domingo, 18 - Ago - 2019
Inicio / Competición Crucero / Vendée Globe 2016-17: los candidatos a la victoria

Vendée Globe 2016-17: los candidatos a la victoria

Vendée Globe 2016-17

El domingo a las 13:02, 29 patrones partirán de Les Sables d’Olonne con ambiciones diferentes, dependiendo de sus respectivas experiencias, de las máquinas que disponen y sus niveles de preparación. Habrá alegrías, decepciones, sorpresas buenas y malas y en última instancia, un solo ganador de la Vendée Globe 2016-17

La Vendée Globe es sin duda uno de los eventos deportivos en los que las pronósticos son más peligrosos. En el mar, alrededor del mundo, el guión nunca está escrito de antemano. En un instante, el mejor patrón preparado, a bordo del barco más optimizado, puede caer víctima de un incidente de regata. Como ha dicho Sébastien Josse esta mañana, «la Vendée Globe dicta sus leyes a lo largo del recorrido».

A menos 48 horas de la salida, las preguntas queman los labios: ¿Quién puede ganar la Vendée Globe 2016-17? ¿Cuáles serán las sorpresas buenas y malas? Nadie lo sabe, pero un inventario de fuerzas permite dar algunas respuestas …

10 navegantes tienen ambiciones de podio, y tal vez más…

Sobre el papel, una docena de patrones pueden alcanzar el podio, de los cuales seis a bordo de IMOCAs de última generación equipado con foils.

Para Armel Le Cléac’h (Banque Populaire VIII), segundo clasificado en las dos últimas Vendée Globe, cualquier otro resultado que la victoria sería una decepción. Asume su condición de favorito y parece soportar la presión. Otros nombres destacan como candidatos, incluida la del experimentado Sébastien Josse (Edmond de Rothschild), preparado para destacar.

Tras el podio de 2013, el británico Alex Thomson (Hugo Boss) regresa con un barco de un enorme potencial, y el objetivo de convertirse en el primer extranjero en ganar la Vendée Globe. Jean-Pierre Dick (Virbac-StMichel) vio su preparación interrumpida por diversos daños. Pero, para su cuarta Vendée Globe, Jean-Pierre tiene las armas para alcanzar un podio que se le escapaba por los pelos hace cuatro años. Él también tuvo algunos tropiezos en su preparación, pero desde entonces ha recuperado la confianza. Lagravière Morgan (Safran), el novato con talento, apoyado por Roland Jourdain, es un joven competidor a seguir de cerca.

Jérémie Beyou (Maître de CoQ) es el único navegante que ha equipado con foils un viejo IMOCA de penúltima generación. Competidor feroz, espera que esta apuesta le permitirá jugar papeles protagonistas.

El resto de contendientes parten con barcos con orzas rectas. El único ex ganador en la salida, Vincent Riou (PRB) tiene el doblete en su punto de mira. Apadrinado por Michel Desjoyeaux, Paul Meilhat (SMA) sube a bordo del último IMOCA ganador (ex MACIF de François Gabart) con una condición de outsider capacitado, que le conviene perfectamente. Yann Elies (Quéguiner-Leucémie Espoir) vuelve a la carga ocho años después de un accidente y rescate que le convirtieron en leyenda Vendée Globe. Ya es agua pasada, y Yann busca el podio.

Después de dos abandonos dolorosos, Kito de Pavant (Bastide Otio) quiere por encima de todo completar la vuelta al mundo, pero su lado competitivo probablemente resurgirá una vez en regata.

Un grupo intermedio de quince marineros, con serios protagonistas

La Vendée Globe 2008-2009 es la que reunió el mayor número de competidores y barcos nuevos en la historia de la prueba, con 30 solitarios en la salida. Es lógico, pues, que ocho años más tarde encontremos muchos patrones que llevan barcos construidos para aquella edición. No menos de trece patrones IMOCA disponen de barcos estrenados entre 2006 y 2008, ¡son casi la mitad de la flota! Estos competidores ‘Generación 2008’ no están para ganar pero tienen ambiciones y grandes historias que contar.

En este grupo, los protagonistas más serios sobre el papel son Thomas Ruyant (Le Souffle du Nord pour le Projet Imagine), Jean Le Cam (Finistère Mer Vent), Tanguy de Lamotte (Initiatives Cœur) y el japonés Kojiro Shiraishi (Spirit of Yukoh).

También habrá que tener en cuenta la experiencia de Bertrand de Broc (MACSF), Arnaud Boissières (La Mie Câline) y Louis Burton (Bureau Vallée), que ya saben qué es la Vendée Globe

Entre los novatos, algunos parecen capaces de dar la sorpresa como Fabrice Amedeo (Newrest-Matmut), Stéphane Le Diraison (La Compagnie du Lit-Boulogne Billancourt) o también Eric Bellion (Comme Un Seul Homme). El estadounidense Rich Wilson (Great American IV) y el irlandés Enda O’Coineen (Kilcullen Voyager-Team Ireland) cuentan con disfrutar de esta increíble aventura y compartirlo con el mayor número de personas en sus respectivos países.

Vamos a añadir a este grupo «intermedio» a dos patrones sexagenarios que disponen de barcos nuevos, pero que difícilmente lucharán luchar por el podio. A bordo de un IMOCA construido con sus propias manos, el húngaro Nandor Fa (Spirit of Hungary) regresa veinte años después de su última participación, con el objetivo de completar el recorrido por segunda vez, y si es posible en menos de 90 días. En cuanto al holandés Pieter Heerema (No Way Back), se ha puesto un gran reto personal saliendo con un IMOCA de última generación equipado con foils.

Los aventureros con barcos «vintage»

Para ellos, la Vendée Globe es más una aventura, aunque entran al trapo en la regata. El primer neozelandés en participar en la Vendée Globe, Conrad Colman (100 % Natural Energy, estrenado en 2005) ya ha completado dos vueltas al mundo en doble. Tiene la intención de sacar provecho de estas experiencias para repetir la actuación en solitario.

Los otros barcos antiguos, son son La Fabrique Alan Roura (anterior Superbigoude Bernard Stamm) y el One Planet One Ocean del español Dídac Costa (ex Kingfisher de Ellen MacArthur, segundo en 2000 -2001)

Por último, cuatro navegantes cortarán la línea de salida el domingo con barcos legendarios de la Vendée Globe. Los más más antiguos se estrenaron en 1998, se trata del Famille Mary-Etamine de Lys de Romain Attanasio (ex Whirlpool de Catherine Chabaud) y del TechnoFirst-faceOcean de Sébastien Destremau (el antiguo Gartmore de Josh Hall).

**********************************

Más noticias…

Déjanos tus Comentarios