sábado, 17 - Ago - 2019
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Volvo Ocean Race: el Mapfre espera su momento

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La flota de la Volvo Ocean Race avanza hacia el Sureste y se abren posibilidades para los que, como el Mapfre, bajan por el Oeste ya que una borrasca que viene desde el Oeste ha debilitado el anticiclón de Santa Helena, dejando dos zonas de poco viento que se están formando a unas 300 millas al sur y sureste del líder, Abu Dhabi.

Insistiendo por el Oeste. El Mapfre continúa su apuesta en su camino hacia el sur del océano Atlántico y podría recoger los frutos de este empeño en los próximos dos días. Tampoco parece mala opción a los tres barcos en cabeza de la Volvo Ocean Race, que esta mañana han virado para irse hacia el Oeste. “Es la posición en la que estamos y es la que tenemos que defender hasta nuevo aviso”, ha comentado desde a bordo el patrón del Mapfre Iker Martínez.

El equipo español, que ayer superaba la mitad de la etapa, navega al norte del estado brasileño de Rio de Janeiro con 18 nudos de velocidad y un viento de 19 nudos del Noreste. Es, después de Alvimedica, el que más viento y velocidad está disfrutando según el último parte de posiciones publicado.

Esto contrasta con los partes anteriores, en los que el Mapfre tenía que lidiar con el hecho de que los demás tuviesen más viento, pudiendo ir más rápido, pero el vasco Xabi Fernández dejaba entrever algo cuando decía “estamos esperando nuestro momento, aunque sufriendo”, reconocía.

Por su parte, la pasada noche el reportero Francisco Vignale hacía patente el pensamiento a bordo: “Es importante que el equipo mantenga la calma ya que nos vemos favorecidos con el parte de meteorología en un día y medio. Mientras tanto hay que navegar lo más rápido posible al Sur y esperar la meteorología”.

Eduardo Valderas, miembro del equipo de tierra del Mapfre y especialista en meteorología oceánica, ha explicado que lo que está sucediendo es que “viene una borrasca desde el Oeste que ha debilitado el anticiclón de Santa Helena, dejando dos zonas de poco viento que se están formando a unas 300 millas al sur y sureste de la posición actual de Abu Dhabi. La zona está muy inestable y la mejor opción es bajar al Sur por el Oeste”.

Se abren por tanto las posibilidades para los que bajan por el Oeste y nos esperan unas interesantes próximas 48 horas, en las que se vivirá con mucha probabilidad una nueva compresión de la flota.

Preparándose para los Cuarenta Rugientes

El Mapfre navega ahora en la latitud 19º Sur, disfruta de unos 26 grados de temperatura y un viento de 19 nudos que le permite una navegación más “confortable”. Conforme siga bajando hacia el sur y se acerque a los 40 Rugientes –una zona de fuertes vientos existente entre las latitudes 40º S y 50º S de los océanos australes–, esto cambiará drásticamente y a bordo del barco español se preparan para ello.

¿Cómo? Por un lado, preparando el Mapfre para lo que pueda venir, como por ejemplo ha hecho el cántabro “Ñeti” Cuervas-Mons, que dedicaba parte de su tiempo de descanso a “preparar el barco para los días duros que se aproximan en el sur”, desvelaba Fran Vignale.

Por otro lado, optimizando recursos, como explicaba él mismo al confesar que en la última jornada la tripulación española tomaba la decisión de “suspender los cafés para empezar a ahorrar gasoil, ya que creemos que con el que tenemos a bordo no vamos a llegar a Ciudad del Cabo”. En su opinión, “una decisión acertada, ya que en estos momentos un café marca una diferencia, pero en el sur, con frío, la marcará mucho más una sopa caliente o un chocolate caliente”.

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