lunes, 16 - Sep - 2019
Inicio / Vela Ligera / Trofeo Princesa Sofía: Onán Barreiros y Juan Curbelo pelearán por el bronce en la medal race

Trofeo Princesa Sofía: Onán Barreiros y Juan Curbelo pelearán por el bronce en la medal race

Onán Barreiros y Juan Curbelo 470 Trofeo Princesa Sofia

Ivan Pastor escala también a la tercera plaza en la penúltima jornada del Trofeo Princesa Sofía Iberostar, en la que tres clases decidieron ya a sus campeones: los franceses Billy Besson y Marie Riou en Nacra 17, los ‘kiwis’ Peter Burling y Blair Tuke en 49er y la belga Evi Van Acker en Laser Radial. Támara Echegoyen y Marta Betanzos caen a la sexta plaza en 49er FX.

Un Embat ligero de 11 nudos, bien entablado en 210º, dejó en un recuerdo remoto la inestabilidad de las dos jornadas iniciales de la competición olímpica del 46 Trofeo Princesa Sofía Iberostar. Los tres últimos días respondieron a las condiciones habituales que hacen de la Bahía de Palma . Los comités de las ocho áreas de competición volvieron a cumplir el programa previsto sin excesivas dificultades y cerraron la fase final de la edición de la clásica mallorquina más internacional y una de las más numerosas de la historia: 1.300 regatistas de 64 países. Mañana se disputarán las medal race con los diez primeros clasificados de cada categoría y se completará el cuadro de honor del que ya forman parte los campeones de Kiteboarding, Florian Trittel y Elena Kalinina, cuya competición comenzó el sábado pasado y se dio por concluida el miércoles de esta semana.

RS:X

La campeona olímpica Marina Alabau se quedó a las puertas de la medal race del Trofeo Princesa Sofía Iberostar. La sevillana empató a puntos con la rusa Olga Maslivets, pero su peor puntuación neta y el hecho de no haber ganado ninguna manga la relegaron a la undécima plaza. La otra representante española en la clase, Blanca Manchón, octava, sí estará mañana en las regatas finales, con una desventaja de diez puntos sobre el podio. La francesa Charline Picón, que hoy hizo un tercero y un décimo, mantiene el liderato con cinco puntos de ventaja sobre la holandesa Lilian de Geus.

Iván Pastor se encaramó ayer la a tercera plaza de la clse RS:X masculino y se convierte, a falta de una jornada en la que será muy difícil que haya cambios sustanciales en las clasificaciones, en el mejor español del Trofeo Princesa Sofía Iberostar, junto a los regatistas de 470 Onan Barreiros y Juan Curbelo. El alicantino no tiene ninguna opción de escalar más puestos en la medal race, por lo que podrá concentrarse en mantener a raya a sus más inmediatos perseguidores, el portugués Joao Rodrigues y el danés Sebastian Fleischer, para conservar el bronce. Un buen resultado para un regatista que lleva muchos años compitiendo al máximo nivel y que, a pesar de ello, sigue siendo la referencia nacional de la tabla olímpica. El francés Julien Bontemps, que no se ha bajado del liderato desde que empezó el Sofía, no podrá relajarse en la prueba definitiva si quiero colgarse el oro: el holandés Kiran Badloe está a sólo tres puntos.

Finn

Las medal race de Finn reeditarán el duelo del último mundial entre el campeón, Giles Scott (Gran Bretaña), y el medallista de plata croata, Ivan Kljukovic, que hoy escaló de la cuarta a la segunda plaza y se sitúa a 11,2 puntos de su gran rival. Scott lidera el Sofía con autoridad desde las primeras mangas y lo tiene todo de cara para colgarse el oro. El marcaje de Kljukovic y del finlandés Tapio Nirkko, tercero con los mismos puntos que el croata, debería ser suficiente para que el británico obtuviera una victoria holgada y se confirmara como el gran referente internacional de la clase olímpica con más tradición desde la retirada del Star. Los españoles mejor clasificados del Sofía Iberostar son el andaluz Pablo Guitián y el catalán Alejandro Muscat.

Nacra 17

Los franceses Billy Besson y Marie Riou podrían permitirse el lujo hoy de ponerle la funda a su catamarán y no salir a navegar mañana. Les ha sobrado un día para proclamarse campeones de la clase mixta Nacra 17 tras una semana en la que no han encontrado rival en la Bahía de Palma. Los 23 puntos de ventaja sobre la tripulación clasificada en segunda posición, la británica formada por John Gimson y Hannah Diamond, reduce la ‘medal race’ de esta categoría a un mero trámite para saber quién se cuelga la plata y el bronce. El catamarán olímpico, cuyos equipos lo pasaron francamente mal el primer día, en que soplaron rachas de más de 30 nudos, ha completado 13 regatas en cinco jornadas. Besson reveló las razones por las que tres tripulaciones francesas han quedado entre las cinco primeras: “Desde el inicio de la aventura con el Nacra hemos entrenado juntos y compartido conocimientos, esa ha sido nuestra fortaleza”. La tripulación española formada por Fernando Echavarri y Tara Pachecho, úndecimos, se quedaron a cinco puntos de entrar en la medal race.

