domingo, 24 - Jun - 2018
Inicio / Vela Ligera / Trofeo Princesa Sofía: Echegoyen y Betanzos no se rinden

Trofeo Princesa Sofía: Echegoyen y Betanzos no se rinden

Trofeo Princesa Sofia 150402

La tripulación española de 49er FX escala de la cuarta a la segunda plaza en el Trofeo Princesa Sofía y planta batalla a las hermanas Foght Schütt. Blanca Manchón y Marina Alabau están en plaza de ‘medal race’, pero sin opciones de victoria. Buena progresión del alicantino Ivan Pastor en tabla masculina.

Ocho de las doce clases que ayer compitieron en el quinto día del 46 Trofeo Princesa Sofía Iberostar habían regresado a puerto antes de las 15.00 horas tras completar el programa de regatas del la jornada, prueba de que las condiciones meteorológicas en la Bahía de Palma fueron inmejorables. Sopló un Embat ligeramente desplazado a poniente que se mantuvo estable en dirección e intensidad (240º de entre 11 y 15 nudos) desde la salida de la flota al mar hasta bien entrada la tarde, y que facilitó mucho el trabajo de los Comités. Los días de inestabilidad y largas jornadas en la mar parecen haber terminado.

49er

Las españolas Támara Echegoyen y Berta Betanzos se sacaron la espina de la jornada de ayer y volvieron a colocarse en disposición de pelear por la victoria final del Sofía Iberostar en 49er FX. Pasaron de la cuarta a la segunda plaza tras enlazar un primero, un tercero y un quinto, aprovechando que la jornada fue “perfecta para la navegación”. Echegoyen se declaró “muy contenta” y admitió: “Nos hemos divertido mucho, pero somos conscientes de que aún nos quedan muchas horas de entrenamiento para estar realmente al 100 por 100 y ser una tripulación consistente”. Las principales rivales del equipo español son las hermanas danesa Maiken y Anne Julie Foght Schütt, que hoy, sin ser su mejor día, supieron aguantar la presión. Algo más descolgas, en tercera posición, se encuentran Ida Marie Baad y Marie Tuagaard, también representantes de Dinamarca.

Los neozelandeses Peter Burling y Blair Tuke van tan sobrados en 49er FX que se pueden permitir el riesgo de asumir más riesgos que sus rivales. Eso explicaría que en la segunda regata de hoy fueran descalificados con una bandera negra tras varias llamadas generales. Los ‘kiwis’ salieron fuera de línea pese a la advertencia y sumaron a su casillero 26 puntos que, no obstante, se pueden descartar. Un primero y un cuarto en las otras dos mangas disputadas en su campo les mantienen con holgura al frente de la general provisional y con opciones claras de obtener la victoria absoluta. Sus principales rivales, los alemanes Erik Heil y Thomas Ploessel, no tuvieron su mejor día y ya asumen que, salvo que se produzca una sorpresa mayúscula, deberán conformarse con la plata.

RS: X

La séptima y octava regata de las tablas olímpicas fue bastante propicia para los representantes españoles, tanto en categoría masculina como femenina. El alicantino Iván Pastor siguió su progresión y ayer se garantizó prácticamente una plaza en la ‘medal race’ del próximo sábado. Es sexto,  con 47 puntos, aunque navega a muchos puntos del líder, el francés Julien Bontemps, que sigue firme, sin ceder a la presión de los windsurfistas Kiran Badloe (Holanda) y Aichen Wang (China), segundo y tercero, respectivamente.

La escalada de la campeona olímpica Marina Alabau, décima a sólo dos puntos de su paisana Blanca Manchón, podría convertir el RS:X femenino en la única clase con doble representación española en la ‘medal’. Al igual que en la tabla masculina, Francia marca la pauta, en este caso de la mano de Charline Picon que hoy se pudo permitir el lujo de pinchar en la última regata (un 12) y, sin embargo, conservar el liderato. Curiosamente, la segunda y la tercera plaza son también para representantes de Holanda y China, Lilian de Geus y Manjia Zheng, el mismo podio provisional por países que en la categoría de hombres.

470

La tripulación formada por Onán Barreiros y Juan Curbelo accedió ayer al ‘top 5’ de la clase 470 masculina gracias al segundo puesto obtenido en la primera de las dos regatas del día. La ventaja de los canarios sobre los décimos clasificados les permite afrontar la jornada previa a la ‘medal race’ con cierta tranquilidad y soñar con el podio, que tienen a 10 puntos. Los suecos Johan Molund y Sebastian Östling, terceros, no pueden fallar, puesto que de momento se descartan un 38. El oro y la plata parecen reservadas en esta clase para las tripulaciones Luke Patience y Elliot Willis (Gran Bretaña) y Lucas Calabrese y Juan de la Fuente (Argentina), separados por sólo cuatro puntos.

