martes, 20 - Oct - 2020
Inicio / Competición Crucero / Volvo Ocean Race: «Hay que ir al Este para coger el viento lo antes posible», Íker Martínez

Volvo Ocean Race: «Hay que ir al Este para coger el viento lo antes posible», Íker Martínez

MAPFRE Volvo Ocean Race

© Francisco Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race

El equipo español, que ayer sorprendía optando por el Este, se reafirma por su apuesta y desde primera hora de la mañana navega con vientos superiores a los del resto de la flota de la Volvo Ocean Race, lo que le permite colocarse como el más rápido a las 14:00 hora española. En palabras de Jean Luc Nélias: “El resultado vendrá en ocho o nueve días

En busca de los vientos Alisios que permitan cruzar los Doldrums lo más rápido posible, el MAPFRE ha optado por situarse al Este de la flota de la Volvo Ocean Race en una estrategia arriesgada por la que siguen apostando y es que, tal y como afirmaba Jean Luc Nélias: “No sabremos lo que va a pasar ni 24 ni en 48 horas, el resultado vendrá mucho más tarde, quizás en ocho o nueve días”. Otros equipos, como Brunel o Donfeng, han comenzado a apuntar al Este mientras el equipo español se coloca como el más rápido de la flota; eso sí, a seis nudos de velocidad.

El objetivo de la tripulación española ahora es “intentar progresar hacia los Doldrums del Norte, con el viento que podamos coger. El viento en realidad es bastante diferente a lo que dicen los modelos meteorológicos, así que es una elección basada un poco en la climatología, intentando cruzar los Doldrums por la parte del Este e intentando mantener lo que podamos la distancia lateral que tenemos con los demás de la flota.” afirmaba Nélias. La clave para lograrlo, según el navegante del MAPFRE es “seguir empujando el barco con el viento ligero y usar cada nube para progresar lo que podamos en la manera que queremos”.

A punto de superar la isla de Madagascar la noche no ha sido fácil para nadie. Las calmas han hecho mella en la flota ya que en estos casos “es importante mantener la tranquilidad, estar enfocados en navegar y tener la mente ocupada. Las calmas son difíciles a nivel deportivo y mental. Son desesperantes, pero así y todo son muy interesantes” comentaba Fran Vignale.

El Este, una opción a largo plazo

Durante la noche, según Iker Martínez, “los oponentes han tenido un poquito más de viento de lo que pensábamos en la ruta del Norte y por lo tanto se nos han escapado un poco. Esperamos que al final las diferencias se marquen más. Seguimos confiando en poder recuperar esa distancia y poder ponernos delante”.

Todo parece indicar que la situación de poco viento se mantendrá durante las próximas 24 horas aunque en el MAPFRE, según el bimedallista olímpico: “Ahora estamos avanzando bien. A ratos nos quedamos parados y a ratos avanzamos. Hay que ir ganando Este, hay que ir al Este para coger el viento lo antes posible, y luego quedarán muchas millas hacia el Norte, así que habrá que ser pacientes ya que hasta dentro de bastantes días no se sabrá quién va a estar delante en las últimas millas”.

Lo cierto es que desde las 06:00 hora española el MAPFRE navega con mejores vientos que el resto de la flota y consigue firmar las mejores velocidades. Según el último parte publicado, el de las 14:00 hora española, el MAPFRE navega rumbo Nordeste a casi seis nudos de velocidad –es el más rápido de la flota- con vientos de cinco nudos de intensidad del Noroeste; algo por lo que muchos otros pagarían.

Los partes, cada seis horas

Durante estos últimos días la flota ha navegado comprimida y los barcos mantenían contacto visual constante, por lo que desde a bordo sabían en cada momento cómo estaban navegando los demás. Ahora que la flota se ha distanciado la situación ha dado un vuelco y los partes cada seis horas vuelven a convertirse en la rutina, así que la pregunta ahora es lógica: ¿cuál es la estrategia que seguirán los demás?

Mientras se especula con diferentes opciones, la subida hacia el hemisferio Norte comienza a notarse y en palabras de Fran Vignale: “Todavía falta mucho: entrar en los Alisios y cruzar el Ecuador para luego encarar Abu Dabi. Todo esto va a ser con poco viento y ya lo estamos viviendo. Vientos que rolan constantemente, por lo que nos hace virar cada una o dos horas; algún que otro chubasco que nos acompaña, refresca y hace que el calor no sea tan agobiante, el único tema es que cada vez sea más y más seco.  Calculamos que deben faltar unos 15 días más o menos para terminar la etapa. ¡Sería fantástico!”. Afortunadamente, comentaba el reportero a bordo: “No se está tan mal. Comemos bien, navegamos y disfrutamos de los atardeceres y amaneceres”.

Clasificación Provisional Etapa 2

Parte posiciones de las 14:00 hora española – 1 de diciembre de 2014

  1.  Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 2.444,2 millas de la llegada
  2. Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 3,1 millas del líder
  3. Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 4,3 millas del líder
  4. Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 116,7 millas del líder
  5. Team SCA, SWE (Sam Davies), a 128 millas del líder
  6. MAPFRE, ESP (Iker Martínez), a 133,9 millas del líder
  7. Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), navegación suspendida
Déjanos tus Comentarios