domingo, 25 - Ago - 2019
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Vendée Globe 2016-17: Thomson se queda a las puertas del récord de las 24 horas

Hugo Boss Vendée Globe

El foil de estribor del Hugo Boss, dañado desde ayer, obligaba a Thomson a reducir la marcha y con ello a quedar a 259 metros de batir el récord de la distancia recorrida en 24 horas y a perder parte de la valiosa ventaja que había acumulado

Ayer por la mañana, Hugo Boss colisionó con un objeto no identificado. Tras oir el impacto y percibir que el barco había cambiado de dirección, Thomson descubrió que tenía el foil de estribor dañado. Parece que no hay daños estructurales, pero el percance le obligaba a ralentizar la marcha y a cambiar su forma de navegar según el bordo.

Aunque sigue siendo el líder de la Vendée Globe 2016-17, encarando ya la proa hacia el Cabo de Buena Esperanza a una velocidad de 20,4 nudos, el haber tenido que reducir rendimiento le ha acarreado otras consecuencias. De entrada, se quedaba a las puertas de conseguir batir el récord de la distancia recorrida en 24 horas, que seguirá, por tanto, en manos de Gabart y sus 534,48 millas. Thomson conseguía alcanzar las 535,34, pero según las reglas oficiales del récord la distancia debe superarse en al menos una milla y al patrón británico le faltaron 259 metros para alcanzarla.

La otra y la que puede darle más dolores de cabeza de ahora en adelante es que la ventaja que llevaba con sus rivales más directos se ha visto reducida a menos de 90 millas.

Thomson se puede convertir en el próximo objetivo al alcance de Armel Le’Cléach, segundo a 86,6 millas, y de Sébastien Josse, tercero a 89,6

A pesar de ello, Le Cléac’h, subcampeón de las dos últimas ediciones de la Vendée Globe, comentaba que para sacar rédito a los problemas de Thomson tendrá que esperar a que el estado del mar se tranquilice. «El estado del mar está empeorando y en estas condiciones con los foils no somos necesariamente más rápidos«. «Vamos a tener que esperar un mejor estado del mar para sacar el máximo provecho de los foils. Poco a poco estoy ganando terreno sobre Alex Thomson, pero tenemos que cuidar el barco para el resto de la regata«, afirmaba el patrón del Banque Populaire VIII.

Por su parte, Thomson decía que esperaba poder seguir al frente de la flota hasta Cabo de Buena Esperanza, en la punta sur de Sudáfrica, cuando podrá virar y empezar a usar su otro foil, pero hasta entonces tendrá que vivir con esa desventaja. «Todavía hay un resto de foil ahí, que sobresale y me frena, pero no puedo hacer nada al respecto», ha dicho el británico. «En algún momento voy a tener que cortarlo«.

Cuando se le ha preguntado cuál es su plan para evitar el ataque de Josse y Le Cléac’h, Thomson simplemente ha respondido: «Rezar para que el resto de la regata sea amurado a babor».

El cuarto clasificado, el PRB de Vincent Riou, navega a 157,4 millas del líder y le siguen, en el mismo grupo, el Safran de Morgan Lagravière, el SMA de Paul Meilhat y Maitre CoQ de Jérémie Beyou. Todos ellos, al igual que Alex Thomson siguen disfrutando de la buena presión de viento que les proporciona el área de bajas presiones.

Más a popa, el segundo grupo, que encabeza Yann Eliès (Quéguiner – Leucémie Espoir) veía como se cierran las puertas mientras se estaba creando un segundo centro en el anticiclón de Santa Helena. La esperanza para ellos es una nueva área de bajas presiones procedente del oeste.

Bertrand de Broc se retira

Tras la colisión sufrida por su barco al inicio de la regata, cuando navegaba a lo largo de la costa portuguesa, y después de haberse refugiado en Fernando de Noronha (Brasil) e inspeccionar dos veces qué le pasaba, Bertrand de Broc, patrón del MACSF, tras haberlo estudiado junto a Marc Guillemot, su jefe de equipo, tomaba la decisión de retirarse de la regata ayer por la tarde.

Bertrand de Broc decidió dirigirse a Fernando de Noronha para chequear el casco del barco. Después de consultarlo con su diseñador, Bertrand se veía obligado a retirarse de la que es su cuarta Vendée Globe

Fue una decisión muy difícil para el patrón y su equipo, que han hecho todo lo posible para continuar en esta vuelta al mundo en solitario. Hacerlo sería muy arriesgado una vez en el Océano Sur, así que es lo más sabio incluso si se siente decepcionado: «Es muy difícil tener que tomar esta decisión y vivir con ello. Es normal que pase alguna vez en la carrera de un patrón pero eso no lo hace más fácil de soportar. Estoy decepcionado. Pero no sería razonable hacer frente al Océano Sur en este estado», ha declarado de Broc.

El español Dídac Costa medita su estrategia para cruzar los Doldrums

Dídac Costa suena animado desde el One Planet One Ocean. 10 días después de retomar la navegación en Les Sables d’Olonne, el patrón español confiesa estar por fin «en fase con el barco y el océano. Todo va razonablemente bien a bordo y voy arreglando todo lo que se estropea. El barco mantiene por ahora todo su potencial«. En el último parte de posiciones, publicado a las 18:00 hora española de hoy domingo, navega con una velocidad de 11,3 nudos.

En las últimas 24 horas Dídac ha recorrido un total de 283,2 millas y recorta su distancia sobre su antecesor, Sebastien Destremau, que al contrario que Dídac, decidía dejar el archipiélago de Cabo Verde a estribor.

En los últimos dos días, el patrón del One Planet One Ocean ha reducido en casi 200 millas su diferencia con el TechnoFirst-faceOcean. La brecha entre ambos está ahora en un total de 341,6 millas

¿El siguiente paso? «Pensar en la estrategia para afrontar los Doldrums y decidir en qué longitud cruzarlos«. Al menos, por el momento, Costa agradece las temperaturas de la latitud 11º Norte que le permiten incluso «hacer alguna siesta en cubierta y aunque hoy se ha nublado y llovizna a ratos, en los últimos días me han acompañado un sol radiante durante el día y un cielo estrellado durante la noche«, declaraba el barcelonés.

Ni el final de la comida fresca a bordo parece aguarle la fiesta Dídac… «Hoy he comido la última pieza de fruta. De ahora en adelante la comida será liofilizada. Aunque no sea comer de plato en una mesa, ¡el paisaje que me rodea lo compensa de sobra!«.

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