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Dídac Costa a contrareloj para retomar la Vendée

Sailing aerial images of the IMOCA boat Hugo Boss, skipper Alex Thomson (GBR), during training solo for the Vendee Globe 2016, off England, on September 16, 2016 - Photo Cleo Barnham / Hugo Boss / Vendée Globe Images aériennes de Hugo Boss, skipper Alex Thomson (GBR), lors d'une sortie d'entrainement en solo au large de l'Angleterre, le 16 Septembre 2016 - Photo Cleo Barnham / Hugo Boss / Vendée Globe

Menos de 30 horas de Vendée Globe y 155 millas ya separan el duelo Thomson-Le Cléac’h de Sebastien Destremau (TechnoFirst – faceOcean), en su barco de 1998, mientras que el español Didac Costa, en parada técnica en Les Sables d’Olonne, juega contrarreloj para reiniciar rápidamente la regata.  

Los navegantes ya están agotados. Las excepcionales condiciones de meteo de la salida de la octava Vendée Globe son ya un recuerdo lejano.

La primera noche ha sido horrible. El viento pasaba de 5 a 40 nudos. Sufrí una fuerte tormenta de granizo. Ha sido duro porque hubo que hacer muchos cambios de vela”, reconocía el húngaro Nandor Fa en comunicación telefónica.

Unas condiciones escabrosas que no impiden a Alex Thomson (Hugo Boss) y Armel Le Cléac’h (Banque Populaire VIII) regatear codo con codo y casi a la vista.

La cabeza de la flota ha doblado cabo Finisterre a las 13:00 horas comenzando su alocado descenso hacia el sur. Atención, se esperan trasluchadas con viento fuerte…

Beyou, en el Maître CoQ, sufrió una caída, cuando su barco orzó violentamente y se ha roto un diente. Nada grave, pero un calentamiento prematuro, después de las tres plácidas semanas de espera que pasaron en tierra.

Didac Costa (ESP), skipper One planet One ocean, return after technical problems of the Vendee Globe, in Les Sables d'Olonne, France, on November 6th, 2016 - Photo Jean-Louis Carli / AFP / DPPI / Vendee Globe Didac Costa (ESP), skipper One planet One ocean, problèmes techniques après le départ du Vendée Globe, aux Sables d'Olonne le 6 Novembre 2016 - Photo Jean-Louis Carli / AFP / DPPI / Vendee Globe

© Jean-Louis Carli / AFP / DPPI / Vendee Globe

Dídac Costa a contrareloj

Dídac y su equipo trabajan contrareloj para regresar a la regata lo antes posible.

Según declaraciones de Dídac, «ahora es cuestión de hacer el trabajo. Trabajaremos día y noche para preparar el barco y partir de nuevo. No sabemos con exactitud cuándo podré zarpar. En cualquier caso, en uno o dos días. Hay que vigilar la meteo pero, por ahora, lo principal es conseguir que el barco esté en forma. Mañana no se ve bien por Finisterre, pero hay una apertura por allí el miércoles y el jueves, así que esa es nuestra meta. Queremos tener el barco listo mañana por la noche o el miércoles por la mañana

Dódac también agradece públicamente el apoyo prestado por todos, especialmente por sus colegas, los bomberos de Les Sables. «Tan pronto como llegamos a puerto, otros equipos nos ofrecieron su apoyo y nos está ayundando mucho la brigada de bomberos local, a los que conocimos hace unas semanas. Nos ayudaron a secar todo y nos dieron café y un sitio donde alojarnos. No es sólo ayuda técnica, sino que también han ayudado a animarnos. Estoy muy conmovido por todo esto. »

Opción táctica en el DST de Finisterre

La DST (Dispositivo de Separación del Tráfico), zona prohibida, marca una decisión importante para los navegantes: pasar por el interior o el exterior. La mayoría de la flota optó por seguir las costas de España y Portugal para disfrutar de este buen flujo de viento Norte y 25 nudos. Pero en este pasillo tendrán que encadenar trasluchadas, y en solitario con estos barcos de regata la maniobra no se acaba en tres sorbos.

Es importante no pasar muy lejos del cabo. Ahora hace sol, tengo al Safran por estribor, algún chubasco pasajero y 20 nudos de viento. Habrá cruces de rumbos, no puedo seguir mucho rato al teléfono”, comentaba Vincent Riou este mediodía.

Detrás de los líderes Thomson / Le Cléach, se ataca fuerte. Morgan Lagravière en Safran, en la actualidad en sexta posición, fue el primero en trasluchar. El joven enseña los dientes con Sébastien Josse, 5ª, en su Edmond de Rothschild. Los cruces de rumbos serán infinitos hasta Gibraltar para el grupo de cabeza.

¡Un japonés al oeste!

Kojiro Shiraishi, con su diseño Farr 2007 Spitir of Yokoh ha elegido claramente una ruta al oeste para librar la DST mar adentro.

Al igual que él, algunos probablemente jugarán la baza de la prudencia donde el viento es un poco menos duro, aunque pierdan distancia, como el irlandés Enda O’Coineen y el holandés Pieter Heerema.

En su nuevo IMOCA con foils, Pieter se muestra conservador ante la dificultad de controlar la máquina voladora. Había dicho antes de salir: «Mi objetivo no es el resultado, sino regresar a Les Sables«. Cada uno hace su ruta, cada uno sigue su camino…

Frenazo dentro de 24 horas

Gran Círculo, colaborador de la Vendée Globe, anuncia para mañana a mediodía una desaceleración para toda la flota.

Una dorsal, zona inestable entre la borrasca y el anticiclón, se ha instalado en la latitud del cabo de San Vicente, y los competidores no tendrán más remedio que cruzarla.

8 nudos del Noroeste esperan a los barcos que ralentizarán la marcha durante una veintena de horas. ¡Efecto tapón a la vista!

Pronto, el flujo del noreste relanzará los dados para no detenerse ya hasta las calmas ecuatoriales.

Desde el miércoles, día 9, los primeros pasarán las Islas Canarias y desde ahí será un «todo recto» en la autopista de los alisios.

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