lunes, 17 - Jun - 2019
Inicio / Competición Crucero / Volvo Ocean Race: Alicante se vuelca con la salida

Volvo Ocean Race: Alicante se vuelca con la salida

Más de 22.000 personas abarrotaron el Race Village y el Paseo Volado, durante la mañana, para seguir los últimos momentos de los siete equipos en tierra y las primeras millas de la Volvo Ocean Race

Antes de que abrieran las puertas del Race Village centenares de alicantinos ya esperaban ante la entrada. Más de 22.000 personas abarrotaron el recinto desde primera hora, con la mirada puesta en las siete tripulaciones que en unas horas iban a emprender una de las competiciones más extremas del planeta, la vuelta al mundo a vela con tripulación y escalas, la Volvo Ocean Race.

A bordo de los barcos, los equipos de tierra de Abu Dhabi Ocean Racing (Emiratos Árabes Unidos), Dong Feng Race Team (China), MAPFRE (España), Team Alvimedica (Estados Unidos/Turquía), Team Brunel (Holanda), Team SCA (Suecia) y Team Vestas Wind (Dinamarca) acababan de prepararlo todo, mientras los regatistas disfrutaban de unas últimas horas en tierra, con familiares y amigos.

El público se fue apostando ante el pantalán para ver los barcos, mientras otros seguían el desfile de tripulaciones buscando fotografiar a sus favoritos. Entre los regatistas hubo algunas caras serias, conscientes de la dura aventura que estaban a punto de iniciar. Sonrisas, ojos llorosos y niños abrazados a sus padres han ido desfilando unos tras otros.

El bimedallista olímpico vasco Iker Martínez y el cántabro Antonio Cuervas-Mons, del MAPFRE español, fueron de los más vitoreados, así como el gallego Roberto Bermúdez de Castro, tripulante del Abu Dhabi Ocean Racing, y el santanderino Pablo Arrarte, del Team Brunel. Este equipo holandés y las chicas del Team SCA también tuvieron muchos seguidores.

Tras el desfile de los equipos, las autoridades bajaronal pantalán para desear suerte a los 66 regatistas que ahora ya navegan rumbo a Ciudad del Cabo. El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra; la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo; la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor; el delegado del Gobierno, Serafín Castellano; el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, José Joaquín Ripoll; el director general de la Volvo Ocean Race, Knut Frostad, el presidente de Volvo AB, y el presidente de Volvo Cars España, Germán López-Madrid, saludaron a los tripulantes, mientras algunos familiares intentaban contener las lágrimas.

A continuación tuvo lugar el intercambio de banderas entre Alicante y Ciudad del Cabo para darse el relevo como sedes de la Volvo Ocean Race. El presidente de la Generalitat y la embajadora de Sudáfrica en España, Fijile Mugabane, se intercambiaron las banderas española y sudafricana, antes de la bendición de la flota.

Durante la ceremonia de salida de las embarcaciones, los regatistas lanzaron sus últimos mensajes. El británico Ian Walker, patrón del Abu Dhabi Ocean Racing, reconoció que no ha querido que su madre y su padre estuviesen en el pantalán: “No quería lágrimas”.

Desde el Team SCA, Sam Davies aseguró que cuando están fuera las chicas son sólo competidores, como el resto. “Estamos muy centrados”, ha dicho por su parte el líder del Team Vestas Wind, Chris Nicholson.

«Será muy difícil ganar, pero lo intentaremos hacer lo mejor posible”, explicó Iker Martínez, tras lo cual los fans del MAPFRE estallaron en aplausos y vítores.

Después de las despedidas fueron saliendo los siete Volvo Ocean 65. La canción de Queen We will rock you acompañó al barco español durante este momento tan especial, mientras que el Dongfeng Race Team agradeció a Alicante con una gran pancarta colgada de la banda, tanto en español como en chino.

En el escenario principal del Race Village, la compañía Puja! ofreció sus magníficas acrobacias como espectáculo de clausura, en tanto que el público iba cogiendo posiciones para ver el otro espectáculo, el de las primeras millas de la vuelta al mundo en el mar.

Unos 6.000 invitados a bordo de las embarcaciones VIP, centenares de alicantinos en las golondrinas gratuitas, y cerca de 1.000 embarcaciones privados siguieron en el mar la salida de la Volvo Ocean Race.

Increíbles fueron las multitudes –se estima que más de 22.000 personas- que presenciaron el espectáculo desde tierra durante la mañana, especialmente desde el Paseo Volado y desde la playa del Postiguet.

A las 14.00 horas en punto sonaba el bocinazo de salida de la primera etapa de la vuelta al mundo, cuyas primeras millas consistieron en un recorrido costero por la bahía de Alicante, con balizas frente al Paseo Volado, en la zona de Albufereta y en cabo Huertas.

Muy bueno fue el inicio del Abu Dhabi Ocean Racing y del MAPFRE, en tanto que el Team Vestas Wind tenía que volver atrás para retomar la salida por fuera de línea. La flota dejaba Alicante bajo el liderato del holandés Team Brunel. Pero tienen 6.487 millas náuticas y unos 25 días de navegación por delante… una primera etapa intensa tras diez días de emociones y sonrisas en el Race Village de la Volvo Ocean Race en Alicante.

Más información sobre la Volvo Ocean Race aquí

Déjanos tus Comentarios