miércoles, 23 - Oct - 2019
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Una flota récord se embarcó en el 50 aniversario de Rolex Middle Sea Race

Flota récord con la dedicación, la perseverancia y el espíritu que han llegado a definir esta famosa regata internacional durante las últimas cinco décadas. 130 yates que representan a 29 países regresaron a Malta después de una larga ausencia de una década. Motivación cargada por la perspectiva de ser parte de una edición única de la carrera.

La Rolex Middle Sea Race, organizada por el Royal Malta Yacht Club, se fundó en 1968 principalmente para ofrecer a los navegantes locales de Corintio oportunidades más desafiantes para navegar en el invierno mediterráneo. De ese humilde ideal de hace cincuenta años, hoy se levanta un evento internacional de gran importancia. Rolex, marcando su asociación de seis décadas con la navegación ha sido Patrocinador del Título desde 2002. Esta asociación entre el club y la marca de relojes ha coincidido con el resurgimiento de la regata en los últimos quince años.

La victoria general en el hándicap de IRC perteneció al GJP 11.80 Courrier Recommendandé de Géry Trentesaux de Francia. El mismo Trentesaux que hace tres años se impuso de una flota de 356 yates para reclamar la Rolex Fastnet Race.

Espléndido campo de regatas

Lo que sigue siendo cierto de la primera regata y de hoy es la belleza salvaje del recorrido. Originalmente una ruta en el sentido de las agujas del reloj alrededor de Sicilia, hoy en día es un pasaje en sentido contrario a las agujas del reloj de 606 millas que aún atraviesa uniones escénicas y tácticas como el Estrecho de Messina, el Etna, la isla volcánica de Stromboli, las escarpadas islas eólicas e Egadi, que comienzan y terminan en La Valet, la Capital Europea de la Cultura 2018.

“El recorrido es el más escénico del mundo. Tiene mucha historia y condiciones de viento muy variables. Puede ser pesado, puede ser liviano «, agregó George David, cuya tripulación en el Maxi Rambler de 88 pies regresa cada año a Malta no solo por el encanto del hipódromo sino también por una misión única. «Regresamos todos los años porque cuando el récord de la carrera se rompe nuevamente, queremos asegurarnos de que seamos nosotros quienes lo rompamos».

Una pequeña regata

Sin embargo, al comienzo de la carrera, David ya era consciente de que establecer un nuevo tiempo más rápido era muy poco probable. Un arduo pasaje de Capo Passero hacia el Estrecho de Messina durante la primera tarde y noche aliaron esas preocupaciones. Aunque Rambler y los pioneros se aceleraron luego del redondeo de Stromboli, terminó en las primeras horas de la mañana del martes más de 14 horas fuera del punto de referencia de la carrera. Orgulloso de haber establecido un número récord de victorias en honores de línea, a su llegada a Grand Harbour, en La Valeta, David informó de inmediato a su equipo que volverían a intentarlo de nuevo en 2019.

A medida que los pioneros seguían llegando a La Valeta durante la tercera noche de la carrera, se hizo evidente que no iba a ser una gran carrera. Lo que siguió fue una procesión de yates que cruzaron la línea de meta en Malta y asumieron el liderazgo temporal de la carrera. Momo, Endlessgame, Tonnerre de Glen, todo en una etapa podría soñar con el éxito. Luego, en la cuarta tarde de la carrera, el yate de Trentesaux, lanzado a principios de este año, aceleró en la costa oeste de Sicilia. Sus tiempos en las islas de Pantelleria y Lampedusa sugirieron que debía ser tomado en serio. Per al llegar a Malta, Courrier Recommendanda asumió el liderazgo de la carrera. La escena estaba preparada para que un barco francés ganara la carrera por tercera vez, siguiendo a Antares en 1981 y Spirit of Ad Hoc en 2008.

Después de haber ganado la edición del 50 aniversario de la Rolex Middle Sea Race, el equipo de Courrier Recommendandé planea viajar a Australia para la 75 edición de 2019 de la Rolex Sydney Hobart en 2019. Una oportunidad tentadora para que Trentesaux se convierta en el primer capitán en ganar las tres carreras en alta mar de 600 millas asociadas a Rolex.

Un tiempo para celebración

Otro de los invitados, Sir Robin Knox-Johnston regresó a Malta, treinta y ocho años después de haber completado la carrera. Su primera aparición en 1970 se produjo apenas dieciocho meses después de su innovador y único recorrido por el mundo. Al observar el inicio de la carrera de este año desde Saluting Battery, Valletta, Knox-Johnston comentó: “Todos piensan que son los vientos fuertes los que son difíciles. Navegar cuando no hay viento, es cuando entran las habilidades. Por eso es una carrera tan atractiva, porque obtienes esa combinación “.

Apropiadamente, Knox-Johnston también está celebrando su propio aniversario de oro en 2018. Su aventura comenzó el 14 de junio de 1968. Un logro legendario para el cual su ayudante de navegación de confianza fue un reloj Rolex, la misma recompensa otorgada a Trentesaux por ganar el Rolex Middle Sea Race cincuenta años después. De hecho, es un año importante para los aniversarios de la navegación.

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