viernes, 06 - Dic - 2019
Inicio / Competición Crucero / Volvo Ocean Race: la flota se divide con Mapfre en cabeza

Volvo Ocean Race: la flota se divide con Mapfre en cabeza

One of the amazing islands of the Philipines (Blog)

El Mapfre de Xabi Fernández, en el que se estrena para esta etapa de la Volvo Ocean Race Willy Altadill -en un duro bautizo vueltamundista-, se ha puesto primero en la tabla de posiciones tras la división de la flota en dos grupos -uno más al norte, y otro al sur- que probablemente no vuelvan a verse las proas hasta dentro de una semana. Es la separación -130 millas- más grande que se ha visto en esta edición 2014-15. 

Tras 72 horas en las que prácticamente no han podido dormir ni comer, las tripulaciones comienzan a recuperarse levemente, pero el grupo más al Sur ha pasado la noche haciendo viradas. «Es una cruel broma del destino«, suspiraba Matt Knighton, de Abu Dhabi Ocean Racing, en su blog.

Todos los equipos navegan ahora mismo en dirección completamente opuesta a la que deberían llevar para llegar a Nueva Zelanda. Así es la navegación oceánica. Esto sucede porque, debido a un nuevo capricho de Eolo, en la ruta más directa, que baja junto a la costa Este de Filipinas, y a unos cuatro días de navegación, hay un nuevo «pozo» de viento suave. Por ello, la flota ha decidido dirigirse hacia el Noreste para virar después al Este, y finalmente, al Sur. Un gran rodeo que puede añadir unas 300 millas (550 kilómetros) a la ruta directa, pero que en las condiciones actuales, les ahorrará horas de navegación.

Además, existe otro factor, como es la corriente de Kuroshio. SCA y Brunel se separaron de la flota ayer para dirigirse al Norte con viento más fuerte, y para evitar encontrarse con este auténtico río submarino que discurre de Sur a Norte al noroeste de Filipinas, con una fuerza de 7 nudos, en el Océano Pacífico. En estos momentos ambos cierran la flota, con las chicas en 5ª posición, y Brunel en 6ª, pero la distancia a meta ahora no es representativa, precisamente, porque navegan en sentido contrario.

Durante la noche Abu Dhabi  y Dongfeng optaron por pasar por en medio del canal entre las Filipinas y las pequeñas islas al norte, mientras que Alvimedica y Mapfre han continuado junto a la costa.

La del barco español y turcoamericano ha sido, posiblemente, la mejor de las opciones, pues esto les ha permitido ahorrarse entre dos y cuatro viradas, y ponerles en cabeza junto a los líderes, a pesar de la mencionada corriente de Kuroshio. Mapfre es ahora mismo el barco situado más al Sur.

De momento, nadie va a «encontrar petróleo», pero en entre 4 y 6 días, cuando pongan rumbo a Nueva Zelanda, el viento podría mejorar. «De lo que se trata ahora es de encontrar el mejor ángulo con el que conectar con el viento que nos lleve hacia el Sur. El equipo que mejor salga, podría ser el primero en llegara Auckland«, añadía Matt Knighton refiriéndose a los alisios del Noreste. El barco de bandera emiratí en el que milita, y en el que lo hace también el gallego Roberto «Chuny» Bermúdez, va segundo.

Déjanos tus Comentarios