domingo, 22 - Sep - 2019
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Vendée Globe 2016-17: al otro lado del Ecuador

Maitre CoQ Vendée Globe 2016-17

Alex Thomson establece nuevo récord del Ecuador en la Vendée Globe 2016-17 y continúa líder. Sin embargo, son siete ya los que han superado la marca y ganan oeste en dirección al Cabo de Buena Esperanza

Alex Thomson era el primero de la flota de la Vendée Globe 2016-17 en cruzar el Ecuador ayer a las 19:05 horas UTC y fulminaba el récord anterior, en manos de Jeam Le Cam desde 2004. Éste era de 10 días, 11 horas y 28 minutos y el nuevo, de nueve días, siete horas y tres minutos, lo recorta en más de un día.

El paso de las calmas ecuatoriales ha traído pocos cambios en lo más alto de la clasificación. Hugo Boss sigue siendo líder, esta mañana a 62,4 millas de su rival más cercano, y apunta ligeramente al oeste para bordear Brasil en dirección al Cabo de Buena Esperanza. El británico espera tener un viento más fuerte pronto y que los líderes podrían extender su distancia sobre el grupo perseguidor, que está sufriendo un paso por las calmas ecuatoriales más complicado. «El barco parece estar bien y todo apunta a que pronto tendremos vientos más fuertes. Nos dejarán libres y creo que empezaremos a ir bastante rápido. El ‘routing’ hasta Cabo de Buena Esperanza es bastante rápido, en unos 10 días podríamos estar allí, así que es muy positivo», declaraba el líder.

La meteorología ha facilitado las cosas desde la salida en Les Sables d’Olonne y, de hecho, los siete patrones que van en cabeza pueden afirmar que también han superado el hito de Le Cam

A su popa, Armel Le’Cléach y Vincent Riou continúan navegando codo con codo separados por unas escasas 10 millas. Algo similar ocurre en el resto de la cabecera, cuatro barcos que navegan emparejados, con intercambio de posición incluido en las últimas horas, pero una distancia lateral mucho mayor que entre el Banque Populaire VIII y el PRB. La lucha es, pues, menos encarnizada entre el cuarto y el quinto, Edmond de Rotschild y SMA, y el sexto y el séptimo, Safran y Maitre CoQ, éste último ya situado a 157,6 millas de Thomson, mientras la flota va ganando oeste.

Se cierran las puertas en los Doldrums

Los Doldrums se están extendiendo y son cada vez más conflictivos, lo que cierra la puerta al grupo perseguidor. Jean-Pierre Dick, uno de los favoritos antes de la salida, ha estado parado durante unas horas en las calmas ecuatoriales junto a Thomas Ruyant (Le Souffle du Nord pour le projet Imagine) y Jean Le Cam (Finistère Mer Vent). No son los peor parados a 250-290 millas de los líderes. Kito de Pavant (Bastide Otio) está a más de 100 millas de ellos, y 100 millas a su popa están Louis Burton (Bureau Vallée) y Bertrand de Broc (MACSF).

Tanguy De Lamotte vuelve a casa

El patrón francés ha tenido que tomar una difícil decisión ayer tarde en Mindelo (Cabo Verde), después de evaluar el daño sufrido en el palo y las posibles soluciones que podrían permitirle continuar en regata. De Lamotte continuará con su aventura, no tira la toalla, pero de vuelta a Francia. Mantendrá el espíritu de la regata: solo y sin asistencia en su regreso a casa.

«No me retiro. El daño es demasiado importante como para seguir dando la vuelta al mundo, pero no lo suficientemente serio como para impedirme llevar el barco de vuelta a casa. Volvemos a Les Sables d’Olonne sin haber completado la vuelta al mundo pero debo continuar con mi lucha por Mécénat Chirurgie Cardiaque. La vela es así. Tienes que aceptar estas cosas. Creo que he sido muy afortunado, el mástil podría haber caído y haberme herido», declaraba esta tarde el francés.

De Lamotte ocupaba el pasado sábado por la tarde la décima posición cuando comunicó a su equipo de tierra que el tope de palo se había desprendido y estaba colgando cerca de cubierta

Navegaba en el Initiatives Cœur con 20 nudos de viento del NE cuando sufrió la rotura, sobre las 16:15 hora española. Navegó como pudo hasta Mindelo, donde llagaba el lunes por la tarde.

Ayer realizaba una evaluación completa después de subir al mástil, una complicada maniobra que le llevó unos 40 minutos debido al estado del palo. Sin la parte de arriba y con el tubo de carbono abierto, la integridad estructural estaba realmente comprometida.

Dídac Costa, próximo a las Islas Canarias

Por su parte, el español Dídac Costa continúa navegando a buen ritmo, a una velocidad media de 12,7 nudos en las últimas 24 horas y 304,8 millas recorridas en ese margen, según indica el parte de posiciones de las 18:00 hora española.

Se acerca a la latitud de las Islas Canarias, «donde parece que el viento se cierra un poco», decía la pasada noche en una comunicación por correo electrónico

El patrón catalán confesaba que no había conseguido dormir mucho pero parece que todo marcha a bordo del One Planet One Ocean: «Había olvidado el ruido que hacen estos barcos al acelerar planeando las olas. Poco a poco voy cogiendo confianza en los pilotos que cambiamos y ajustando su configuración».

La otra vuelta al mundo

Por otra parte, Thomas Coville continúa en su tentativa de batir el récord de la vuelta al mundo en multicasco a bordo del Sodebo. En estos momentos se encuentra bordeando el anticiclón de Santa Helena por el sur, en los alrededores de la latitud 39 y se dirige al Cabo de Buena Esperanza a unos 28 nudos de velocidad. Su media es de 27 nudos.

Las buenas noticias son que por ahora lleva una ventaja de 756,95 millas con respecto al récord anterior que establecía Francis Joyon a bordo del IDEC de 57 días, 13 horas, 34 minutos y seis segundos

Los otros aspirantes, la tripulación del IDEC-Sport liderada por Francis Joyon y en la que Alex Pella toma parte, se encuentran todavía en Brest en código rojo a la espera que se abra una ventana e iniciar su tentativa.

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