domingo, 24 - Feb - 2019
Inicio / Competición Crucero / Trofeo Comodor de Premià: Con permiso del temporal Helena

Trofeo Comodor de Premià: Con permiso del temporal Helena

Ni el Comité ni ninguna de las 61 tripulaciones inscritas en el Trofeo Comodor de Premià tenían claro que el sábado 2 de febrero se pudiera dar la salida a la 2ª prueba de esta liguilla para tripulaciones S.ADOS

Los mapas meteorológicos anunciaban vientos del norte especialmente fuertes en los dos extremos de Cataluña, dando escasas probabilidades de que la Serra del Litoral barcelonesa fuera suficiente barrera para contener los ímpetus del temporal Helena que se cernía sobre el norte de la península ibérica.

Pero las buenas probabilidades se cumplieron y las 40 tripulaciones en Solitario y A-Dos que se dieron cita frente a Premià de Mar para disputar esta manga pudieron disfrutar de su esperada regata divididos entre las clases Crucero (15 barcos) y Regata (25 barcos). El Comité planteó los habituales recorridos costeros de 4 y 8 millas para ambas categorías, con un viento racheado entre 6 y 14 nudos que, de forma muy inusual, llegaba al través desde la costa (4º cuadrante), cuando lo habitual en estas aguas es que el viento fluya –en un sentido o en otro- a lo largo del litoral.

Con el temporal anunciado y la consiguiente marejada que se intuía apenas unas millas mar adentro, el Comité no juzgó oportuno plantear un recorrido al viento y la costera se disputó toda ella al socaire de tierra y en una sola bordada, que iba oscilando de intensidad y de ángulo entre el través y la ceñida según el relieve de la costa. La regata no tuvo pues demasiadas opciones tácticas y las marcas del recorrido fueron las únicas viradas a realizar.

Fue una manga ‘al sprint’ bastante inusual en su estrategia y con unos resultados más apretados que nunca. En Crucero, 14 de los 15 contendientes se clasificaron en menos de 10 minutos en compensado y algo similar sucedió entre los Regata, con 15 barcos clasificados en 10 minutos y el resto en apenas 5 minutos más.

En Crucero, el mejor del día en tiempo real y en compensado fue el Oceanis 45 ‘Dreamer69’ de Joaquim Giménez, seguido del Bav-35 ‘Maiti’ de Xavier Dávalos y del SO 37.2 ‘TresBes’ de Xavier Navarro, todos ellos del CN Premià. El mejor Solitario y séptimo en la general fue Antonio Mostazo, a bordo de su Puma 32 ‘Le Papillon’ (CV Mataró).

Entre los Regata, el orden de los tres primeros llegados en tiempo real se invirtió en el tiempo compensado, dando la victoria del día al GS-40 ‘Boria Blava’ de Jordi Viñals (CN Premià), por delante del X-46 ‘X-Merit’ de Tito Moure y del DK-46 ‘Hydra’ de Óscar Chaves (CN El Balís). Adam Mora fue el mejor entre los Solitarios, llevando su Dehler 35 ‘Fabulastic’ hasta la 6ª posición en la general.

La próxima y tercera cita del Trofeo Comodor de Premià (de las 10 previstas en 2019) será el 2 de marzo.

Déjanos tus Comentarios