martes, 21 - May - 2019
Inicio / Competición Crucero / Volvo Ocean Race: el infierno del Sur

Volvo Ocean Race: el infierno del Sur

Volvo Ocean Race 2014 - 15 Leg 5 to Itajai

Como infierno ha descrito el reportero del Mapfre, Fran Vignale, las condiciones de 50 nudos en las que han navegado en las últimas horas de la Volvo Ocean Race. «Las puertas comienzan a desencajarse […] te mueves a gatas por el barco«, explica. Aún así, el equipo español continúa aferrado a la tercera posición, y a sólo 12 millas del líder. Se espera que crucen la meta entre el domingo y el lunes.

Los cuatro barcos en cabeza de la flota de la Volvo Ocean Race, con el Mapfre en tercera posición a 12,1 millas del líder, han rebasado esta noche la barrera de los mil kilómetros a meta, Itajaí, donde se espera que lleguen entre el domingo 5 y el lunes 6 de abril.

Es probable que no hayan tenido la oportunidad de celebrarlo, tales han sido las condiciones en las que han navegado durante las horas de oscuridad, «básicamente un infierno«, según Fran Vignale, reportero a bordo de Mapfre -leer blog aquí-. Todos relataban cómo se han concentrado en sobrevivir, conseguir conservar el barco de una pieza, y mantenerse sanos y salvos navegando con más de 50 nudos de viento totalmente de cara, las peores condiciones que se han visto en la Volvo Ocean Race 2014-15 hasta el momento. A ello contribuía también la confluencia de las corrientes del norte y sur.

«Cuando uno enfrenta este tipo de clima entras en modo de autodestrucción, dice Iker. La vida abordo es imposible y muchas cosas comienzan a dañarse, como puertas, literas, outriggers, bombas de achique, partes de la cocina. En cubierta la visibilidad es nula y las olas constantes y muy potentes. Todo el mundo atado y llevando el barco casi al límite del J1 y tres rizos en la mayor«, continuaba Fran Vignale.

Amory Ross tampoco restaba dramatismo a la situación a bordo de Team Alvimedica, segundo clasificado a sólo 1,7 millas del Abu Dhabi: «Sobrevivir en el océano Antártico y Cabo de Hornos para que la costa de Suramérica nos destruya. Éstas han sido las 24 horas más difíciles, incómodas, y peligrosas de la etapa, sin duda. Nos han machacado los 40 a 50 nudos de viento, en un mar totalmente confuso e impredecible«.

Mapfre y Brunel han optado por dirigirse más al Oeste que los líderes hacia las 2300 UTC. Ambos equipos han ganado terreno respecto a Abu Dhabi. A las 0215 UTC aproximadamente se podía ver cómo los emiratís decidían ponerse más altos también.

El cuarteto en cabeza ha dejado atrás el frente que les ha deparado lo peor de la navegación en estos casi seis meses que llevan en el mar, y ahora se han ido al otro extremo, viento de menos de 10 nudos que puede provocar la compresión de la flota y abrir opciones para los perseguidores, pero que volverá a subir esta noche pudiendo situarse en el rango de entre 20 y 30 nudos.

SCA navega a 730 millas de distancia del líder, 90 millas al Suroeste de las Malvinas, y ha vuelto a tener problemas con una de sus velas al atravesar el Estrecho de Le Maire. Concretamente una mala maniobra en una trasluchada ha hecho que dañen su vela de proa J3. Eolo está poniendo a prueba al equipo femenino, cuyo retraso respecto a la flota le impide adelantarse a los frentes y está pagando las consecuencias. En estos momentos es el equipo con más viento, por encima de los 30 nudos, y va a continuar así durante al menos 48 horas.

Déjanos tus Comentarios