sábado, 20 - Ene - 2018
Inicio / Competición Crucero / Volvo Ocean Race: hacia los restos del ciclón con Mapfre de líder

Volvo Ocean Race: hacia los restos del ciclón con Mapfre de líder

Volvo Ocean Race_Mapfre

Tras las primeras horas de la etapa 5 de la Volvo Ocean Race, la flota pasa por la Bahía de Plenty encabezada por Mapfre.

El viento suave de popa en el que han realizado numerosas trasluchadas se va reforzando y rolando al Sur conforme se aproximan al East Cape. Esta noche conectarán con los restos del ciclón Pam, con los que navegarán entre 12 y 20 horas.

Aproximadamente 17 horas después de dejar la ciudad de las velas, Mapfre lidera la flota 7,4 millas por delante del último posicionado, SCA. Los españoles forman el cuarteto de cabeza con Alvimedica, Brunel y Dongfeng, todos ellos en sólo una milla de distancia.

Las primeras horas de la etapa 5 han sido intensas, con muchas trasluchadas en condiciones de navegación de costa y viento de entre 10 y 12 nudos en el Golfo de Hauraki, justo antes del Cabo Colville, al norte de la península de Coromandel.

La flota dobló dicho cabo a las 0230 hora española (CET) con Dongfeng en cabeza, mientras que Abu Dhabi cerraba la flota. Ian Walker confirmó poco antes que “tras una buena salida y yendo segundos, nos encontramos en el vagón de cola“. Las algas que han enganchado en la hélice, las palas de los timones y la quilla han sido los culpables de su retraso. SCA también comunicaba haber sufrido el mismo problema.

Hemos estado intentando mejorar nuestro rendimiento, bastante pobre, todo el día. Al principio encontramos algas en la hélice, que procedimos a sacar. Después tuvimos que limpiar los timones, y finalmente paramos totalmente para sacar algas de la quilla. Ahora parece que vamos en los números que buscábamos, pero ya tenemos que recuperar 5 millas. No es ideal, pero al menos sabemos por qué“, explicaba el patrón de Abu Dhabi, que va quinto.

Los emiratís están intentando volver a conectar con el grupo de cuatro en cabeza, mientras que el equipo 100% femenino es el que más se ha alejado de la costa comparado con sus competidores.

Hemos tenido viento de 5 a 16 nudos, estaba muy racheado y había muchas opciones tácticas que tomar, y cambios de posiciones en la flota. También mucha corriente. En un momento dado hemos enganchado algas en la quilla que nos han frenado, pero ahora volvemos a tener una buena velocidad“, explicaba Liz Wardley desde el SCA.

La flota se dirige en estos momentos al East Cape por la bahía de Plenty en la que es su primera noche austral. “Tras pasar East Cape, se pondrá complicado“, decía el reportero a bordo del Abu Dhabi Matt Knighton.

De hecho, se espera que una vez doblado el cabo más oriental de Nueva Zelanda conecten con los restos del ciclón Pam, que podría depararles entre 25 y 30 nudos de viento del Suroeste y olas cruzadas de entre 3 y 4 metros. La etapa oceánica habrá comenzado.

EL VIENTO DE HOY

1) Una baja presión (945mb) centrada en el 46ºS/ 170º O a las 0600 UTC ( 7pm en NZL).

2) Está a unas 300 millas al SE de las islas Chatham y se dirige al ESE.

3) Continuará moviéndose al E-ESE en los próximos días, perdiendo velocidad.

4) La flota conectará con el área de circulación externa de esta tormenta, y con vientos en aumento del SSO durante el jueves, cuando se sitúen al Este de la línea horaria.

5) El objetivo en el corto plazo es quedarse con la baja tanto como puedan, con el viento del SO-S, conforme continúa hacia el Este, pero sin entrar en la galerna.

6) La alta presión del SSO de la Isla Sur de Nueva Zelanda se moverá hacia el Este, y se expandirá hacia el Norte durante el fin de semana.

7) El viento rolará hacia el SE-ESE y disminuirán en el Oeste.

a) Será importante ir tan al E como sea posible par evitar quedar atrapados en este viento.

b) El objetivo a largo plazo será no quedar atrapado en esta alta presión.

8) Se espera mar de fondo con olas de entre 3 y 4 metros al Este de la línea horaria durante los próximos días.

Escribe tus Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.