sábado, 29 - Feb - 2020
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MAPFRE cabalga hacia el Oeste al frente de la Volvo Ocean Race 2017-18

MAPFRE Volvo Ocean Race 2017-18

A medida que la flota de la Volvo Ocean Race 2017-18 continua avanzando hacia el oeste a velocidades vertiginosas, cada vez está más cerca el momento de tomar una decisión crucial.

Los siete equipos han disfrutado de unas primeras 48 horas tan húmedas como salvajes en el recorrido de de 7.000 millas que les está llevando desde Lisboa hasta Ciudad del Cabo, en lo que es el mayor desafío para los barcos hasta la fecha en la presente edición.

Las velocidades de los barcos se han disparado a casi 30 nudos. Los VO65 están navegando en unas condiciones tremendas, con planeadas con viento a favor que les permiten alcanzar sus mayores prestaciones.

El momento idóneo para bajar al sur

Pero además de tener que lidiar con las exigencias físicas de una navegación tan extrema, los equipos de la Volvo Ocean Race 2017-18 están atrapados en un juego mental, una especie de ajedrez oceánico, mientras intentan elegir el momento ideal para dirigirse más directamente hacia el sur.

La gran decisión gira en torno a si dará más beneficios estar más al oeste o más al sur en un futuro próximo.

A las 13:00 horas UTC, MAPFRE era el líder de la flota, con el Dongfeng Race Team y el team Akzonobel en segundo y tercer puesto.

La flota se dividió hoy en 60 millas cuadradas, con MAPFRE optando por la ruta más al sur, mientras que Dongfeng, alrededor de 40 millas al norte, escogía la opción del oeste.

Las tripulaciones no solo deben evitar una enorme zona de calmas a sotavento de las Islas Canarias, sino también considerar el mejor punto de cruce posible en los Doldrums, la banda de baja presión situada a tres días de distancia hacia el sur aproximadamente.

Según el navegante del Dongfeng, Pascal Bidegorry, la tercera noche en el mar será crucial para el resto de la etapa. «El plan es buscar la máxima presión de viento», dijo. «Para ello tenemos que seguir hacia el oeste. Tenemos que tener cuidado con las calmas de las Islas Canarias y Cabo Verde. Esta noche será clave para la regata, especialmente con respecto a nuestra posición al oeste en comparación con los Doldrums. Tenemos que tomar la decisión correcta esta noche «.

Agua, agua y más agua

Describiendo las condiciones que soportan los equipos actualmente, Bidegorry agregó: «Hay mucha agua a por todos lados. Estamos completamente empapados tanto por fuera como por dentro de nuestros trajes de agua».

Con un pronóstico de que el viento se relajará en los próximos días, el objetivo para todos los equipos es lograr la mayor ganancia posible antes de tener que poner las cartas sobre la mesa.

Volvo Ocean Race 2017-18

«Toda la flota ha encontrado esta aceleración fuera de Madeira y ahora tenemos que jugar con los cambios de viento», dijo Ñeti Cuervas-Mons, del MAPFRE. «Tenemos que trasluchar en todas las guardias y jugar con el stacking (la acumulación de las velas en el lado de barlovento del barco para hacer contrapeso y maximizar la velocidad), y eso es complicado ya que todo pesa muchísimo por la gran cantidad de agua que estamos teniendo. Pero bueno, serán un par de días difíciles y luego el viento bajará y todo se tranquilizará un poco».

Etapa 2 – Parte de posiciones – Martes 7 de noviembre (Día 3) – 13:00 UTC

  1. MAPFRE — distancia a la meta – 4.938,3 millas náuticas
  2. Dongfeng Race Team +22.0 m.
  3. Vestas 11th Hour Racing +36.0
  4. team AkzoNobel +37.2
  5. Turn the Tide on Plastic +43.3
  6. Sun Hung Kai/Scallywag +45.3
  7. Team Brunel +56.9
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