lunes, 14 - Oct - 2019
Inicio / Competición Crucero / Volvo Ocean Race: Abu Dhabi se lleva la 5ª, Mapfre segundo

Volvo Ocean Race: Abu Dhabi se lleva la 5ª, Mapfre segundo

April 05, 2015. MAPFRE approaching Itaja’ (BRA) in second place.

El Mapfre de Iker Martínez ha cruzado la línea de llegada de la etapa 5, la más larga de todas, de 12.549 kilómetros, en segundo lugar. En lo más alto del podio otro español, el gallego Roberto ‘Chuny’ Bermúdez, del Abu Dhabi Ocean Racing, ganador de la etapa.

Tras 19 días, la cola de un ciclón, el océano más peligroso del mundo, y el Cabo de Hornos, el Mapfre de Iker Martínez ha cruzado la meta de la etapa 5 de la Volvo Ocean Race en segundo lugar, a las 20:02:56 UTC, dos horas más en España, consolidando así su remontada en la vuelta al mundo por equipos.

El ganador de la manga más larga de todas, 12.549 kilómetros entre Auckland (Nueva Zelanda) e Itajaí (Brasil), ha sido el Abu Dhabi Ocean Racing (19:30:10 UTC) patroneado por el inglés Ian Walker, y en el que navega también el gallego Roberto ‘Chuny’ Bermúdez, uno de los mejores regatistas españoles en activo. Y por poco no ha habido otro español en el tercer peldaño del podio: el Team Brunel de Bouwe Bekking, en el que navega el cántabro Pablo Arrarte, a punto ha estado de cruzar la línea en tercera posición. Pero ha sido el barco de bandera turco-americana Team Alvimedica (20:24:32 UTC) el que le ha ganado el pulso que llevaban echando prácticamente las últimas 24 horas, cruzando sólo 1 minuto y 16 segundos después, y relegando a Brunel (20:25:48 UTC) a la cuarta posición.

Los cuatro primeros barcos han cruzado la meta en menos de una hora, «algunos de ellos más cerca de lo que cruzaron la salida«, explicaba el ex-regatista olímpico y periodista de la Volvo Ocean Race Mark Covell. Esto confirma la tremenda igualdad de esta edición 2014-15 del evento deportivo más largo que existe, algo desconocido antes de que se implantara la clase monotipo, barco exactamente iguales.

«Ha sido una manga muy dura, hemos pasado muchas penurias, dificultades, hemos tenido que reparar muchas cosas y además casi no habíamos entrenado juntos con estas ediciones«, explicaba Iker Martínez a poco de poner pie en tierras brasileñas. «Pero estamos muy contentos, el resultado casi no podía ser mejor, es una gran satisfacción y un segundo es muy importante después de haber ganado la etapa anterior«, añadía.

Con penurias el bimedallista olímpico vasco, que navega a bordo del Mapfre con su compañero de metales Xabi Fernández, se refería a las durísimas condiciones de esta etapa 5: es el ‘Tourmalet’ de la vuelta al mundo a vela, la que atraviesa del océano más peligroso del mundo -el Antártico-, y dobla el mítico Cabo de Hornos. Al frío que roza los cero grados, las olas enormes, y los vientos de más de 40 nudos habituales en gran parte del recorrido, se ha unido en esta ocasión, además, la cola del ciclón Pam, que obligó a posponer la salida más de dos días, hasta el 17 de marzo.

Los barcos lidiaron con condiciones épicas no sólo antes de Hornos (ver vídeo), el más duro de los tres cabos del hemisferio sur, sino también después, una vez en el Atlántico, y cuando ya pensaban que la situación mejoraría. De hecho fue aquí donde tuvieron que enfrentar hasta 50 nudos de viento, y se vivieron condiciones que causaron roturas en la electrónica, y que partes del interior del barco «salieran volando«, como explicaba el propio Martínez.

Sin embargo, los daños registrados en esta etapa poco tienen que ver con los que sufrió la flota en 2011-12, cuando sólo un barco llegó sin roturas importantes a Brasil, y el propio Abu Dhabi Ocean Racing tuvo que retirarse al sufrir daños en su casco.

Walker ha podido resarcirse esta vez no sólo ganando la etapa, sino batiendo también el récord IWC a la distancia más larga recorrida en 24 horas, 550,84 millas, el pasado 30 de marzo.

No se puede decir lo mismo, sin embargo, de Dongfeng Race Team y Team SCA. El barco de bandera china rompió su mástil a 200 millas de Cabo de Hornos y tuvo que retirarse, mientras que a horas de esta crónica Team SCA todavía está a 613 millas de meta. El barco sueco 100% femenino no está teniendo suerte en esta etapa, y a la rotura de entre otras velas su fraccional 0 que quedó inutilizado, y problemas con la electrónica que, estos sí, pudieron solventar, se une ahora la rotura de la pala del timón de babor al chocar con un objeto no identificado en el agua. Sam Davies ha comunicado a la dirección de regata que, tras perder momentáneamente el control del barco, han conseguido retomarlo, reparar temporalmente la avería, y siguen navegando hacia Itajaí, donde se espera que lleguen a partir del martes a mediodía.

Abu Dhabi Ocean Racing lidera la clasificación general con 9 puntos, seguido de Dongfeng Race Team con 16, y Team Brunel y Mapfre con 18. Al tener peores resultados en las In-Port Series, los españoles ocupan la cuarta posición. Quinto es Team Alvimedica con 19 puntos.

Una vez todos en tierra toca reparar máquinas y poner a punto a tripulaciones para la etapa 6, Itajaí (Brasil) Newport (USA), que dará comienzo el próximo 19 de abril.

Déjanos tus Comentarios