miércoles, 26 - Feb - 2020
Inicio / Competición Crucero / Ventolina, Savanna y Pantaleu, vencedores de la XVIII Diada de Mallorca de Vela Latina del CN Cala Gamba

Ventolina, Savanna y Pantaleu, vencedores de la XVIII Diada de Mallorca de Vela Latina del CN Cala Gamba

Diada de Mallorca de Vela Latina CN Cala Gamba

Ventolina, Savanna y Pantaleu se proclaman vencedores en las categorías Regata, Llaüts Clásicos y Dragonera, respectivamente. La consellera insular de Medio Ambiente, Catalina Soler, ha entregado los trofeos de la regata promovida por el Consell de Mallorca y organizada por el Club Náutico Cala Gamba

El Ventolina, de Jaume Durán, el Savanna de Antonio Jover, y el Pantaleu de Gabriel Català, han sabido mantener la ventaja con la que partían como líderes en sus respectivas categorías y se han proclamado hoy vencedores de la XVIII Diada de Mallorca de Vela Latina. La entrega de trofeos de la regata promovida por el Consell de Mallorca y organizada por el CN Cala Gamba ha clausurado una nueva y exitosa edición, que además de lo estrictamente deportivo ha servido para reunir un año más a una importante flota de embarcaciones tradicionales que en su mayoría mantienen particulares, amantes de la navegación tradicional y del patrimonio naval de las islas.

La entrega de premios ha contado con la presencia de la consellera insular de Medio Ambiente, Catalina Soler; la directora insular del ramo, Margalida Pocoví, el presidente del CN Cala Gamba, Antonio Estades Reus y el coordinador del club, Joan Marc Rigo, entre otros.

En la segunda y definitiva jornada de la Diada, el viento ha tardado también en llenar el campo de regatas, donde la flota de embarcaciones ha esperado paciente para afrontar la única prueba programada, un recorrido costero de poco más de 2 millas para los barcos inscritos en la división Abierta, y de algo más de 3 millas náuticas para los Dragoneras, los Llaüts Clásicos y los barcos de la división Regata. Finalmente, el viento de componente suroeste se ha estabilizado y el Comité de Regatas ha dado la salida a las 13.35 horas. La presión ha ido aumentando a medida que los participantes avanzaban en el recorrido para acabar la regata con vientos de entre 8 y 10 nudos.

La lucha por el trofeo absoluto en la división Regata ha sido la más reñida en esta edición, que finalmente se ha adjudicado el Ventolina, de Jaume Durán. El bote, con base en el CN Cala Gamba, llegaba a la última prueba con un único punto de ventaja sobre su rival más directo, el Tinita de Pere Reus. La suerte viajaba en el barco patroneado por Jaume Durán, que se ha adjudicado la victoria de la prueba y ha visto como su compañero de club quedaba relegado a la segunda posición de la general tras finalizar tercero en la regata. El tercer escalón del podio ha sido para el Bàrbara, de Antonio Riera.

El Savanna, de Antonio Jover, se ha impuesto con autoridad en la clase de Llaüts Clásicos, adjudicándose la victoria en las tres mangas que se han disputado en esta categoría. El Pandora, de los hermanos Tomeu y Bernat Homar, ha sido segundo a pesar de los problemas que tuvo durante la primera jornada, mientras que el Annika, de Miquel Rigo, ha sido tercero, cerrando el cuadro de honor en esta categoría.

En la clase Dragonera, el Pantaleu de Gabi Català se ha convertido en el gran vencedor de la Diada con tres victorias en las tres pruebas que se han celebrado. El Mitjana, patroneado por Isabel Estades, ha ocupado la segunda posición con dos segundos y un tercer puesto, y el Toro, de Antonio Marqués, ha sido tercero.

La división Abierta, fuera de competición, ha conseguido reunir este año a una flota de 14 embarcaciones representativas de la tradición naval de la isla.

Fuera de competición, el club ha entregado un trofeo conmemorativo a La Balear por el apoyo que brinda la embarcación del Consell de Mallorca con su presencia a la cita; al Sant Antoni de Padua (1911), de Xavier Mulet, a la embarcación más antigua que ha participado en la competición, y a David Oliver, socio del club, por haber realizado el pasado mes de julio la vuelta a Mallorca a remo y a vela latina con el objetivo de llevar la defensa de la navegación tradicional a todos los puertos. Oliver ha aprovechado para avanzar que el próximo año realizará la vuelta a Menorca en su embarcación Catalina.

Déjanos tus Comentarios