miércoles, 22 - Sep - 2021
Inicio / Competición Crucero / Volvo Ocean Race: la flota ha cruzado el Ecuador y MAPFRE es tercero

Volvo Ocean Race: la flota ha cruzado el Ecuador y MAPFRE es tercero

Team SCA Volvo Ocean Race

Anna-Lena Elled/Team SCA/Volvo Ocean Race

Toda la flota de la Volvo Ocean Race se encuentra ya en el hemisferio sur  tras haber cruzado el Ecuador con apenas cinco horas de diferencia entre primero y último, lo que refleja lo reñida que sigue siendo la etapa 4

Los seis barcos que tomaron la salida de esta cuarta etapa de la Volvo Ocean Race 2014-15 se encuentran ya en el hemisferio sur tras haber cruzado el Ecuador -por tercera vez desde que empezaron esta vuelta al mundo- durante la mañana de hoy viernes. Lo han hecho con apenas cinco horas de diferencia entre primero y último, lo que refleja lo reñida que sigue siendo la etapa 4, cuando ya han cubierto casi 3.000 millas, o 5.500 kilómetros, de la misma.

MAPFRE lo ha hecho a las 0940 UTC (1040 hora española), y es muy probable que Neptuno haya vuelto a visitar al barco español. El rey de los mares tiene por costumbre hacer pagar un tributo a quien cruza la línea imaginaria entre hemisferio norte y hemisferio sur por primera vez, y en este caso hay dos ‘novatos’ a bordo: el catalán Willy Altadill, y el gaditano Rafa Trujillo. «Pocas millas quedan para el cruce del Ecuador, los vírgenes ya están siendo atemorizados por parte de la tripulación, y se les hace saber que Neptuno no tendrá piedad», explicaba el reportero a bordo Fran Vignale, añadiendo suspense al asunto.

El primero en poner su proa en el hemisferio Sur, a las 0530 UTC, 0630 hora española, ha sido Team Brunel. El barco de bandera holandesa sigue líder, a 25,4 millas náuticas de Abu Dhabi Ocean Racing. Los de Ian Walker han perdido algo de terreno durante la noche, pero se lo han tomado con humor. «El Rey Neptuno está muy enfadado pues hemos perdido millas durante las últimas 24 horas. Y piensa que Alex Higby, el novato que se subió al barco en el último momento para reemplazar a Adil Khalid, tiene la culpa», explicaba su reportero a bordo Matt Knighton.

MAPFRE es tercero, a 38,2 millas náuticas de la cabeza de regata. «El reporte llega cada 6 horas, y este último ha sido uno muy esperado y muy bien recibido. Pasamos de cuartos a terceros, con Team SCA y Dongfeng en nuestra popa acechándonos», relataba el gaucho Vignale. «Una muy buena navegación en las últimas 12 horas nos ha puesto en una buena posición, y hemos podido sacar millas sobre el barco femenino. Alvimedica que estaba a sotavento y en tercer puesto no ha tenido muy buen viento, y ha caído a quinto lugar, un golpe duro para los Americanos», apostillaba.

La flota sigue dividida en dos grupos, uno más al Sur formado por Team Brunel, Abu Dhabi Ocean Racing, y Team Alvimedica, y otro más al norte, que concentra a MAPFRE, Dongfeng Race Team, y Team SCA. En estos momentos se encuentran al noreste de las Islas Salomón, donde se sitúan dos balizas virtuales que deben dejar a la derecha, para no pasar entre dicho archipiélago.

En las próximas horas la flota se encontrará de lleno en las calmas ecuatoriales. «Estoy muy ansioso e intrigado por lo que pasara allí, y quien salga primero de ellas tiene un camino largo hasta Auckland, pero una buena carta sobre la mesa», confesaba Vignale.

En cualquier caso, en esta ocasión los también conocidos como doldrums parece que serán más benévolos con ellos, y el viento podría mantenerse por encima de los 10 nudos hasta el domingo, cuando bajaría a entre 5 y 8 nudos, siempre del N-NE. El lunes los chubascos arrastrarían gran inestabilidad y vientos del O-NO combinarían rachas de entre 20 y 30 nudos, con calmas de 5.

Es previsible que cuando esto suceda se encuentren ya en Vanuatu, un pequeño país insular de origen volcánico con islas de considerable altura que tendrán que ‘negociar’. «Los vientos del Sureste en esa zona lanzan una sombra de viento hacia el Oeste, y por eso queríamos pasar por el Este de cada isla con altura considerable, como Vanuatu. Pero los dos ciclones que están dando vueltas junto a Nueva Zelanda nos han chafado el plan. Uno de los modelos sugiere que la influencia ciclónica generará viento del Oeste cerca de Vanuatu, y la sombra de viento quedaría al Este», comentaba desde Alvimedica Amory Ross al respecto. «Si nos equivocamos de lado, podría costarnos muchas millas», añadía.

Ross también señalaba que el grupo del norte podría estar disfrutando de mejores condiciones en estos momentos. “MAPFRE, Dongfeng, y SCA están avanzando, y no nos queda otra que mirar. Una nube poco colaboradora nos hizo perder 15 millas respecto a ellos. Pero en distancia a meta sólo hay 16 millas entre el primer y el último barco, así que, teniendo en cuenta que aún queda un tercio de la etapa por navegar, ¡está claro que va a haber muchas carreras de velocidad!».

Déjanos tus Comentarios