domingo, 08 - Dic - 2019
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Vendée Globe: y Thomson acertó

 

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Alex Thomson realiza un impecable paso por Cabo Verde que le lleva a recuperar un primer puesto que tendrá que defender en las calmas ecuatoriales.

El británico puede sentirse orgulloso de su segunda decisión táctica arriesgada. El entonces líder Armel Le Cléac’h (Banque Populaire VIII) no dudaba en quebrar su ruta y virar al W para evitar la «sombra» de viento creada por las islas, dando al archipiélago un respeto de unas 30 millas, al igual que el resto de sus perseguidores.

Alex Thomson (Hugo Boss), sin embarco, seguía su curso y manejaba con maestría la otra cara de la moneda, la aceleración del viento entre las islas, para hacerse con la cabeza de la flota.

Y desde ahí, una carrera al Sur aprovechando al máximo la presión para encarar con el mayor rédito posible el inevitable frenazo que ya comienza a notarse.

Con el mejor pasillo abierto entre el 25º W y el 30ºW, serán unas 150 millas salpicadas de calmas y chubascos que habrá que lidiar con tiento para evitar que la nueva tirada de cartas se coma las ganancias.

Con Thomson de escapada en solitario, a unas cuarenta millas por popa se sitúan, por este orden en la tabla, Vincent Riou (PRB), Armel Le Cléac’h (Banque Populaire VIII) y Sébastien Josse (Edmon de Rothschild), con unas escasas 5 millas entre ellos; mientras que, por el momento, Jérémie Beyou (Maître Coq), Morgan Lagravière (Safran) y Paul Meilhat (SMA) han quedado descolgados del primer grupo en un abanico de 70 a 110 millas del nuevo líder.

Quedan 600 millas cortas para alcanzar el objetivo y una marca a batir: 10 d; 11 h; 22′, registrada por Le Cam en 2004

En 2012 Le Cléac’h alcanzó el ecuador en 10 d; 19 h; 18′. El tiempo en regata acaba de sumar el séptimo día… a nada que las calmas no sean demasiado estrictas…

vendee-globe_tanguy-de-lamotte-161113Y llegan las averías

El Atlántico Norte ha sido, en esta ocasión, bastante benévolo. Frente a la paliza que sufirieron los participantes de la anterior edición hasta Canarias, podemos decir que este año, el Atlántico les ha empujado suavemente hacia el ecuador. A pesar de ello, la fatiga se nota y las pequeñas, o grandes, averías y roturas son tan inevitables como parte de una vuelta al mundo sin escalas.

Tanguy de Lamotte estrena este triste capítulo de averías serias con rotura del tope de palo del Initiatives Coeur, y deberá buscar refugio en alguna bahía de Cabo Verde, a unas 100 millas, para buscar solución al problema.

Conrad Colman (Foresight Natural Energy), Stéphane Le Diraison (Compagnie du lit -Boulogne Billancourt), Bertrand de Broc (MACSF), Jean-Pierre Dick (St-Michel-Virbac), Eric Bellion (CommeUnSeulHomme) y Kojiro Shiraishi (Spirit of Yukoh) han explicado sus aventuras en las proas de sus barcos para recuperar una vela suelta o una driza dañada.

Muchos se encontraron en situaciones difíciles, incluso peligrosas. «Con la fatiga, unida a los movimientos bruscos del barco, podemos hacernos mucho daño«, reflexionaba Morgan Lagravière (Safran), que se abrió la cabeza esta mañana sin gravedad. Thomas Ruyant se golpeó contra la mesa de cartas, al levantarse de su litera.

A pesar de todo, esta edición se está siendo bastante suave en lo que a incidentes se refiere.

En 2012, el Atlántico Norte fue escenario de 6 bajas entre los 20 barcos que tomaron la salida

La quilla del Safran le costó la retirada a Marc Guillemont en el Golfo de Vizcaya. El estreno del Atlántico fue estrepiso para el Groupe Bel de Kito de Pavant que fue abordado por un pesquero, situación que se repetía con Louis Burton y el Bureau Vallée a unas 400 millas de Lisboa. Gutek Gutkowski tiraba la toalla por un cúmulo de averías y Samantha David desarbolaba a unas 130 millas de Madeira y Jérémie Beyou y su Maître Coq se quedaban en Cabo Verde por problemas de quilla.

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