martes, 20 - Nov - 2018
Inicio / Competición Crucero / Vendée Globe: victoria y récord para Armel Le Cléac’h

Vendée Globe: victoria y récord para Armel Le Cléac’h

Banque Populaire VIII Armel Le Cléac'h Vendée Globe 3

74 días, tres horas, 35 minutos y 46 segundos es el nuevo récord de la Vendée Globe y la cifra que marca la victoria del francés Armel Le Cléac’h

Le Cléac’h, el navegante de la Bretaña francesa de 39 años, cruzaba ayer la línea de llegada en Les Sables d’Olonne, Frania a las 15:37 horas UTC. Eso sucedía tras 74 días, tres horas, 35 minutos y 46 segundos de navegación a bordo del Banque Populaire VIII.

Con ello, Le Cléac’h establece nuevo récord y bate la marca anterior de la Vendée Globe. Ésta estaba hasta ahora en manos de François Gabart, que completaba la edición 2012-13 en 78 días, dos horas y 16 minutos. Le Cléac’h, pues, fulmina el récord con tres días, 22 horas y 41 minutos de ventaja. El navegante, que también había participado en las ediciones 2008-09 y 2012-13, ha cubierto el recorrido de 24.499,52 millas a una velocidad media de 13,77 nudos.

Banque Populaire VIII Armel Le Cléac'h Vendée Globe 2A la tercera va la vencida

“Tengo la sensación de que se ha hecho realidad un sueño”, comentaba el flamante vencedor a su llegada. “He deseado ganar esta regata durante 10 años pero había acabado segundo. Hoy es un día perfecto. Mi equipo ha estado genial, son un dream team, y este es su día también. Estoy muy feliz por Alex, conseguirá un gran segundo lugar. Ha sido muy difícil con él a mi popa, me lo ha puesto realmente difícil en esta Vendée Globe”.

El británico Alex Thomson ha tenido que conformarse, pues, con la segunda plaza. El Hugo Boss llegaba a la meta a las 8:37 horas de la mañana de hoy, 15 horas, 59 minutos y 29 segundos después de Le Cléac’h. Su tiempo ha sido de 74 días, 19 horas, 35 minutos y 15 segundos y su velocidad media, de 15,39 nudos.

Se estima que el tercer clasificado, Jeremie Beyou, cruce la línea de llegada el próximo lunes, día 23, por la mañana.

Tanto Le Cléac’h como Thomson contaban con IMOCA 60 de nueva generación. Su principal novedad, los foils en L, ofrecen una importante velocidad extra en ciertas condiciones. Con dos platas de las dos ediciones anteriores en su palmarés, el francés era, de entrada, uno de los favoritos a la victoria. Thomson, por su parte, también era uno de los que se barajaban en su intento por mejorar la tercera plaza de 2012-13.

 

Lucha entre favoritos

Desde el inicio, el pasado 6 de noviembre, el patrón bretón ha tenido que emplear toda su pericia y experiencia como bicampeón de la Solitaire du Figaro para neutralizar los ataques de Thomson y el Hugo Boss. Antes de la salida, el patrón del Banque Populaire VIII comentaba sobre su postura de favorito: “Es el navegante, el que marca la diferencia. El que gane será el que cometa menos errores. Partimos como pioneros, puesto que nunca antes un monocasco de 60 pies ha dado la vuelta al mundo con foils. Soy uno de los favoritos, pero no soy el único. Ha habido cuatro regatas transatlánticas desde que empecé a navegar con el Banque Populaire VIII y gané una de ellas”.

Más allá de la reputación el “Chacal” nunca cedió una milla, pero tuvo la presión constante de su rival británico, Alex Thomson

Desde el mismo 7 de noviembre, ambos se turnaron en el liderazgo. “Cuando estoy a bordo de un barco, me paso al modo guerrero y aventurero”, explicaba Le Cléac’h, que se ha mostrado muy sólido física y mentalmente durante toda la regata.

 

Vendée Globe Alex Thomson Hugo BossPrimer récord para Thomson

El francés salió rápido y se adjudicó pronto el liderazgo junto a su compatriota Vincent Riou. Hacia el Ecuador, sin embargo, Thomson remontó considerablemente tras atajar a través de las islas de Cabo Verde. El tiempo que había empleado Thomson para llegar allí, nueve días, siete horas y dos minutos, fulminó el récord anterior. Éste estaba en manos de Jean Le Cam y estaba fijado en 10 días y 11 horas.

