miércoles, 19 - Sep - 2018
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Vendée Globe 2016-17: a punto de fulminar el récord del Ecuador

Vendée Globe 2016-17

A punto de finalizar el noveno día de la Vendée Globe 2016-17, Alex Thomson sigue siendo líder y se sitúa a unas 135 millas del Ecuador, por lo que podría batir el récord durante el día de hoy

Con la flota de la Vendée Globe 2016-17 a punto de salir de las calmas ecuatoriales, Thomson disfruta del rédito que le otorgaba su decisión de dirigirse en solitario hacia el sur. Sigue siendo líder y estando bien posicionado para subirse a los alisios tras una noche en la que la ventaja con sus rivales más directos alcanzaba las 90 millas a pesar de que finalmente se decidieran navegar en paralelo a él. Regresando progresivamente al oeste con las miras puestas en Fernando de Noronha y el Cabo de Buena Esperanza, el hueco se ha reducido a 65 esta mañana pero conserva su posición privilegiada y un reto a punto de cumplirse a su proa: el récord del Ecuador.

A las 9:00 h, el primer patrón británico en liderar la regata desde diciembre de 2008 se situaba a unas 135 millas de su objetivo, navegando a una media de 10,6 nudos y a punto de finalizar el noveno día de competición, lo que indica que podría fulminarlo a lo largo del día de hoy.

Actualmente el récord está en manos de Jean Le Cam, que cruzaba el Ecuador en 10 días, 11 horas y 28 minutos en la edición de 2004

“Es difícil. En realidad no puedes hacer mucho caso a los archivos GRIB porque no dicen mucho en esta zona. Puedes ver las fotos del satélite, las imágenes de Quikscat que muestran qué ángulos de viento hay en ciertos momentos… pero sigue siendo una lotería, la suerte influye mucho. Para mí no hay una ciencia cierta. Si hablases con Jean-Yves Bernot [francés especialista en meteorología que trabaja con muchos de los patrones franceses] él haría una ciencia de ello. Pero para mí, entré en los Doldrums más al Este que nadie y aquí estoy intentando jugar con mis ángulos, hacer la mayor VMG y yendo al Sur lo más rápido posible. Lidio con las nubes según vienen, sean cuales sean sus efectos locales”, comentaba Alex Thomson.

Por delante, el Atlántico Sur parece complicado. Pero el lioso anticiclón de Santa Helena está desplazado al Este, por lo que podría haber un paso más directo y con mejor viento para los siete barcos en cabeza antes de que los vientos del Sureste y Este caigan y se vuelvan más inconstantes

A su popa, la lucha por la segunda plaza sigue siendo encarnizada entre el Armel Le’Cleach y el Vincent Riou, a 65,7 y 66 millas del líder, respectivamente. Un interesante duelo entre una unidad de última generación con foils (Banque Populaire VIII) y uno de la anterior, el PRB, que para poder hacer frente a sus hermanos más jóvenes se optimizaba completamente. Les siguen el Edmond de Rotschild de Sébastien Josse, a 87,5 millas del Hugo Boss, y el SMA de Paul Meilhat, a 88,3.

Por su parte, Tanguy de Lamotte llegaba a Mindelo, en Cabo Verde, hacia las 16:00 hora española (15:00 UTC) de ayer lunes, donde espera comenzar a reparar el su avería en el tope de palo. Las reglas de la regata son muy específicas: puede emplear en un fondeo que ya exista sin ayuda y luego irse o echar el ancla. Si rompe el sello del motor y lo usa deberá comunicarlo al Jurado Internacional, que lo penalizará si es el caso.

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