lunes, 19 - Ago - 2019
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Vendée Globe 2016-17: Thomson vuelve a desmarcarse

Hugo Boss Vendée Globe 2016-17

Llega el momento de elegir cómo cruzar el Ecuador y Thomson vuelve a desmarcarse del resto de la cabeza de la flota de la Vendée Globe 2016-17 con su decisión optando por una ruta sur más arriesgada

La cabeza de la flota va acercándose al Ecuador buscando acertar en el estrecho pasillo que liberan los Doldrums, situado aproximadamente entre el 28 y el 30W. Las velocidades han caído y son diferentes para todos en el momento de decidirse por una ruta hacia el sur, más corta pero más arriesgada, o apuntar hacia el oeste, donde el viento está más establecido, antes de cruzar las calmas ecuatoriales.

Como ya viene siendo habitual en esta Vendée Globe 2016-17, y de hecho ya es la tercera vez, Alex Thomson ha vuelto a optar por desmarcarse hacia el sur y sigue siendo primero tras recuperar el liderazgo al paso de Cabo Verde. En estos momentos, el Hugo Boss se encuentra a unas 350 millas largas del Ecuador y navega a unos 15,4 nudos, mientras el resto opta por ganar oeste liderados por Armel Le’Cleach y Sébastian Jossé, éste último con su tercera plaza comprometida en duelo con el PRB de Vincent Riou. Los tres barcos se sitúan a unas 47 y 72 millas, respectivamente, de Thomson, mientras que el resto de la flota va tomando posiciones a su popa y virando hacia el oeste.

El riesgo parece que vuelve a favorecer, al menos temporalmente, a Alex Thomson. Mientras que Sébastien Josse afirmaba a mediodía que estaba prácticamente parado y que «había tenido que cambiar más las velas en las últimas horas que desde que empezó la regata» porque estaba casi sin viento, Thomson ha conseguido conservar velocidad y navegar a unos cinco nudos más que el resto de líderes.

Como resultado, en cuatro horas, el Hugo Boss ha doblado prácticamente su ventaja con sus rivales más cercanos, ahora a 64 – 89 millas a su popa, lo que ilustra a la perfección lo impredecible que es esta área geográfica.

 

El acierto de sus decisiones no se sabrá hasta que tomen los alisios del sur. El primero que en deshacerse de las calmas será el nuevo líder y, en todo este proceso, el efecto acordeón que provocarán las calmas en el grueso de la flota volverá a repartir las cartas para jugar una partida prácticamente nueva. Todo indica que la zona de vientos flojos se está moviendo hacia el norte, lo que agilizará la salida de los Doldrums.

A su salida también se desvelará si se ha batido o no el récord del Ecuador, en manos de Le Cam desde 2004 y establecido en 10 días, 11 horas y 28 minutos. Por ahora la flota ya suma ocho días de regata y con dos a la vista, puede batirse aunque el tiempo va ajustándose.

Hoy por la noche, sin embargo, disfrutarán de una Luna excepcional y muy cercana a la tierra. Su mayor tamaño, les regalará una noche luminosa ideal para detectar cualquier tipo de obstáculo. Ya mañana, el quid será otro: ¿Qué ruta es la mejor para recorrer la costa de Brasil? ¿A qué distancia dejar la isla de Fernando de Noronha?

Didac Costa Vendée Globe 2016-17

Dídac costa supera la latitud de Gibraltar y navega a buen ritmo en los alisios

A más de 1.800 millas del Hugo Boss, El One Planet One Ocean, por su parte, ha sobrepasado ya la latitud de Gibraltar y navega bajo la influencia de los alisios con el desvente del paso de Madeira como su próximo reto. En las previsiones meteorológicas a partir de las Islas Canarias parece que los alisios habituales en esta época del año se alteran a causa de un fenómeno denominado «Onda del este». Al respecto Dídac comenta “A priori es por el este por donde tendría que entrar el nuevo viento pero no lo veo claro aún. Tengo aún tiempo para decidirme.”

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