A pesar de su foil roto, Thomson ha luchado hasta el final con opciones a la victoria

La fatalidad golpeó a Thomson el 19 de noviembre. Tras colisionar un un OFNI en las aguas del Atlántico Sur, se rompió su foil de estribor dejando únicamente un muñón de lo que había sido. A pesar de ello, Thomson consiguió rodear Buena Esperanza batiendo una nueva marca. En este caso, sus 17 días, 22 horas y 58 minutos superaron a los 22 días y 23 horas que registraba Le Cléac’h en 2012. Y además, en esta ocasión le llevaba cuatro horas y 22 minutos de ventaja al francés.

Armel Le Cléac'h Vendée GlobeLe Cléac’h toma la delantera

El ritmo de récord continuó en el Índico con Thomson aferrándose en la primera plaza a pesar de la cantidad de tiempo que debía estar amurado a babor, el de su foil perdido. A medida que llegaban a las remotas islas Kerguelen, Le Cléac’h conseguía acercarse a Thomson y, finalmente, lo avanzó el 3 de diciembre.

Durante este paso, un helicóptero de la marina francesa consiguió filmar unas imágenes increíbles de los dos barcos navegando juntos a casi 30 nudos. Era la primera vez que se filmaban barcos de regata tan al sur.

Le Cléac’h empezó a alejarse, pero Thomson no se rindió y se mantuvo a 100 millas de distancia en el australiano cabo Leeuwin. De nuevo, caía otro récord. En esta ocasión, el francés recortó cinco días y 14 horas a la marca que François Gabart conseguía en 2012-13 y aceleró.

Récord en Cabo de Hornos

De hecho, a la altura de Cabo de Hornos, Le Cléac’h había amasado una ventaja de 819 millas con respecto a Thomson. Era el equivalente a dos días de navegación. Aún así, Thomson reaccionó con una impresionante carrera hasta el Atlántico Sur con la que redujo la brecha a 50 millas ya en el Ecuador. El paso de Thomson por Cabo de Hornos sucedió en 13 días, cinco horas y 30 minutos. Otro récord de Gabart pulverizado, éste con una diferencia de 14 horas.

Con Le Cléac’h atrapado en los Dóldrums, el sprint del Atlántico Norte desaceleró

La complicada meteorología de los Dóldrums confundía la ruta de los líderes hacia la meta. De hecho, ambos patrones admitieron estar mental y físicamente exhaustos de llevar al hombre y al barco hasta el límite en busca de la victoria. La jugada le salió mejor a Le Cléac’h, mientras que el 16 de enero Thomson conseguía el récord de la distancia navegada en 24 horas. Sus 536,81 millas a una media de 22,4 nudos superaron la marca anterior de Gabart en dos millas.

Banque Populaire VIII Armel Le Cléac'h Vendée GlobeFinal de infarto

La emoción se ha mantenido hasta el final. La ventaja de Le Cléac’h llegó a reducirse, en el último tramo, a tan sólo 33 millas. Más tarde, sin embargo, el “Chacal” consiguió distanciarse, a 200 millas de la llegada, a unas ya insalvables 100. En el último asalto, Thomson veía como Le Cléac’h se alejaba mientras él tenía que vérselas con problemas con el piloto automático. Así, el francés llegaba a Les Sables d’Olonne a las 15:37 horas UTC y se proclamaba vencedor.

Le Cléac’h e adjudicaba, además, el nuevo récord de la regata: 74 días, tres horas, 35 minutos y 46 segundos

A pesar de la enorme distancia que cubre la Vendée Globe, no es la primera vez que la emoción llega hasta el final. El vencedor de la primera edición, Titouan Lamazou batía a Loick Peyron por tan sólo 17 horas tras 109 días de navegación. En 2005, Vincent Riou ganó con tan sólo siete horas de ventaja sobre Jean Le Cam y establecía un nuevo récord de 87 días, 10 horas y 47 minutos. La final más ajustada fue la de la edición previa, sin embargo. Sólo tres horas separaron a François Gabart y Le Cléac’h.

Más noticias

Déjanos tus Comentarios
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.