jueves, 22 - Ago - 2019
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Vendée Globe 2016-17: Enda O’Coineen desarbola

Vendée Globe 2016-17 Enda O'Coineen

El irlandés Enda O’Coineen desarbolaba ayer 180 millas al sureste de Nueva Zelanda, donde se dirige ahora. Por su parte, el español Dídac Costa ya ha superado la mitad del recorrido de la Vendée Globe

En segundos, el palo del Kilcullen Voyager-Team Ireland se rompió y cayó a un costado del barco. En la 15ª posición, O’Coineen había terminado de completar una serie de reparaciones 24 horas antes, mientras se resguardaba a barlovento de Isla Stewart, en la punta más al sur de Nueva Zelanda. Irónicamente, dos horas antes de que desarbolase, había grabado un vídeo acerca del año nuevo, comprometiéndose a recalibrar su afinidad natural con el riesgo.

Habiendo reparado lo que necesitaba –principalmente el piloto automático y los ordenadores- y habiendo aprendido mucho de su experiencia y sus sólidas velocidades en el océano Índico, O’Coineen se mostró decepcionado. Consideraba que estaba en buena posición para completar la segunda parte de su circunnavegación al planeta.

La decepción de O´Coineen

“Estoy destrozado. Las cosas iban bastante bien”, comentaba O’Coineen. “Estaba en buena forma. Habiendo llegado hasta aquí sentía que podía lidiar con todo. Fue simplemente un error del piloto automático, que puso todo el tren en marcha. Tengo que aceptar la responsabilidad. Lo que pasa, pasa”.

Con 5.000 millas a Cabo de Hornos por delante, el patrón de 60 años tuvo la suerte de estar a menos de 200 millas del Sureste de Dunedin (Nueva Zelanda) cuando su mástil se vino abajo

Liberó el aparejo pero informó que no pudo salvar la botavara, ni ninguna parte del mástil. De esta forma tiene unas opciones muy limitadas para hacer un aparejo de fortuna. Ayer por la tarde se dirigía lentamente y a motor hacia Nueva Zelanda, con vientos de popa.

“Me cogió de sorpresa. Tenía entre 20 y 25 nudos de viento y un chubasco violento de 35 nudos vino de repente y el piloto automático falló en el peor momento. Trasluché involuntariamente una vez y luego volví a trasluchar. El barco estaba fuera de control. Tengo que reírme porque de lo contrario me echaré a llorar. El mástil cayó limpio en cubierta y de hecho estaba intacto. Pero todo el aparejo cayó sobre el costado. Tuve que tomar la difícil decisión de intentar salvar el aparejo o salvar el casco del barco”.

Vendée Globe 2016-17 Banque Populaire VIII

18 de 29 en regata

“Irónicamente acaba de hacer un breve vídeo para año nuevo. Lo celebré con una pequeña botella de champán. Mi alter ego me preguntaba mi propósito de año nuevo y éste era tomar menos riesgos en mi vida. En los negocios, en mi vida personal, he arriesgado muchas veces. El riesgo precisamente me permitió ganar el suficiente dinero como para comprar este barco, perseguir mi sueño y luchar por mi aventura. Y aquí estoy”.

El humor de O’Coineen, su filosofía de vida y apasionado carácter se echarán de menos en las restantes semanas de Vendée Globe.

18 de los 29 barcos que salieron de Les Sables d’Olonne (Francia) el pasado 6 de noviembre continúan en regata. En la lucha por el liderato entre el francés Le Cléac’h y el británico Thomson, Arnel cuenta esta mañana con una ventaja de 160 millas con respecto a Alex. Su perseguidor intentará minimizar su tiempo amurado a babor porque no tiene foil en ese lado. Ambos ciñen con velocidad moderada en busca de los alisios del este que, están unas 300 millas a su norte. Thomson podría recortar algunas millas a su rival ya que el anticiclón a su este se mueve al sur y por lo tanto traerá consigo los vientos del este más favorables conforme avanza.

Vendée Globe 2016-17 One Planet One Ocean Dídac CostaDidac Costa, completa la mitad del recorrido

El patrón de Barcelona Dídac Costa se acerca cada vez más al Pacífico sur, superando ya el punto que marca la mitad del recorrido de esta vuelta al mundo.

“Es un momento simbólico llegar a la mitad del recorrido, igual o quizás incluso más que doblar un cabo o cambiar de océano. Superar la mitad de la vuelta al mundo te muestra la dimensión real de la distancia que todavía te queda por recorrer. Mentalmente es un momento importante. A partir de ahora cada millas que Dídac avanza, se acerca a Les Sables, no se aleja nunca más”, declaraba su director de equipo, el también catalán Jordi Griso.

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