viernes, 22 - Ene - 2021
Inicio / Competición Crucero / Volvo Ocean Race: huele a Hornos!!

Volvo Ocean Race: huele a Hornos!!

Volvo Ocean Race 2014-15 - Leg 5 to Itajai

La flota de la Volvo Ocean Race doblará el Cabo de Hornos mañana lunes entre las 13:00 y las 22:00 CET, pero las condiciones del hito marítimo más legendario del mundo llegarán antes: en las próximas horas un frente con vientos de más de 50 nudos y olas de 9 metros engullirá a la flota. Mapfre va segundo.

Si hace unos días Iker Martínez, patrón del Mapfre, afirmaba en tono jocoso que olía a Patán -Pablo Arrarte-, su excompañero de equipo que navega ahora con Team Brunel, es posible que lo que huela en estos momentos sea el Cabo de Hornos. Aunque está todavía a varios cientos de millas, y no lo doblarán hasta mañana lunes a partir de las 13:00 horas en España (CET) según las previsiones de la dirección de regata, lo cierto es que muy pronto comenzarán a vivir las condiciones que han hecho a este punto uno de los más legendarios de los mares.

Un frente frío que les pisa los talones y se mueve, como ellos, de Oeste a Este, les acabará engullendo con vientos de más de 50 nudos y olas de hasta 9 metros, lo que hará que el esprint hasta el Cabo de Hornos sea épico y registre, quizás, las mayores velocidades de los barcos en esta edición de la Volvo Ocean Race. Pero todos los equipos saben que la etapa 5, la más larga de esta vuelta al mundo, no se gana aquí. Con lo apretada que está la tabla de posiciones, pues a los 5 primeros equipos los separan sólo 12 millas, será el último tramo de la manga, subiendo la costa de Brasil, el que decidirá el podio. Por todo ello, llegar de una pieza a Cabo de Hornos, y conseguir doblarlo sin daños importantes, es vital.

Tras superar el límite de hielo la flota tiene, por fin, todo el océano Antártico para sí. Conectados a las líneas de vida, con los ojos entrecerrados, y embutidos en ropa técnica, los barcos vuelan hacia el Este. «Ahora la pregunta es ¿Cuándo quitar el pie del acelerador?«, explica Amory Ross, reportero a bordo de Team Alvimedica, equipo que lidera la flota en estos momentos.

Mapfre navega segundo a sólo 3,8 millas del barco de bandera turco-americana  tras haber superado un par de problemas técnicos que le apearon de la primera posición. Sigue Dongfeng Race Team a 6,2 millas del primero, y Team Brunel a 8,7, que ha replicado los últimos movimientos de Iker Martínez, que se ha colocado centrado en la flota. Cierran el pelotón Abu Dhabi Ocean Racing a casi 9 millas, y Team SCA que está ya a 299,5 y navega sin el Fraccional, lo que les está costando velocidad y ángulo.

La avería del equipo femenino reduce sus opciones para elegir ruta, y es posible que la brecha que les separa del resto siga aumentando. Utilizan un foque J1 más pequeño que los demás, una vela que no es la ideal para la situación en la que se encuentran. Mientras que los demás registran velocidades medias de 25 nudos, las de Sam Davies no pasa de los 16. La ‘pequeña inglesa’ no debe estar muy contenta. Más preocupante aún para el equipo femenino es el frente frío que a punto está de pasarles por encima.

Será un paso de Cabo de Hornos para recordar. Esperemos que, para todos, por las mejores razones.

Déjanos tus Comentarios