domingo, 21 - Oct - 2018
Inicio / Barcos / Verdier / VPLP desvelan los nuevos diseños IMOCA para la Vendée Globe

Verdier / VPLP desvelan los nuevos diseños IMOCA para la Vendée Globe

Safran II IMOCA Vendee Globe VPLP

Tras dos fructíferas campañas en la clase IMOCA, que incluyen dos victorias en la última Vendée Globe, VPLP y Verdier vuelven a colaborar de nuevo en vistas a la edición 2016 de la mítica regata de vuelta al mundo.

Safran y Banque Populaire han sido los encargados de estrenar la nueva colección de VPLP Verdier, que han compartido la inversión previa a la entrada en vigor de la nueva normativa.

Querían responder la siguiente pregunta: ¿Cómo mejorar considerablemente el rendimiento cumpliendo con las restricciones impuestas por las nuevas reglas de la clase IMOCA, cuya complejidad implica que la vieja generación de embarcaciones no estará sujeta a las mismas restricciones que la nueva?

Con la introducción de la estandarización parcial,  la investigación realizada por el equipo de diseño se centró en los criterios dinámicos de la clase para mejorar el rendimiento.

¿Cómo aumentar la potencia y aligerar el barco?

Las formas del casco son radicales y más potentes, con un pantoque más bajo y una proa completa, y se han diseñado para navegar escorados con la mínima fricción.

La estructura es más refinada, compleja y ligera para compensar el incremento de peso del mástil y de la quilla, ambos componentes de diseño impuestos por la nueva normativa.

La incorporación de foils era el siguiente paso natural, pero la evolución de las reglas IMOCA complica las cosas, y es que el número de apéndices se limita a cinco. Por este motivo, tuvieron que diseñar un foil capaz de producir tanto una fuerza transversal (la que evita la deriva) como una fuerza vertical elevadora, aplicada desde el exterior, a sotavento de la embarcación, para hacerla más potente.

Con la nueva normativa y sus criterios one-design, los barcos resultan ser más pesados que las generaciones anteriores. Esto supone una desventaja ante vientos suaves, pero con mayor intensidad los barcos dependerán menos de los lastres de agua, lo que reducirá el peso general.

Una reflexión, seis barcos, tres categorías

La primera categoría comprende el Safran y el Banque Populaire 7, ambos construidos en CDK Technologies y Vento de Sardegna, fabricado en Persico, Italia. Los tres se basan en las mismas formas de casco, que destacan por su capacidad de aumentar la potencia al través. Sin embargo, las similitudes acaban aquí. Las distribuciones varían en cada uno de acuerdo con las peticiones y objetivos de los skippers.

La fase de diseño para la segunda categoría, que comprende a Edmond de Rotschild y Saint-Michel Paprec, construidos por Multiplast, empezó seis meses más tarde. El objetivo era crear una embarcación más versátil. Ya no se trataba únicamente de conseguir la máxima potencia y velocidad.

Aún así, los cinco IMOCA comparten la misma filosofía foil y, en cumplimiento con la normativa, una superficie vélica similar. Todos ellos optaron por el mástil ala one-design.

La tercera categoría integra al Hugo Boss, construido en Inglaterra por Green Marine. Su skipper, Alex Thomson, y su equipo técnico pusieron algunas ideas poco comunes sobre la mesa y, una vez completada la fase de diseño, debería ser el más radical de todos. La elección de foils de última generación, creados por el equipo de diseño de Hugo Boss, determinó las decisiones más importantes, como la amplitud y la forma de la cubierta en la parte frontal de la embarcación.

Tras 18 meses de trabajo, diseñando y realizando el seguimiento a estas seis embarcaciones, VPLP y Team Verdier pueden disfrutar de un merecido descanso. Los próximos meses, serán sin duda, cruciales puesto que ofrecerán información importante sobre el uso de los foils y cómo mejorar la versatilidad.

 

Calendario de botaduras

  • Safran (Morgan Lagravière) – 5 de marzo 2015
  • Banque Populaire VIII (Armel Le Cléach) – 9 de junio 2015
  • Edmond de Rothschild (Sébastien Josse) – 7 de agosto 2015
  • Vento de Sardegna (Andrea Mura) – 16 de agosto 2015
  • Saint-Michel Paprec (Jean-Pierre Dick) – septiembre
  • Hugo Boss (Alex Thomson) – semana que viene
Déjanos tus Comentarios
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.