jueves, 06 - Ago - 2020
Inicio / Competición Crucero / Volvo Ocean Race: la peor noche del Dongfeng

Volvo Ocean Race: la peor noche del Dongfeng

Volvo Ocean Race

Acabamos de pasar la peor noche de esta Volvo Ocean Race ”. Charles Caudrelier, patrón del Dongfeng, al habla. «Los barcos en cabeza de flota están muy cerca los unos de los otros – Abu Dhabi, Dongfeng y Mapfre navegan en 2,5 millas de distancia«. 

Guiados por Alvimedica, el segundo grupo se encuentra a 40 millas náuticas de los primeros. Brunel navega a 10 millas del equipo turco-americano, y SCA a 20 millas del holandés.

«El guión decía que no tendríamos viento, pero sí mar de fondo de cara, y corriente en contra«, señalaba Charles.

«Al final de la noche aparecieron unas enormes nubes de tormenta con viento de todas lados. Cuando amaneció, estábamos detrás de nuestros rivales directos. Desafortunadamente el final de la nube fue fatal para nosotros«.

«Ahora tenemos a Abu Dhabi delante, y nos quedan cuatro días para adelantarlos. Estamos, de nuevo, en plena carrera cronometrada en línea recta«.

A bordo del barco emiratí, su reportero Matt Knighton cuenta que tienen una mínima ventaja «de dos millas sobre Dongfeng, que va justo detrás de nuestra popa«.

«Los dos nos hemos separado de Mapfre, que intenta ir más al Este, y no sabemos porqué. Nos preguntamos si van a intentar usar su ángulo más alto después para ganar terreno, pero por ahora todos vamos en una cronometrada hacia el Sur, en el ángulo más rápido posible«.

En las últimas 12 horas, los españoles han decidido irse al Este de Abu Dhabi  y Dongfeng, y en estos momentos se sitúan a 20 millas en esa dirección. Será interesante comprobar qué ha descubierto su navegante Jean Lucas Nélias en el Este.

En quinta posición, Brunel ha pasado 12 dolorosas horas. Han perdido al menos 30 millas respecto a los líderes al quedarse en un pozo de viento.

La flota ha abandonado por fin el área de transición por el que han navegado durante los dos últimos días. El viento nuevo que viene del Este es estable, y de entre 12 y 13 nudos.

Ahora toca navegar hacia Auckland, en una auténtica cronometrada.

PREVISIÓN PARA HOY

1) La flota se encuentra al Sur de la Zona de Convergencia del Pacífico Sur, y ha entrado en una zona con moderado vientos alisios del Este.

2) Estos alisios se mantienen gracias a las estribaciones de un alta presión en Nueva Zelanda, y también a la vieja baja presión junto Australia, en el 22S/158E.

3) Se podrían mantener hasta mediados de semana, conforme la baja presión tropical se desplace lentamente al NE, acercándose al 20S/159E a finales del jueves.

4) Aun así, los chubascos y borrascas de la baja presión tropica se podrían expandir hacia el Este.

5) Es previsible que la flota navegue al Este y al Sur de esta actividad durante los próximos días, donde podrían encontrarse con sólo uno o dos chubascos aislados entre el 20 y el 30S.

6) Según se desplacen hacia el Sur, el viento podría rolar al ESE, al sur del 22S, y de vuelta al Este el jueves.

Líder: Abu Dhabi Ocean Racing
Velocidad del viento: 11-15 nudos
Velocidad de la flota sobre el fondo SOG (15 mins): 10,7-13,6 nudos
Dirección del viento: 63º – 79º
Barco más rápido: Dongfeng Race Team, Team SCA (15, 16 nudos)
Barco más lento: Team Brunel (8 nudos)
Menor intensidad de viento: Team Brunel (11 nudos)
Mayor intensidad de viento: Team SCA (15 nudos)

Déjanos tus Comentarios