470

Las neozelandesas Jo Aleh y Polly Powrie llegan a la ‘medal’ en la primera posición de la clase 470 femenina y con el claro objetivo de mantener bien controladas mañana a las francesas Camille Lecointre y Helene de France, a las que aventajan en siete puntos, sin perder de vista a las terceras clasificadas, las británicas Hannah Mills y Saskia Clark. Las líderes han sido muy fuertes toda la semana. Buena prueba de ello es que, después de 10 regatas, su peor resultado ha sido un séptimo sobre una flota de 62 barcos. La mallorquina Marina Gallego y su compañera, la murciana Fátima Reyes, han terminado su participación en el Sofía Iberostar en la décimo octava plaza. Gallego aseguró hoy que se sentía satisfecha por la progresión y por formar parte pareja española mejor clasificada, pero admitió que “queríamos más”. Su reto más inmediato es contribuir a la clasificación de España para los JJOO de Rio en el próximo mundial de la clase, que se celebrará en octubre en Israel.

Onán Barreiros lo tiene claro: no le apetece ir a los JJOO de Rio sin opciones de podio. Junto a su tripulante, Juan Curbelo, subió ayer a la tercera posición de la clase 470 masculino y obtuvo una dosis de optimismo de cara a su gran objetivo olímpico. “Es todo un orgullo poder pelear mañana por el bronce en la ‘medal race’. Estamos muy contentos de nuestra evolución en el Sofía Iberostar, hemos ido mejorando día a día y encontrándonos cada vez más cómodos en el barco y con nosotros mismos. Esto nos da mucha confianza de cara a conseguir una medalla en Brasil”, declaró Barreiros recién llegado del mar a la playa de S’Arenal. Sus rivales en la jornada final del Sofía serán los japoneses Tetsuya Matsunaga y Yugo Yoshida, con los que están empatados a puntos, después de que los argentinos Lucas Calabrese y Juan de la Fuente se aseguran prácticamente el oro y los ingleses Luke Patience y Elliot Willis tengan bien amarrada, como mínimo, la plata.

Laser

La retirada por lesión en la tercera jornada de la actual campeona del mundo y subcampeona olímpica en Londres, la holandesa Marit Bouwmeester, dejó el terreno allanado a la segunda cabeza de serie en la regata palmesana, la belga Evi Van Acker, bronce en los últimos JJOO y, desde hoy, campeona de la 46 edición del Princesa Sofía Iberostar. Tras un comienzo un poco irregular para su nivel (un 9 y un 14 que se ha podido descartar), Van Acker fue mejorando su rendimiento y ha terminado ganando cinco de las diez regatas disputadas en Laser Radial, cuya ‘medal race’ es sólo relevante para decidir la plata, el bronce y el resto de la configuración del ‘top 10’. La británica Alison Young, que hoy pinchó en las dos mangas (16 y 30), y la danesa Anne-Marie Rindom son segunda y tercera, respectivamente. La española Alicia Cebrián concluyó en la vigésimo segunda plaza.

España no asoma cabeza en la zona noble de la clase Laser Standard, dominada por el alemán Philipp Buhl, que aventaja en 9 puntos a Nicholas Heiner, quien se ha convertido en el primer atleta holandés clasificado para los JJOO de Rio 2016 gracias a sus buenos resultados en el Sofía Iberostar. Sus opciones de victoria, no obstante, son limitadas, pues necesita meter cinco rivales entre él y el líder en la ‘medal race’, y al mismo tiempo vigilar que el sueco Jesper Stalheim no le arrebate la plata.

49er

El guión de las regatas de la clase 49er está marcado por la supremacia de la tripulación ‘kiwi’, formada por Peter Burling y Blair Tuke, protagonistas absolutos del Sofía Iberostar. Hoy se permitieron el lujo de aflojar el ritmo y, a pesar de ello, terminar la competición con 26 puntos de ventaja sobre los alemanes Erik Heil y Thomas Ploessel, y 45 respecto a los terceros clasificados, los brasileños Bante Bianchi y Thomas Ploessel. La ‘medal’ de mañana podría no ir con ellos: todo lo que sea aventajar en más de 20 puntos al rival más directo al terminar la fase final garantiza la victoria. Los españoles Diego Botín y Lago López concluyeron su paso por el Sofía en la décimo tercera plaza.

Nefasta jornada para las españolas Támara Echegoyen y Berta Betanzos en 49er FX, que caen de la segunda a la sexta plaza y pierden prácticamente las opciones de medallas. Después de su espectacular escalada de ayer, la tripulación cántabro-gallega se vino abajo y dejó el terreno expedito las tripulaciones noruegas formadas por las hermanas Maiken y Anne Julie Foght, primeras con 61 puntos, e Ida Marie Nielsen y Marie Thuagaard Olsen, con 79.

Dragon y 2.4 mR

Las clases Dragón y 2.4 mR. son las únicas que no compiten con el formato de medal race. Ambas celebrarán mañana dos nuevas mangas con toda la flota. El mallorquín Marc Patiño podría colgarse el oro en su primera incursión en una regata oficial de Dragón después de recuperar hoy el liderato del Sofía Iberostar y colocarse a tres puntos del portugués Patrick de Barros. En la categoría paralímpica 2.4 mR. está todo por decidir: las británicas Megan Pascoe y Helena Lucas lieran las clasificación general empatadas a diez puntos, seguidas a solo uno por la noruega Bjornar Erikstad.

 

Déjanos tus Comentarios