domingo, 21 - Oct - 2018
Inicio / Competición Crucero / Vendée Globe: seis nuevos Imoca en 2015

Vendée Globe: seis nuevos Imoca en 2015

Vendee sebastien-josse-skipper-de-groupe-edmond-de-rothschild-r-644-0

La Vendée Globe 2016 ya ha soltado amarras. Desde que cerrara la edición 2012/2013, ha pasado dos años remodelándose, avituallándose y por fin lanzó sus cabos a tierra para dirigirse a la línea de salida. Quedan muchas millas hasta el 6 de noviembre de 2016, pero ya han empezado a sumarse y lo están haciendo con fuerza, con una quincena de proyectos en firme, un barco nuevo ya en el agua, seis esperando su botadura y una cifra estimada de participación de entre 20 y 25 barcos.

Jérémie Beyou, skipper del Maître Coq fue el primero en completar la inscripción oficial. El 6 de noviembre de 2016 iniciará así su tercera Vendée Globe consecutiva. En la edición 2008/2009 se vio forzado a retirarse por problemas con el mástil y en 2012/2013 fue la quilla la que le impidió terminar. Segundo en la Jacques Vabre de 2013 y de la Route du Rhum 2014, ha ganado la Figaro en tres ocasiones, lo que le sitúa en el grupo de favoritos para la próxima vuelta al mundo en solitario que disputará a bordo de un VPLP-Verdier botado en 2010, el que fuera segundo en la última edición con Armel Le Cléa’h.

Initiatives Coeur y K-Line dieron el soporte necesario para que Tanguy de Lamotte fuera el segundo skipper en registrar su nombre entre los afortunados que cruzarán la línea de salida. Será su segunda vuelta al mundo y la hará a bordo de su barco, un Farr botado en 2006, 3º en la Vendée 2008/2009 (PRB-Vincent Riou).

Y otro gran nombre vino a completar el trío de primeros inscritos a mediados de diciembre: Vincent Riou con PRB, ganador de la edición 2004/2005. Primero en la Jacques Vabre 2013, tuvo que retirarse en la pasada Route du Rhum. Su barco, un VPLP-Verdier de 2010, con el que tomó la salida de la edición 2012/2013 y de la que tuvo que retirarse tras colisionar con una boya. Vincent vuelve a la Vendée por cuarta vez y lo hace con un objetivo claro: igualar a Michel Desjoyeaux en su marca de doble ganador de la vuelta al mundo en solitario.

¡Llegan los “nuevos”!

Con Armel Le Cléac’h a punto de presentar su nuevo proyecto Imoca, en un acto previsto para el próximo jueves, actualmente hay seis nuevos barcos para la próxima Vendée Globe: Safran2, Banque Populaire, Groupe Edmond de Rothschild, Hugo Boss, Vento Di Sardegna y Saint-Michel Virbac. Todos ellos han salido de la mesa de diseño de VPLP-Verdier, todos llevan foils y serán botados en 2015 comenzando por el Safran 2.

Febrero: Safran 2 / Morgan Lagravière: el primero en besar el agua

Tras finalizar la construcción de la cubierta en los astilleros Couach de Arcachon, el equipo ha estado muy ocupado estas navidades con el ensamblado final en CDK-Keroman, Lorient, tras disponer del casco, desarrollado en colaboración con Banque Populaire y construido sobre el mismo molde. El experimentado equipo de Marc Guillemot ha sido una pieza clave en el desarrollo de este proyecto, en el que Morgan Lagravière no puede ya esperar más el momento de ver su barco en el agua tras más de un año de duro trabajo.

Marzo: Banque Populaire / Armel Le Cléa’h

Pocas semanas después del Safran 2 llegará el Banque Populaire, también construido por CDK pero en Port-La-Forêt. A finales de diciembre, el 50% de la estructura y mamparos estaban terminados y la segunda parte del molde se está desmontando estos días. La cubierta está lista desde otoño. El equipo trabaja ahora en elementos como la central de winches y la cubierta protectora. Los plazos de construcción se están cumpliendo y el ensamblaje casco-cubierta se llevará a cabo lo más tarde posible para facilitar los trabajos. Banque Populaire ha anunciado que desvelará algo más sobre las innovaciones incluidas a bordo a mediados de este mes.

Junio: Vento Di Sardegna / Andrea Mura

El barco de Mura tiene alma francesa, firmado también por VPLP-Verdier, pero cuerpo italiano, como él quería, y su construcción la está llevando a cabo Persico Marine en Bergamo. Este astillero ha sido el responsable de unidades para la America´s Cup como el Moro di Venezia o Luna Rossa, sin olvidar el Artemis, así como de famosos maxis tales como el Ran o los RC44 de Russell Coutts.

Junio-julio: Groupe Edmond de Rothschild / Sébastien Josse

Los trabajos de construcción comenzaron en septiembre en Multiplast, Vannes, y en las próximas semanas se procederá al desmoldado del casco, por lo que el Gitana Team tendrá que esperar hasta final de febrero para comenzar los trabajos de ensamblado. Como en el resto de proyectos en marcha, el trabajo de investigación y desarrollo sobre los foils ha sido muy fuerte y Sébastian Josse está ansioso por probarlos.

Julio-agosto: Hugo Boss / Alex Thomson

También ha hecho patria Alex Thomsom para la construcción de su nuevo Hugo Boss, que discurre plácidamente en Green Marine mientras él y Pepe Ribes pelean en la Barcelona World Race a bordo del que fuera Virbac-Paprec 3. Para Alex también tiene crucial importancia el tema de los foils ya que los considera una revolución como en su momento fueran las quillas pivotantes.

Agostoseptiembre: Saint Michel-Virbac / Jean-Pierre Dick

Otro VPLP-Verdier y más foils, con la ventaja que les reportará ver las evoluciones en el agua de sus predecesores. Como Sébastien Josse, Jean-Pierre Dick también ha elegido el astillero Multiplast de Vannes para la construcción, donde ya están preparados los moldes y se espera poder empezar a trabajar a finales de febrero.

Pero no podemos olvidar que en la lista de nuevos Imoca hay un séptimo, el Spirit of Hungary de Nandor Fa que en estos momentos navega en la Barcelona World Race, diseñado y construido por él mismo es, como el quería, un barco seguro por encima de todo. No ha hecho más que empezar su primera circunnavegación y, si todo va bien, será el único “nuevo” que haya demostrado su resistencia y fiabilidad con una vuelta al mundo bajo su quilla.

Vendee Arnaud Boissieres akena-090213-2698-r-644-0 © Jean-Marie LiotEn los últimos días también se han confirmado proyectos como el de Arnaud Boissière, quien con el apoyo de Aero Campus Aquitaine será uno de los pocos en la linea de salida (se cuentan 9) que pueda presumir de haber completado dos ediciones consecutivas. Para su tercer asalto necesita aún de algún co-esponsor que le permita afrontar la campaña de tres años, pero ya está buscando barco y su primer objetivo es la Jacques Vabre 2015.

Jean Le Cam, el “Rey Jean”, no descarta su participación, y muy en serio se lo está tomando Alan Roura, nueva sangre suiza que quiere alinearse con sus compatriotas Bernard Stamm y Dominique Wavre, dos grandes navegantes que juntos suman más de cincuenta años de experiencia y siete asaltos a la Vendée Globe; nuevos nombres que se suman a la lista de aspirantes entre quienes se encuentran Kito de Pavant, Fabien Delahaye, Nicolas Lunven, Paul Meilhat, Yann Eliès, Louis Burton, Eric Bellion, Rich Wilson o Armel Tripon entre otros.

 

Déjanos tus Comentarios
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.