lunes, 24 - Jun - 2019
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One Ocean One Planet: Didac Costa se enfrenta a la Vendée Globe

Didac Costa One Ocean One Planet Vendee Globe

El próximo 6 de noviembre empieza una nueva edición de la regata oceánica en solitario por excelencia, la Vendée Globe, en la que Didac Costa participa con el One Ocean One Planet, un proyecto que aúna navegación y ciencia

La Vendée Globe, el mayor desafío de la navegación oceánica se ha convertido con el paso del tiempo en una carrera mítica. Su enunciado no puede ser más simple, salida de Les Sables d’Olonne, dejar a babor los tres grandes cabos: Buena Esperanza, Leeuwin, y el mítico Hornos, para regresar a “Les Sables” habiendo recorrido más de 26.000 millas en solitario, sin escalas y sin asistencia.

Didac Costa. Navegante, 34 años

Su gran activo es la proyección que auguran todos quienes han trabajado con él. Destaca por su humildad, la capacidad de trabajo y aprendizaje y su profesionalidad en todos los aspectos que se desarrollan alrededor de la vela oceánica.

Reúne todas las cualidades necesarias para despuntar en este deporte: audacia, resistencia, talento y una amplia preparación técnica

A pesar de su juventud, acumula una dilatada experiencia en vela oceánica. En 2012 logra culminar su primer gran proyecto: la Mini Transat –la travesía en regata del atlántico en un pequeño velero de 6,5 m.

La recompensa llegó pronto: la selección para formar parte del equipo One Planet One Ocean-Pharmaton para participar en la 3ª edición de la Barcelona World Race junto a Aleix Gelabert. Juntos lograron una sorprendente cuarta posición con un barco con un potencial a priori inferior a todos sus rivales. Este resultado revela su talento y lo sitúa como uno de los navegantes oceánicos con más proyección del panorama actual.

Después de esta hazaña, Didac se plantea ahora un nuevo desafío, el mayor de los retos, el sueño de todo navegante solitario: La Vendée Globe. El Everest de los mares.

El One Planet One Ocean

Su nombre de pila es Kingfisher. Es el barco más emblemático de la flota IMOCA. Cuenta con 4 vueltas al mundo completadas, pero sobretodo es conocido por haber sido el barco con el que Ellen McArthur -con 26 años- estuvo a punto de ganar la Vendée Globe en el 2000.

Es un diseño de R. Humphreys i Mervin Owen construido en Nueva Zelanda per encargo d’Ellen Mcarthur, y botado el 17 de febrero del 2000

4 vueltas al mundo completadas demuestran que por encima de todo el Kingfisher es un barco fiable:

  • Vendée Globe del 2000: Ellen Mcarthur y el Kingfisher llegan en segunda posición detrás de Michel Desjoyeaux, después de 94 días de regata.
  • Vendée Globe del 2004: Nick Moloney pierde la quilla del Skandia delante de la costa de Brasil, viéndose obligado a retirase.
  • En 2007 el Educación sin Fronteras de Albert Bargués y Servanne Escoffier acaba en 5ª posición en la 1ªedición de la BWR después de 108 dies en el mar.
  •  En 2010 el Forum Marítim Català de Gerard Marin y Ludovic Aglaor acaba octavo en la 2ªedición de la BWR después de 112 días, con una parada técnica en Wellington (Nueva Zelanda).
  • En 2014 el One Planet One Ocean-Pharmaton de Didac Costa y Aleix Gelabert acaba cuarto en la 3ªedición de la BWR después de 98 días en el mar.

King Fisher One Planet One Ocean Vendée Globe

El equipo

La navegación en solitario es un deporte individual, sin embargo, el trabajo de todo un equipo es imprescindible para llevar a cabo un proyecto de estas características. Un equipo profesional y experimentado es una garantía para preparar una regata como la Vendée Globe.

Jordi Griso. Jefe de equipo. 40 años

Él es quien gestiona el equipo y el proyecto. Organiza y coordina. Asegura el vínculo con el patrocinador, la organización de la regata, la clase IMOCA, etc. Es también el interlocutor de Dídac durante la regata.

Cuenta a sus espaldas con dos BWR: en 2010, como jefe de equipo del We Are Water, y en 2014 como coordinador deportivo de los equipos de la escudería de la FNOB: GaesOne Planet One Ocean-Pharmaton y We Are Water.

Aleix Gelabert. Boat Captain. Responsable técnico. 39 años

Es una persona clave del proyecto. Se conoce el barco de cabo a rabo, porque fue el copatrón en la pasada edición de la Barcelona World Race. Da el visto bueno a todas y cada una de las modificaciones y los reglajes del barco. Su función se explica fácilmente: consiste en asegurarse de que el día de la salida el barco esté listo para afrontar 3 meses de navegación en condiciones extremas.

En 2010 ya trabajó como preparador de una vuelta al mundo en el seno del equipo Gaes-Aviva.

Aitor Ocerin. Rigger. Aparejo y cabuyería. 39 años

Es la mano derecha del boat captain. Se encarga del aparejo, acastillaje y cabuyería del barco. Fue preparador del equipo We Are Water durante la BWR del 2010.

One Planet One Ocean. Las regatas oceánicas y la ciencia

Durante la regata Dídac tendrá la misión de recoger distintas informaciones y muestras que posteriormente serán analizadas por las redes internacionales de investigación oceánica. Los proyectos a los que se dedicará One Planet One Ocean serán:

  • Mediciones de los niveles de salinidad y temperatura del agua del mar
  • Mediciones de la concentración de microplásticos en el agua
  • Lanzamiento de una baliza Argos
  • El proyecto Eurecat-Citclops para analizar la calidad del agua en superficie

Este proyecto de IMOCA “científico” se enmarca en la colaboración entre la FNOB (que ha apoyado a Dídac desde el inicio de su proyecto) y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental UNESCO (COI-UNESCO), que empezó con motivo de la última Barcelona World Race

El objetivo es mejorar nuestra relación con el océano desarrollando y difundiendo los conocimientos científicos, y también sensibilizando al gran público en la conservación de los océanos. El lema de la comisión es precisamente el que da su nombre al barco: Un Planeta, Un Océano. Así pues, más allá de la aventura deportiva en sí misma, Dídac compartirá su pasión y su preocupación por la conservación del mar suministrando informaciones sobre las problemáticas relacionadas con los océanos.

El recorrido de la Vendée Globe, que pasa por los lugares más apartados del planeta, hace que los datos y las muestras obtenidos sean muy apreciados por los científicos

Preguntado por las consecuencias de los estudios científicos en su rendimiento deportivo, Dídac asegura estar orgulloso de su compromiso, a pesar de que estos estudios añaden peso a su barco y le exigen una atención suplementaria.

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