viernes, 22 - Nov - 2019
Inicio / Competición Crucero / A un mes de la salida de la New York-Barcelona

A un mes de la salida de la New York-Barcelona

nybcn-cover-shot

Esta regata transatlántica de 3.700 millas marca el comienzo de una nueva era para la clase IMOCA con el Ocean Masters World Championship.

Hace un año y medio, Open Sports Management, la empresa de Sir Keith Mills compró los derechos comerciales de la IMOCA con el objetivo de globalizar la clase, predominantemente francesa, atrayendo patrones, equipos y patrocinadores más internacionales, al tiempo de dar la oportunidad de proyectarla en nuevos países y escenarios.

La IMOCA Ocean Masters New York to Barcelona Race es el primer paso en esta dirección, llevando la clase a Norteamérica y a Barcelona, donde la Barcelona World Race comenzará el día de final de año. La New York to Barcelona Race  está siendo organizada conjuntamente por OSM y la FNOB (Fundació Navegació Oceànica Barcelona).

El estadounidense Ryan Breymaier navegará a bordo del Hugo Boss, pero tiene su propio proyecto en EEUU apuntando a la Vendée Globe 2016.  La IMOCA Ocean Masters New York to Barcelona Race le proporciona una plataforma ideal con la que lanzar su campaña y atraer patrocinadores, gracias principalmente a que está navegando a bordo de un barco que representa a una marca muy reconocida en todo el mundo: «Es un gran ejemplo de un proyecto y un patrocinio de éxito. No puede haber nada que me ayude más, porque cualquier posible patrocinador no va a ver más que cosas buenas. Para mí, que soy de EEUU, que la regata comience en mi país es un sueño hecho realidad» .

La regata también contará para el nuevo Ocean Masters World Championship, diseñado para unir el creciente número de eventos internacionales de la clase IMOCA.

“El Ocean Masters es magnífico», continúa Breymaier. «La clase lo necesita, debido a que grandes patrocinadores, como Hugo Boss y Safran, por ejemplo, necesitan un mercado internacional y para conseguir un mercado internacional se necesitan equipos internacionales, y el esfuerzo que OSM está haciendo va a hacer que todo esto sea posible.”

Los equipos participantes

Cinco IMOCA 60 se han inscrito en la IMOCA Ocean Masters New York to Barcelona Race, en representación de Francia, el Reino Unido, España y Hungría, pero entre sus co-patrones también los hay procedentes de EEUU y de lugares tan lejanos como Chile.

GAES – Anna Corbella (ESP ) y Gerard Marín (ESP )

Anna Corbella y Gerard Marín compitieron en la última Barcelona World Race, pero en barcos distintos. Estos regatistas de la FNOB, que han afilado sus dientes en la clase Mini, han unido sus fuerzas y han competido juntos en la Transat AG2R en la clase Figaro. Navegarán en el ex-Gitana Eighty de Loïck Peyron.

Hugo Boss – Pepe Ribes (ESP) y Ryan Breymaier (EEUU)

Pepe Ribes y Ryan Breymaier compitieron anteriormente en la Barcelona World Race, también en barcos distintos. Ribes es uno de los regatistas oceánicos con más experiencia de España después de haber navegado en cuatro ediciones de la Volvo Ocean Race, además de la última Barcelona World Race. Breymaier, que sustituye a Alex Thomson (cuyo segundo hijo está a punto de nacer), está construyendo una campaña en EEUU para la próxima Vendée Globe. Navegan con la ex-Virbac-Paprec 3.

Neutrogena – Guillermo Altadill (ESP) y José Muñoz (Chile)

Junto a Ribes, Guillermo Altadill es otro de los regatistas oceánicos con más experiencia en España, después de haber ganado The Race en 2001 con Grant

Dalton a bordo del Club Med y haber competido en competido en tres ediciones de la Volvo Ocean Race y una Whitbread, haber formado parte de los desafíos de la America’s Cup y entrenado medallistas de oro olímpico. José Muñoz es el primer chileno en haber regateado alrededor del mundo a dos, cuando compitió en la Portimão Global Ocean Race 2008/09. Navegan con con la ex-Estrella Damm / BT / Hugo Boss.

Safran – Marc Guillemot (FRA) y Morgan Lagravière (FRA)

Con una carrera de más de 30 años, Marc Guillemot es uno de los regatistas oceánicos con más experiencia en Francia. En la clase IMOCA, con el Safran terminó tercero en la Vendée Globe 2008/09 y ganó la Transat Jacques Vabre 2009. Guillemot se encuentra ahora en el proceso de entrega de las riendas de su IMOCA 60 al talentoso ex 49er olímpico y regatista de la clase Figaro Morgan Lagravière.

