domingo, 25 - Ago - 2019
Inicio / Competición Crucero / Vendée Globe 2016-17: récord para Thomson, Lagravière se retira

Vendée Globe 2016-17: récord para Thomson, Lagravière se retira

Vendee Globe 2016-17 Hugo Boss

17 días, 22 h y 58 min es el nuevo récord hasta el Cabo de Buena Esperanza, establecido hoy por Alex Thomson en la Vendée Globe 2016-17. Lagravière se retira tras la rotura de su pala del timón de estribor

La última jornada de la Vendée Globe 2016-17 deja una de cal y una de arena. Por una parte, Alex Thomson, en su carrera al frente de la flota ha fulminado su segundo récord. A las 11:00 UTC superaba el Cabo de Buena Esperanza tras 17 días, 22 horas y 58 minutos de regata. En manos de Le’Cléach desde 2012, el anterior era de 22 días y 23 horas. La ventaja es amplia, algo que ha propiciado una perfecta combinación de condiciones meteorológicas desde que empezara la aventura el pasado 6 de noviembre y el extra de velocidad que aportan los foils, aunque sólo quede uno operativo como es el caso de Hugo Boss.

Por la otra, a las 11:00 horas, Morgan Lagravière (Safran), en la cuarta posición, comunicaba a su equipo de tierra que había sufrido daños en el sistema de gobierno. Estaba navegando a 18-19 nudos, a unas 400 millas al oeste del Cabo de Buena Esperanza cuando observó como se levantaba la pala del timón de estribor, rota probablemente tras colisionar con un OFNI.

Vendee Globe 2016-17 SafranTras estudiar la posibilidad de repararla y continuar con la regata, finalmente se ha visto obligado a retirarse. «Pero quiero tener en cuenta los puntos positivos de esta aventura: 18 días de regata extraordinarios a bordo de un bargo de gran rendimiento con el que siempre he permanecido en el juego. Esta regata ha sido la oportunidad de aprender un poco más sobre mi sobre lo que importa en la vida. Quiero dar las gracias a todo mi equipo técnico y a todos los fans que me han apoyado», declaraba al comunicar su abandono.

Mientras, la regata continua y la totalidad de la flota se encuentra ya en el hemisferio sur

Dídac Costa cruzaba el Ecuador poco después de medianoche, pero tuvo que posponer la celebración. Pocos minutos antes había roto el génova J1. «Esta madrugada, unos minutos antes de cruzar el Ecuador, cuando ya tenía la cerveza para la ocasión preparada, ha explotado el J1 (génova). Se ha rajado horizontalmente desde la baluma hasta el grátil, a la altura del tercio superior. Soplaban en ese momento entre 13 y 15 nudos. Con alguna dificultad he logrado enrollarla y arriarla sin que causara más desperfectos», explicaba Costa.

Vendee Globe 2016-17 Didac Costa«Sabía que era difícil que esta vela completara la vuelta al mundo pero no pensaba perderla tan pronto. Ahora, cuando amaina el viento la echo de menos, nos falta potencia. Es una vela que se guarda cuando se llega al sur, pero útil en las zonas de transición como en la que estoy ahora. Habrá que apañarse, ir algo más abierto con el código 0 fraccionado, ya veremos…», comentaba.

Al otro extremo, la cabecera de la flota ha visto como el frente que les había acompañado de Brasil a Sudáfrica se diluía en los 50 udolantes. Ya en el Índico esperan un fin de semana de vientos más suaves y variables antes de poder volver a subirse a una nueva depresión.

Llega el momento de descansar un poco, reparar y prepararse para una nueva embestida. También una nueva oportunidad para recuperar algunas millas de distancia respecto al líder

Vendee Globe 2016-17Esto es lo que ha hecho el Banque Populaire VIII, desde la segunda posición, durante las últimas horas. Le’Cléach ha conseguido reducir la brecha con el británico de unas 100 millas a 76 y en el parte de las 18:00 horas navegaba a 20,4 nudos con respecto a los 18 del Hugo Boss. Las próximas horas serán cruciales, aunque las condiciones para ambos sean parecidas. Armel Le’Cléach superaba Buena Esperanza cuatro horas y 32 minutos más tarde que Thomson y batía también su propio récord.

Edmond de Rotschild ocupa la tercera plaza, muy cerca de la longitud de Buena Esperanza y se sitúa a 218 millas del líder. Navega relativamente solo, puesto que el ahora cuarto,el SMA de Paul Meilhat, a más de 500. El quinto es el Maitre CoQ, a 761,7 millas de Thomson y el sexto, el Quéginer – Leucémie Espoir.

Yann Eliès está a 1.146,5 millas del primero, pero tras escapar del segundo pelotón ha conseguido acercarse notablemente a la cabecera

Más a popa, un segundo grupo de tres embarcaciones, lucha por imponerse en la clasificación separados únicamente por 146 millas entre el que está más al sur, Jean Le Cam, que marcha séptimo, y el que está más al norte, Thomas Ruyant en la novena plaza. Entre ambos, Jean-Pierre Dick también juega sus cartas.

**********************************

Más noticias…

Déjanos tus Comentarios