lunes, 16 - Sep - 2019
Inicio / Competición Crucero / Volvo Ocean Race: escasas diferencias en la llegada a Sanya

Volvo Ocean Race: escasas diferencias en la llegada a Sanya

Volvo Ocean Race 2014-15 - Leg 3 arrivals

Tras casi 4.700 millas, la 3ª etapa de la Volvo Ocean Race llega a su fin con una aplaudida victoria en Sanya del Dongfeng: 23 días, 13 horas y 31 minutos como tiempo total de los que 22 días ha estado liderando la flota.

No hubo que esperar ni cuatro horas para que hiciera su entrada el Abu Dhabi de Ian Walker con quien navega el español Chuny Bermúdez, acumulando 23 días, 16 horas y 50 minutos. Una hora después llegaban los americanos del Alvimedica (23d;17h;51’) y en menos de una hora llegaba el español Mapfre (23d; 18d; 23’) que ganaba la partida por 1 minuto y 50 segundos al Brunel de Bouwe Bekking con quien navega el español Pablo Arrarte (23d; 18h; 25’)… 5 barcos en 5 horas después de 4.700 millas y a la espera de que lleguen las chicas de SCA que están a menos de 70 millas.

Esta es la primera victoria de un barco con bandera china en una etapa de la Volvo Ocean Race, y lo hace en la etapa que finaliza en casa, con lo que el triunfo sabe aún mejor para el equipo de Charles Caudrelier (Green Dragon en 2008-09 y Team Sanya en 2011-12 no consiguieron ninguna).

Dongfeng, proyecto franco-chino

El francés Charles Caudrelier es el patrón del Dongfeng tras haber participado en la anterior edición como trimmer y caña a bordo del ganador Groupama. Pero, además, es un consumado regatista oceánico que cuenta en su haber con una victoria en la Figaro y en la Jacques Vabre. Caudrelier se ha rodeado de destacados compatriotas, como Eric Peron, Kevin Escoffier y Pascal Bidégorry, navegante a bordo del Dongfeng, con un brillante palmarés en el que destacan una victoria en la Figaro, otra en la Jacques Vabre, récord del Atlántico con el Orange II, récord de velocidad en 24 horas y Atlántico Norte con el Maxi Banque Populaire y ganador del Campeonato Multi One (Mod 70) con Spindrift, entre otros. Junto a ellos navega el australiano Jack Boutell, uno de esos “osados” extranjeros que se han atrevido a medirse con los franceses en la Figaro. La formación china corre a cargo de Liu Xue y Cheng Ying Kit y como reportero en esta etapa ha estado el norteamericano Sam Greenfield, sustituyendo a Yann Riou debido a desafortunadas circunstancias personales.

Dongfeng se pone en cabeza de la clasificación provisional

El resultado de hoy los coloca primeros en la clasificación general con cinco puntos.

El Dongfeng Race Team, que ya sorprendió en la etapa 1 y 2 firmando sendos segundos puestos tras Abu Dhabi y Brunel respectivamente, se colocó en cabeza el 4 de enero, un día después de la salida. Y desde entonces, no hubo calma, redes, estrecho, mercante, ni zona de exclusión que les apeara de la primera posición. Fundamental para ello ha sido el trabajo de Pascal Bidegorry, cuyas opciones tácticas y meteorológicas arriesgadas, y a menudo diferentes de las del resto de la flota, han resultado prácticamente siempre acertadas.

Fue en el Estrecho de Malacca, cuando los de Caudrelier lograron extender su ventaja por encima de las 100 millas, y también aquí donde a punto estuvieron de ser atrapados por Brunel, que les pisó los talones a sólo seis. Pero una y otra vez, Dongfeng conseguía escaparse.

Volvo Ocean Race 2014-15 - Leg 3 arrivalsLos hoy ganadores tuvieron además a Mapfre como compañeros de singladura durante varias jornadas, pues 12 días después de la salida, cuando la flota se encontraba en la Bahía de Bengala, los de Xabi Fernández se colocaron segundos. Sin embargo, las calmas y las redes de Malaca jugaron varias malas pasadas al barco de bandera española, que cayó varias posiciones días después. Aun así, protagonizó una buena remontada en el Mar de China que le ha permitido luchar por la tercera plaza.

Costera el 7 de febrero

Los equipos tienen ahora apenas dos semanas para recuperar fuerzas y poner el barco a punto de cara a la regata costera que tendrá lugar el día 7 de febrero.

La salida de la cuarta etapa, Sanya-Auckland, con 5.264 millas, será el domingo 8 de febrero.

Todas las noticias de la Volvo Ocean Race aquí.

Déjanos tus Comentarios