viernes, 22 - Mar - 2019
Inicio / Competición Crucero / Victoria francesa en el EGF Sailing Arabia – The Tour

Victoria francesa en el EGF Sailing Arabia – The Tour

La EGF Sailing Arabia – The Tour se desarrolló durante dos semanas, con 10 equipos internacionales -entre los que destaca la presencia del ganador de la Volvo Ocean Race 2011-12, el francés Franck Cammas-, que han pasado por un total de cinco sedes de la costa de Omán, compitiendo a bordo de los trimaranes de poco más de siete metros de eslora Diam 24.

EFG Sailing Arabia The Tour 2019
Photo : Vincent Curutchet / LLOYD IMAGES / Oman Sail

El equipo Beijaflore se ha coronado campeón del EFG Sailing Arabia – The Tour, repitiendo su éxito del año pasado y logrando dos victorias consecutivas en el principal evento de vela en Medio Oriente.

Con su trimarán Diam 24, el equipo francés ha destacado con un rendimiento notablemente consistente durante la maratón de dos semanas a lo largo de la costa de Omán, construyendo y extendiendo gradualmente su ventaja sobre otros nueve equipos internacionales en cinco sedes y una mezcla de regatas costeras y regatas cortas. En la general, han terminado siete puntos por delante de su rival más cercano, y también ganaron el trofeo Stadium Racing.

Entrenada por Pierre Mas y timoneado por Valentin Bellet, la tripulación del Beijaflore aguantó el tipo ante un decidido Cheminées Poujoulat, que inicialmente había tomado la delantera del Tour gracias a una gran actuación en la primera sede del EFG Sailing Arabia, en Muscat.

Todo el equipo está encantado con esta victoria y esperamos poder regresar el año que viene. Es genial competir aquí, bajo el sol de Omán y con unos rivales extremadamente fuertes, es increíble. Nuestro rival más consistente ha sido Cheminées Poujoulat. Han sido muy sólidos y merecedores de ese segundo puesto“, ha declarado Bellet.

Para Cheminées Poujoulat, la segunda plaza marca una mejora significativa con respecto a la quinta posición del pasado año.

El equipo francés, con Robin Follin a la caña y dirigido por otra leyenda de la vela como es el suizo Bernard Stamm, ha demostrado su buen estado de forma ganando el último día de regatas en la ciudad de Salalah, capital de la provincia de Dhofar, al sur de Omán.

Es una competición preciosa y hoy estamos muy contentos“, ha dicho Follin. “A lo largo del evento, nuestro peor puesto ha sido –sin contar Masirah- un cuarto. Nos apretamos a nosotros mismos para darlo todo física y psicológicamente cada vez que estábamos compitiendo y queríamos mantener ese estado de ánimo todo el tiempo“.

El tercer cajón del podio lo ha ocupado la tripulación internacional del Oman Shipping Company, formada por el olímpico británico Stevie Morrison, el táctico francés Quentin Ponroy y el omaní Raad Al Hadi, instructor de Oman Sail.

Se han llevado el gato al agua en un último día de infarto, consiguiendo su tercer puesto por sólo medio punto de ventaja sobre la joven tripulación del Seaflotech.

Un tercero es un resultado fantástico y podemos estar contentos con ello: esta es una competición larga y no se gana ni pierde en un día. Los chicos han navegado estupendamente. Tenemos tres idiomas a bordo, por lo que somos un equipo bastante único, y la mayoría de las veces tenemos una sonrisa en la cara“, ha señalado Morrison.

La entrega de premios de Salalah despidió a los tres equipos del podio entre aplausos, en una ceremonia a la que asistió como invitado de honor, Su Excelencia el Jeque Salim bin Aufait Al Shanfari, presidente de la gobernación de Dhofar.

En la mitad de la tabla, el equipo suizo Mood se despedía del Tour por todo lo alto: con dos victorias en las pruebas del último día finalizado así en el quinto lugar de la general. También se fue con buen sabor de boca la única tripulación femenina, a bordo del DB Schenker, que firmó un tercero en una de las regatas, su mejor resultado en el Sailing Arabia.

Por su parte, el EFG Bank de la estrella francesa Franck Cammas, vencedor de la Volvo Ocean Race 2011-12, superó el último día a Golfe du Morbihanpara llevarse así el sexto puesto de la general.

En palabras de Franck Cammas, “todos los equipos han sido grandes competidores, y hemos visto un nivel muy alto a bordo de los Diam 24. Nos hemos topado con condiciones muy variadas y diferentes configuraciones. Ha sido muy exótico en comparación con lo que viviremos en Francia durante el resto del año“.

El equipo CER Ginebra ha terminado en octava posición y se queda con su victoria en la sede de Masirah, la isla más grande de Omán. Han cerrado la general Renaissance y DB Schenker.

EFG Sailing Arabia The Tour 2019
Photo : Vincent Curutchet / LLOYD IMAGES / Oman Sail

Déjanos tus Comentarios