarde, Armel Le Cleac’h (Banque Populaire) daba también media vuelta para poner rumbo a Newport. Después de haber golpeado un objeto flotante, sufría de una pequeña vía de agua en su pozo del foil.

A continuación era Pieter Heerema (No Way Back) quien comunicaba su regreso a puerto después de , no haber chocado con un OFNI, sino con cuatro, provocándole el último daños en uno de sus foils, en su pozo y provocado una vía de agua.

The Transat Bakerly yacht race. The start of solo transatlantic race start from Plymouth UK - New York. USA. Image licensed to Lloyd Images

Ya por la tarde, mientras St Michel-Virbac navegaba de reaching con 18 nudos de viento, Jean Pierre Dick veía su foil babor muy dañado e inutilizable. El skipper intentaba en un principio continuar camino hacia Les Sables D’Olonne, pero después de una revisión en profundidad del foil dañado, y en vistas del parte meteo (una depresión se profundiza en medio del Atlántico), el solitario teme que el Tip del foil se suelte y llegue a dañar el outrigger, lo que debilitaría mucho el mástil. Reparar y volver a salir sería le solución menos mala.

De momento, ninguno de los cinco barcos ha indicado su abandono y siguen en regata. La decisión se tomará por los equipos en función de la extensión real de los daños y, por supuesto, del grado de seguridad

Ha comenzado por tanto una regata dentro de la regata interrumpida para la que se prepara el pelotón de damnificados, ya lejos de los líderes.

15_67720 © Th.Martinez / GITANA SA. LORIENT - FRANCE . 24 Août 2015. First sail of new IMOCA "MONO60 EDMOND DE ROTHSCHILD" , skipper Sébastien Josse (FRA), co-skipper Charles Caudrelier (FRA)

Vincent Riou (PRB), Sebastien Josse (Edmond de Rothschild), Jérémie Beyou (Maitre Coq), Alex Thomson (Hugo Boss) y Paul Meilhat (SMA), llevan la voz cantante y pelean con viento de través y nieblas esperando que suba el viento hasta 30 nudos. Alex Thomson y Sebastien Josse han acelerado y comienzan a hacer funcionar sus foils, PRB y SMA intentan mantener el ritmo impuesto. Fabrice Amedeo (Newrest-Matmut), Tanguy de La Motte (Iniciatives Coeur) y Kojiro Shirhaishi (Spirit of Yukoh), van algo detrás pero cogen ritmo y siguen en la pelea.

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