sábado, 23 - Nov - 2019
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Un español en la regata más dura en multicascos

Vientos de 30 nudos en la salida de la Brest Atlantiques, regata a dos de 14.000 millas, en la que Alex Pella participa como único español junto a Yves Le Blevec a bordo del Actual Leader.

BREST ATLANTIQUES 2019, de Brest à Brest, via Rio de Janeiro & Cap-Town, sans escale. Mardi 5 novembre, Départ de la Brest Atlantiques.

Mar blanco, viento de 28/30 nudos con rachas de 40, cielo despejado y hermosa luz de otoño. Todas las condiciones se cumplieron hoy martes a las 11:00, para ofrecer a la Brest Atlantiques un comienzo grandioso, con el apogeo del gigantismo de los trimaranes de la clase Ultim 32/23. El día anterior, dado el fuerte viento anunciado, los ocho navegantes habían anunciado su intención de «no hacer tonterías», de usar la expresión de Charles Caudrelier (Maxi Edmond de Rothschild), Yves Le Blevec (Actual Líder) evocando el «sabio equilibrio entre el sentido marinero y competición». Mantuvieron su palabra, todos lanzándose cerca del oeste del Sein, amurados a estribor, con la mayor rizada y sin desenrollar ninguna vela de proa.

Esto no les impidió cruzar la línea de salida lanzados a casi 30 nudos de velocidad, prueba del poder de estos trimaranes a 32 x 23 metros, antes de aumentar el ritmo una hora más tarde al desenrollar su génova de proa J·3. «Nos vamos al mar para un mes, es inútil romper todo ahora, pero al mismo tiempo no debemos ralentizar, todos queremos ir lo más rápido posible, es el eterno dilema de las regatas oceánicas», declaró tres horas antes, al abandonar el muelle, François Gabart (Trimaran Macif), que mantenía una dura pelea con el Maxi Edmond de Rothschild por liderar la flota, tras cuatro horas devorando millas a 30 nudos de media.

Se espera que los cuatro trimaranes hayan cruzado el golfo de Vizcaya entre las 23 h y medianoche, para luego empezar a navegar al galope hacia Brasil, pero en condiciones un poco más relajadas. «El Cabo Finisterre ya será un gran hito, es una locura decir que estaremos en España esta noche, después de eso, será un poco más tranquilo y podremos realmente empezar a exprimir estas máquinas, será genial «, dijo Gwénolé Gahinet (Sodebo Ultim3).

El director de regata Jacques Caraës nos explicaba el inicio de la Brest Atlantiques: «El mar era complicado en la salida, por lo que los cuatro barcos solo izaban la vela mayor. El trimarán Macif era el más septentrional al comienzo del recorrido, pero después de una hora, desenrolló su J3 y superaba al Maxi Edmond de Rothschild quien, con solo dos rizos en su mayor (contra tres de sus oponentes), llevaba algo más de trapo. En 12 horas el primero ya estará en cabo Finisterre. Tendrán que trasluchar un par de veces antes de poder poner rumbo sur. Las previsiones estiman que el más rápido cruce el ecuador en 4 días y medio».

Alex Pella (Actual Lider): «Estoy contento de estar aquí y ver a toda esta gente tan pronto por la mañana, tengo muchas ganas de salir. No somos favoritos, pero cuando que no lo he sido a veces he ganado. Vamos a ver qué sucede, si encontramos oportunidades y sabemos aprovecharlas».

@Brest Atlantiques

19_32312 ©Th.Martinez/Sea&Co .
BELLE ILE, FRANCE. 8 Octobre 2019.
Maxi trimaran « ULTIM ACTUAL LEADER».
Skipper Yves Le Blevec (FRA), co-skipper Alex Pella (ESP) à l’entrainement avant BREST ATLANTIQUE.

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