sábado, 28 - Mar - 2020
Inicio / Competición Crucero / Volvo Ocean Race: El 70% del Vestas ya está reconstruido

Volvo Ocean Race: El 70% del Vestas ya está reconstruido

Volvo Ocean Race_Vestas 150430

Para lograr que el barco esté en la salida de Lisboa, la mayor parte de los tripulantes de Team Vestas Wind trabajan en estos momentos en el astillero de Persico en Bergamo, Italia. El 70% de la reconstrucción está acabada, y se ha realizado en la mitad del tiempo normalmente necesario.

Prácticamente todos los tripulantes del Team Vestas Wind trabajan en estos momentos en la reconstrucción de su VO65 en el astillero de Persico en Bergamo, Italia. El proceso progresa según la agenda prevista, a pesar de lo apretada de la misma: tener el barco en la línea de salida de la etapa 8 entre Lisboa y Lorient, para lo que queda algo más de un mes (7 de junio).

Es otro tipo de carrera contra el tiempo para el barco azul que embarrancó en un arrecife del océano Indico el 29 de noviembre en la etapa 2 entre Ciudad del Cabo y Abu Dhabi.

«Hemos conseguido reconstruir el 70% del barco en la mitad del tiempo que se necesitaría normalmente«, explicaba el jefe del equipo de tierra, Neil Cox.

«El casco es totalmente nuevo, el 60% de la estructura interna se ha cambiado, y hemos conseguido mantener el 70% de la cubierta original. Es la única parte que no se ha fabricado aquí, sino en Multiplast, en Francia«. 

El barco fue desmontado pieza a pieza antes de su reconstrucción, con la ayuda de un equipo de 24 especialistas de todo el mundo, que trabajaron en turnos.

«Es increíble lo mucho que descubres en el proceso. Es un barco muy duro y fiable«, explicaba Cox, quien añadía que probablemente la parte más complicada ha sido mantenerse dentro del estricto reglamento de la clase Volvo Ocean 65.

El project manager de Persico, Matteo Bisio, comentaba que cada pieza ha sido medida, pesada, y verificada trabajando mano a mano con el medidor James Dadd.

Bisio destacaba también que la reconstrucción ha sido un reto enorme para la empresa. «Desde el principio creímos que podíamos hacerlo, de lo contrario no lo hubiéramos aceptado. Estamos muy orgullosos de haber contribuido a que Vestas vuelva a estar en la regata«, explicaba. 

Ahora, una vez que cubierta y casco ya están unidos, comenzará el trabajo de pintura, y el montaje de la electrónica, el motor, y los sistemas hidráulicos. Piezas nuevas y recuperadas que se volverán a colocar con la ayuda de los tripulantes y los diferentes proveedores.

El patrón Chris Nicholson confirmaba que lo conseguido hasta ahora representa un gran logro. «Todo el mundo ha hecho un trabajo fantástico, y ha demostrado una dedicación total al proyecto. Tengo que dar las gracias también a Persico. No creo que muchos otros astilleros hubieran aceptado un reto como éste«, comentaba.

«El tipo de esprint que nosotros tenemos que realizar es completamente distinto al de los que están en el agua, pero sigue siendo parte de lo que es la Volvo Ocean Race; las adversidades son parte de este evento y de las regatas oceánicas, y tienes que saber sobreponerte a ellas«, apuntaba Nicholson. El australiano anunció así mismo que el nombre del nuevo navegante se hará público durante la escala de Newport.

El transporte desde el norte de Italia a Lisboa podría tomar hasta siete días, y se está considerando la opción de hacerlo en ferry hasta España.

«El nuevo mástil y el bulbo de la quilla nos esperarán en Portugal, entonces tendremos tres o cuatro días en la cuna para colocar todas las partes restantes, hacer las pruebas necesarias, y, si todo va bien, salir un par de días a navegar antes de la regata in-port de Lisboa«, explicaba Cox.

Déjanos tus Comentarios