Spirit of Hungary – Nandor Fa (HUN) y Marcell Goszleth (HUN)

Nandor Fa es una leyenda de la navegación en solitario y a dos al haber sido el primer húngaro en realizar una circunnavegación y posteriormente competir en tres regatas de vuelta al mundo, incluyendo el quinto lugar en la Vendée Globe 1992/93. Después de una ausencia de 17 años en la clase, regresa con un nuevo barco, construido según la última versión del reglamento IMOCA. Su co-patrón, Marcell Goszleth es un ex olímpico de 470 y un prestigioso entrenador. Spirit of Hungary acaba ser bautizado en Trieste, Italia.

Actualmente los barcos navegan hacia los Estados Unidos desde Europa para el inicio de la regata o están a punto de empezar este trayecto.

¿Un récord batido?

El recorrido es de 3.700 millas y es probable que veamos barcos que al principio se acerquen a la costa de Nueva Inglaterra antes de entrar en los Grandes Bancos, al sur de Terranova, zona famosa por sus densas nieblas, la proliferación de barcos de pesca e incluso por la posibilidad de encontrar icebergs que se hayan desplazado al sur por la corriente de Labrador.

Una vez adentrados en el Atlántico, los equipos tratarán de buscar el viento a favor al contornear el anticiclón de las Azores, pero sin duda recibirán algún temporal atlántico en su ruta. La decisión más importante para los equipos será probablemente cuando dejar las condiciones más fuertes del norte y arrumbar al sur, hacia Gibraltar.

Una vez en el Mediterráneo, tendrán un recorrido de 525 millas muy táctico a lo largo de la costa española antes de cortar la línea de llegada de Barcelona.

En 2010, la FNOB, organizadora de la Barcelona World Race, estableció un intento de récord entre Nueva York y Barcelona, en el que tomaron parte tres barcos. El Estrella Damm logró el mejor tiempo de 12 días, 6 horas y 3 minutos.

Cuatro años después, los IMOCA 60 de última generación son más rápidos pero, a diferencia de 2010, esta vez los regatistas parten a una fecha fija y no se les permite esperar a las condiciones meteorológicas óptimas.

Pepe Ribes compitió con el Estrella Damm en 2010: “Para mí, el momento clave es el principio del recorrido, pero el Mediterráneo tendrá un enorme impacto. La última vez nos tomó ocho días para cruzar el Atlántico y luego otros cuatro hasta  Barcelona – por lo que para hacer el 20% del recorrido empleamos casi la mitad del tiempo.”

La flota empleará 10 a 18 días en completar la regata, dependiendo de las condiciones.

Programa

24 de mayo: la IMOCA Ocean Masters New York to Barcelona Race comienza el sábado con una regata prólogo durante la noche de Newport, Rhode Island, capital de la vela en EEUU y sede durante más de un siglo de la America’s Cup, a Nueva York. La presencia de la flota en Newport coincide con la celebración de la Atlantic Cup, que se disputa en la versión reducida de los IMOCA 60, los Class40.

La flota navegará un recorrido de 144 millas a lo largo del lado sur de Long Island antes de llegar al puerto de Nueva York.

25 de mayo: La flota llega a Nueva York a lo largo de la mañana.

25 de mayo – 1 de junio: los IMOCA 60  estarán amarrados en la North Cove Marina en el centro de Manhattan.

29 de mayo: los equipos navegarán la Manhattan Challenge Charity Race. Transcurrirá por dentro de puerto de Nueva York, partiendo de North Cove Marina a las 12:00 h y circunnavegando Governors Island, frente a la Estatua de la Libertad y regresando a la marina. Esta regata proporcionará excelentes vistas a los espectadores, que podrán ver los IMOCA 60 desde cualquier lugar a lo largo de la costa oeste de Manhattan.

1 de junio: La IMOCA Ocean Masters New York to Barcelona Race en sí comenzará en el puerto de Nueva York frente a la North Cove Marina a las 12:00 locales (las 18:00 en España). Los barcos pasarán por la Estatua de la Libertad antes de salir del puerto de Nueva York y se dirigirán hacia el Atlántico Norte.

7 al 20 de Junio: El área del puerto de Barcelona estará “abierta” a partir del 7 de junio para acoger a los barcos que atracarán en el Portal de la Pau, frente a la estatua de Colón, al pie de las Ramblas. El público en general y los visitantes podrán presenciar las llegadas de los IMOCA 60 y de sus patrones, conocer el circuito IMOCA Ocean Masters y todos los detalles sobre la próxima Barcelona World Race. La entrega de premios de la IMOCA Ocean Masters New York to Barcelona Race tendrá lugar el viernes 20 de junio.

10 al 18de Junio: período de llegada de la flota a Barcelona, dependiendo de las condiciones.

20 de Junio: entrega de premios de la IMOCA Ocean Masters New York to Barcelona Race.

 

Déjanos tus Comentarios