lunes, 01 - Jun - 2020
Inicio / Competición Crucero / Volvo Ocean Race: Dongfeng se impone por la ruta del este

Volvo Ocean Race: Dongfeng se impone por la ruta del este

Dongeng Race Team Volvo Ocean Race

Sam Greenfield / Dongfeng Race Team / Volvo Ocean Race

La noche ha terminado de golpe y plumazo con la buena racha del Alvimedica. La tripulación turco-americana cede la cabeza de la Volvo Ocean Race a un Dongfeng Race Team que se impone al séptimo día de etapa tras optar por la opción del este.

Aunque en el último parte de ayer la joven tripulación del Team Alvimedica ocupaba la posición de líder de la etapa 6 de la Volvo Ocean Race con una ventaja de 2,5 millas náuticas respeto al resto; lo cierto es que con las primeras horas de luz, la realidad era rotundamente diferente para los turco-americanos.

La celebrada presencia de un viento consistente de entre 10 y 12 nudos ha dado más presión a los barcos que han optado por la ruta más al este.

De todos ellos ha sido el Dongfeng Race Team el que ha brillado con luz propia colocándose líder y siendo, además, el barco más rápido hasta el momento.

Les siguen el Team Brunel y el MAPFRE a poco más de 7 millas de distancia y siguiendo su mismo rumbo en la llamada «manada del este». A unas 14 millas, el equipo de las chicas -el Team SCA– vigila de cerca a los tres barcos de cabeza.

Desde el barco español, su OBR Francisco Vignale, se refería a lo acontecido durante la noche en su último blog: «Aquí no hay descanso ni en el día del señor» bromeaba y añadía, «Dongfeng está navegando tan rápido que nos ha estado sacando a todos media milla por guardia (es decir, cada 4 horas)».

«Es un poco desesperante y un poco frustrante ya que no sabemos por qué tienen ese extra de velocidad siempre. ¿Será el mástil? ¿será la nueva mayor? Estas son sólo algunas de las preguntas que se hace la tripulación», matizaba.

En la ruta del oeste, Alvimedica sigue luchando por mejorar su posición respecto al resto de la flota. Sin ir más lejos, Mark Towill -uno de sus tripulantes- se refería a su equipo como «un lobo solitario totalmente separado del pelotón; libre para cazar de forma aislada».

«Esta situación es totalmente desconocida para nosotros ya que siempre hemos sido bastante conservadores. En el último parte de posiciones hemos visto que hemos perdido diez millas respecto a la flota, que navega con un nudo más de velocidad respecto a nosotros en su camino hacia la esquina noreste de Brasil», añadía.

«Es en momentos así cuando tienes que tirar de fuerza mental», concluía.

La situación no es mucho mejor para los líderes de la clasificiación general, Abu Dhabi Ocean Racing. Tras optar por el oeste; los de Ian Walker parecen llevar bien la presión y se amparan en que, con sólo 7 días de etapa, el camino que queda por delante es largo, intenso y puede traer cambios importantes en las posiciones.

«Aunque es cierto que Ian querría que nuestra posición fuera la de los barcos más al este; ya que ellos han tenido un viento más favorable durante todo el día. Pero todos tenemos claro que aún quedan muchas millas por cubrir«, explicaba su OBR Matt Knighton.

Dado que aún queda mucha regata por delante, son varios los equipos que se centran en hacer un buen trabajo a bordo vigilando -de cerca pero sin presiones- el parte de posiciones. Eso sí, lo que llegará a todos por igual será el paso por la Corriente del Golfo y la bajada brusca de temperaturas; algo que podría ser un alivio (al menos temporal) a las cálidas noches vividas a bordo en estos primeros días de etapa 6.

«En apenas unas cientos de millas la temperatura caerá de los 20º a los 5º; así que de aquí a 24 horas cambiaremos los pantalones cortos y las camisetas por gorros y guantes», explicaba Charles Caudrelier, patrón del Dongfeng Race Team.

Y añadía: «Dependiendo de cómo esté el tiempo en general, lo cierto es que el aire puede ser helado. Esta mañana, según parece, en Newport registraban apenas 1º». 

Déjanos tus Comentarios