domingo, 08 - Dic - 2019
Inicio / Competición Crucero / Vendée Globe: foils vs no-foils en Madeira

Vendée Globe: foils vs no-foils en Madeira

Sailing aerial images of the IMOCA boat PRB, skipper Vincent Riou (FRA), during training for the Vendee Globe 2016, off Belle Ile in South Brittany, on october 13, 2016 - Photo Jean-Marie Liot / DPPI / Vendee Globe

¡Ya estamos en Madeira!… y Vincent Riou (PRB) se acerca al líder Le Cléac’h (Banque Populaire) a tan sólo 10 millas prometiendo un bonito duelo camino del ecuador.

Los vientos del W han ido dando paso a los alisios del N-NE, los gennakers y la bajada hacia el ecuador. En Madeira ya soplan 15 nudos e irán subiendo hasta los 20.

Tras librarse de la dorsal anticiclónica, el grueso de la flota encaró Madeira con rumbo W para dejar el archipiélago por babor, lo que ya ha hecho el grupo de cabeza que sigue liderado por el Banque Populaire de Le Cléac’h.

Pero con este nuevo tramo de la regata llegan nuevos protagonistas al frente de la flota

El cambio de vientos también ha soplado en la clasificación y ha empujado a Vincent Riou (PRB) desde la sexta hasta la segunda posición, a 10,5 millas del líder, mientras que Paul Meilhat (SMA) aguanta el tipo en la tercera posición manteniendo también las distancias en 27,6 millas.

En estos momentos, parece que el grupo de cabeza se ha roto en dos, con el dúo Le Cléac’h (Banque Populaire) – Vincent Riou (PRB) al frente, y un potente cuarteto a la saga que no va a dejar escapar ninguna oportunidad de arañar millas: Paul Meilhat (SMA) – Morgan Lagravière (Safran) – Jérémie Beyou (Maître Coq) – Sébastien Josse (Edmon de Rothschild). Todos ellos se mantienen en una franja de 27,6 a 35,6 millas del líder, sumando ya hasta 65,3 millas de direrencia entre Le Cléac’h y Le Cam, en séptima posición.

Foils vs no-foils

Lo que sí parece que queda patente en este primer tramo de Atlántico es que los IMOCA de última generación con foils no lo están teniendo tan fácil ni se llevan la palma.

El novísimo Banque Populaire, un VPLP-Verdier botado en junio de 2015, con foils, se ve acosado por otro VPLP-Verdier, sin foils, de 2010. Y aunque Le Cléac’h no es manco, algo tendrá que ver el hecho de que Vincent Riou ganó la Vendée Globe en 2004 (único participante con victoria en su haber), y fue tercero en 2009, además de la impecable puesta a punto del barco.

Photo sent from the boat SMA, on November 7th, 2016 - Photo Paul Meilhat / SMA Photo envoyée depuis bateau SMA - Photo Paul Meilhat / SMA Sacrée première nuit... Une bonne dizaine de grains sur notre route avec grêle, rafales à 30 nds et petit temps ensuite. Déjà deux changements de voile et deux prises de ris. Nous sommes maintenant au portant devant la Corogne, on navigue à vue avec maître coq et prb. Pas beaucoup dormi ni mangé. On en profite pour se sécher entre les grains quand le vent est faible (photo). Pas encore eu le temps de réaliser qu'on part sur un Vendée Globe.

E igual de diverso se muestra el segundo grupo de la regata. Lo encabeza Paul Meilhat, un potente regatista que se estrena en la Vendée Globe, a lomos de un SMA que no es otro que el Macif con el que Gabart se impuso en la anterior edición. Un grave incidente tiñó la preparación de Melhiat cuando resultó gravemente herido en una maniobra durante la St Barth-Port La Forêt y tuvo que ser evacuado por un helicóptero. El barco quedó a la deriva en Azores y tiró millas él solito hasta Irlanda, donde fue rescatado «in extremis».

Meilhat y el SMA tienen pues un ángel de la guarda muy trabajador, sin que ello le quite mérito al equipo que hay detrás… Mer Agitée Race Team, encabezado por Michel Desjoyeaux… ahí es nada, buen «profesor» y mentor que tiene el chaval!!

A dos millas por la popa de Paul Meilhat (SMA) se encuentra otro «foileado», el Safran de Lagravière, a quien persigue a poco más de una milla otro barco de la anterior generación, 2010, el Maître Coq de Beyou. Y cierra filas otra unidad con foils de 2015, el Edmon de Rothschild de Josse.

¿Algo en común entre todos ellos? todos vienen firmados por VPLP-Verdier

vendee-didac-copiaDídac Costa en regata

Y mientras todo esto pasa en Madeira, la corredera del One Planet One Ocean ha empezado a trabajar en Les Sables.

Dídac Costa ha retomado la regata este medio día y se adentra en el Golfo de Vizcaya con vientos de 23-25 nudos y buen previsión hasta Finisterre.

**********************************

Más noticias…

Déjanos tus Comentarios