La mallorquina Marina Gallego y la murciana Fátima Reyes son las españolas mejor colocadas en 470 femenino, aunque hoy no tuvieron un buen día y vieron frenado su ascenso. Son décimo sextas con 94 puntos y la verdad es que lo tienen muy complicado para entrar en la ‘medal race’. En los puestos de cabeza, la lucha por el oro sigue totalmente abierta. Jo Aleh y Polly Powrie (Nueva Zelanda) tienen 21 puntos, por 23 de Sophie Weguelin y Eilidh McIntyre (Gran Bretaña), y 24 de Camille Lecointre y Helene de France (Francia). Las británicas irrumpieron en los puestos de podio gracias a sus dos victorias parciales de hoy.

Laser

España deberá esperar a que sus jóvenes talentos maduren antes de verlos en la zona noble de la clasificación de Laser Standard, posiblemente la clase con un mayor nivel de competencia de cuantas participan en el Trofeo Princesa Sofía Iberostar. El alemán Philipp Buhl, que hoy no pudo terminar la última regata (lo que le obliga a descartarse un 61), se mantiene al frente de la general provisional, con sólo tres puntos de ventaja sobre el australiano Matthew Wear (el más regular de la flota si no se pudiera prescindir del peor resultado) y cuatro respecto al holandés Nicholas Heiner.

Alicia Cebrián anda todavía resentida de una lesión en los tobillos, pero confía en recuperarse y representar a España en los JJOO de Rio. El Sofía Iberostar está poniendo a prueba su resistencia con vientos algo más fuertes de los que a ella le gustan, pero lo ve como una experiencia positiva y un buen entrenamiento. Ocupa la décimo quinta plaza y mucho tendrían que cambiar las cosas para que mañana accediera a la ‘medal race’ de Laser Radial, donde el oro se debate entre la británica Alison Young y la belga Evi van Acker, primera y segunda, respectivamente, separadas por un solo punto, con la irlandesa Annalise Murphy navegando a bastante distancia.

Nacra 17

Los catamaranes olímpicos mixtos Nacra 17 volvieron a disfrutar de una jornada espectacular. El viento medio que hoy sopló en la Bahía de Palma es ideal para esta clase, que sufre mucho en condiciones de mar dura como las que se dieron en el estreno del pasado lunes. El equipo francés formado por Billy Beson y Marie Riou comenzó el día pinchando (con un 12), pero se pudo resarcir en las dos mangas siguientes (un 3 y un 5) y conservar el liderato con una ventaja de 20 puntos (la mayor de todo el Sofía Iberostar)  sobre los británicos John Gimson y Hannah Diamond, que a sus vez navegan 14 puntos por delante de los suizos Mathias Bühler y Nathalie Brugger. Los españoles Fernando Echavarri y Tara Pachecho, décimo cuartos, se encuentran a 23 puntos de las plazas de acceso a la ‘medal race’, por lo que dependen de sus rivales para clasificarse entre los diez mejores del Sofía.

Finn

Giles Scott (Gran Bretaña) y Josh Junior (Nueva Zelanda) mantienen su lucha particular en la clase Finn, que hoy completó dos regatas. El británico, vigente campeón del mundo, se colocó líder con una exigua ventaja de 1,2 puntos sobre su rival ‘kiwi’, que de momento se ha podido descartar un 56 y no puede relajarse ni volver a pinchar si quiere pelear por el oro y no verse sorprendido por el francés Jonathan Lobert (tercero) y el subcampeón mundial, el croata Ivan Kljukovic. Alejandro Muscat y Pablo Guitian, en los puestos 27 y 28, respectivamente, son los mejores españoles, que han perdido toda opción de entrar en la ‘medal’ del sábado.

2.4 mR

En la clase paralímpica 2.4 mR, velero adaptado a diferentes grados de discapacidad, autorizable y totalmente insumergile, se completaron dos mangas que trastocaron los puestos de podio. Megan Pascoe, de Gran Bretaña, escaló de la tercera a la primera plaza gracias a su buena actuación de hoy (dos primeros). No obstante, Bjornar Erikstad, en representación de Noruega, conserva intactas sus opciones de victoria, ya que tiene los mismo puntos. Helena Lucas, también británica, es tercera y Antonio Maestre, en sexta posición, es de momento el español mejor clasificado. Los 16 participantes en esta clase, cuya sede está en el Real Club Náutico de Palma, ofrecieron un gran espectáculo con vientos que les son muy propicios, demostrando una vez más que el mar carece de  barreras.

Dragón

El favorito en la clase Dragon, Patrick Monteiro de Barros, impuso hoy su ley en la Bahía de Palma y relegó a la tripulación mallorquina liderada por Marc Patiño a la segunda posición, aunque con los mismos pintos. De Barros, legendario regatista portugués que ha participado en dos JJOO y 32 ediciones del Sofía Iberostar, ganó las dos mangas de la jornada y de momento sale beneficado por haber obtenido los mejores resultados en las últimas regatas disputadas.

Déjanos tus Comentarios
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.