lunes, 17 - Dic - 2018
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Volvo Ocean Race: acercándose a los doldrums del Pacífico Norte

MAPFRE Volvo Ocean Race

Los problemas de transmisión siguen acuciando al MAPFRE, que a pesar de no recibir partes meteorológicos resiste en la tercera plaza de la Volvo Ocean Race. Con la aproximación a las siempre inestables calmas ecuatoriales, el tema se complica aún más y a bordo lo saben: “La estrategia es una gran parte de esta regata y nos está faltando una pieza fundamental, que es la meteorología”.

Poco a poco el MAPFRE se adentra en aguas de Micronesia, una región de Oceanía dividida en ocho territorios y que comprende los archipiélagos del Oeste del Pacífico. Transcurridos nueve días de navegación, hoy martes, y por primera vez en lo que va de etapa, el MAPFRE no ve a ninguno de los otros barcos de la Volvo Ocean Race en su AIS. “Es una sensación rara. Sabemos que están cerca, pero no dónde exactamente”, escribía hoy Vignale desde la única cuenta de correo electrónico del barco que puede operar, el Sat-C.

El barco se nota rápido, la cubierta moja mucho y seguimos de través”, describía el argentino que, a pesar de no poder enviar contenidos gráficos ni de audio, continúa realizando su trabajo para que quede archivado en sus discos duros.

Conforme se acerca al Ecuador, parece que los Doldrums están como a 300 millas, el calor comienza a hacer mella, como confirma Vignale, y los ventiladores funcionan dentro del barco, donde la tripulación evita estar: “El calor se nota muchísimo y la humedad está más fuerte que nunca. El ventilador es imprescindible para dormir y al mínimo movimiento ya caen las gotas de sudor”.

“Estar con el traje en cubierta es un agobio, pero se está mejor fuera que dentro. El achique dentro del barco es constante y tratamos de no tener nada de agua dentro para no tener condensación y peso extra que arrastrar”, ha añadido el reportero del equipo español.

Esperando a poder arreglar los problemas de transmisión

Los de Xabi Fernández continúan sufriendo los problemas de transmisión de datos y voz, aunque sí tienen un teléfono satelital que podrían usar en caso de emergencia.

A este respecto, Fran Vignale, ha desvelado que “hay esperanzas de poder arreglar el FB 500. Le echaremos un vistazo cuando el estado del mar calme y el viento deje de soplar a 20 nudos. Prevemos mejores condiciones en dos o tres días”.

A pesar de este percance desde a bordo declaran que el ánimo es bueno. “Hay ganas de que el viento calme un poco y poder solucionarlo”.

Pronto llegará el momento de enfrentar la zona de calmas ecuatoriales y será un momento difícil para el MAPFRE. Como apunta Vignale: “La estrategia es una gran parte de esta regata y hoy nos está faltando una pieza fundamental, que es la meteorología”.

A excepción del SCA, que continua más Norte que el resto, la flota vuelve a mostrarse más o menos compacta y la distancia lateral se ha reducido drásticamente. El liderato del Brunel, ayer de casi 80 millas, se ha reducido a poco más de 30 millas. Abu Dhabi permanece en la segunda plaza y MAPFRE, siguiendo su estela, en la tercera. Alvimedica, Dongfeng y SCA son cuarto, quinto y sexto, respectivamente.

 

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