martes, 12 - Nov - 2019
Inicio / Competición Crucero / Volvo Ocean Race: Abu Dhabi a 31 nudos

Volvo Ocean Race: Abu Dhabi a 31 nudos

image

Abu Dhabi ha alcanzado los 31 nudos marcando la mayor velocidad de la regata Volvo Ocean Race hasta el momento, y remontando así hasta el segundo puesto tras Dongfeng gracias a una enorme nube entre las calmas ecuatoriales y los alisios. MAPFRE es tercero, y ahora toca decidir entre la ruta del Este o el Oeste hacia Newport, una decisión crucial para esta etapa, e incluso para la regata.

Diez días después de que la flota tomara la salida de la etapa 6 entre Itajaí (Brasil), y Newport (USA), tras 2.500 millas recorridas en el océano Atlántico, la partida sigue prácticamente igual de reñida, y sólo 3,3 millas separan a los cuatro primeros barcos. Sin embargo, las cartas han cambiado de manos: una «nube gigante», en palabras de Matt Knighton, ha permitido al barco líder de la general protagonizar la remontada de la etapa hasta el momento, pasando de cuarto a primero durante la noche, y arañando más de 8 millas respecto al entonces líder, Team Brunel.

Esta mañana ha sido el barco franco-chino Dongfeng Race Team el que ha adelantado a Abu Dhabi y Brunel por sotavento, poniéndose primero, y MAPFRE ha adelantado a los holandeses esta tarde, con lo que se pone tercero.

La recuperación de Abu Dhabi ha tenido lugar durante la noche en Europa, entre los doldrums o calmas ecuatoriales y los alisios, cuando «la mejor que nos hemos encontrado hasta ahora en la vuelta al mundo», como también se ha referido Knighton a la misma, les permitió salir disparados e incluso alcanzar los 31 nudos. Es el récord de la etapa hasta el momento, uno conseguido, además, en las aguas calientes del trópico, de lo que todos se alegran, pues «las olas comenzaron a inundar la bañera, y salpicaban hasta la primera cruceta», añadía el americano.

Parecidas eran las sensaciones durante las horas de la noche europea a bordo de Team SCA, el equipo femenino, que ha llegado a los 28 nudos de velocidad. «La lluvia nos cegaba mientras íbamos como un cohete, intentando mantener el barco bajo control», explicaba su reportera Corinna Hallorana. A pesar de ello han caído a la sexta posición, y navega ya a 30 millas de Dongfeng. Las de Sam Davies parecían no encontrar la mejor ruta en las últimas horas, pues han pasado de ser el barco más a barlovento, a ser el más a sotavento, y a colocarse centradas en la flota. Sus dificultades también podrían deberse a que el barco magenta tiene dañado su FR0, vela que en estos momentos varios barcos están utilizando.

Más estable ha sido la línea de navegación del Abu Dhabi Ocean Racing, que ha sido el equipo más a barlovento desde ayer por la noche, hasta que el español MAPFRE, le ha arrebatado esa posición esta madrugada. «Nos hemos puesto a barlovento de la flota para cubrir las dos previsiones de tiempo que tenemos hacia Newport. Mañana veremos por cuál se decide Dongfeng…», explicaba Matt Knighton desde el barco emiratí.

Los dos modelos meteorológicos que maneja la flota, el European Center y el GFS, muestran dos opciones radicalmente distintas para cruzar el Caribe, más al Oeste y más al Este, que podrían dar lugar a una separación de cientos de millas al cabo de los días. Además, los seis barcos que tomaron la salida de esta etapa de 5.010 kilómetros tendrán que lidiar con la Corriente del Golfo, así como con las numerosas sombras de viento -zonas de calma- que proyectan las islas sobre el agua. Esto, en caso de que se decidan por una ruta más interior.

El MAPFRE navega estos momentos con la mayor intensidad de viento, casi 25 nudos, y se prevé que las condiciones se mantengan estables durante los próximos días. Las previsiones indican que los barcos cruzarán la meta entre el 6 y el 8 de mayo, con lo que les quedan casi 10 días por delante en los que MAPFRE tendrá que prescindir de su nevera para mantener su comida refrigerada. «Antes del mediodía estaba limpiando la neverita en la popa del barco cuando Rafa pegó un timonazo para esquivar unas algas. Esto me ha hecho perder el control y la neverita resbaló de mis manos, un grito de NOOOOOO salió de mi boca y un pensamiento de frustración. Tenia la intención de que esta neverita termine toda la vuelta al mundo», explicaba Fran Vignale, argentino reportero del barco español.

Déjanos tus Comentarios