viernes, 13 - Dic - 2019
Inicio / Competición Crucero / Volvo Ocean Race: las dos últimas oportunidades

Volvo Ocean Race: las dos últimas oportunidades

Volvo Ocean Race 150503

La flota Volvo Ocean Race trasluchó ayer liderada por Dongfeng para poner rumbo al Noroeste, salvo por las chicas de Team SCA. En su caso las trasluchadas han sido tres, y se han colocado más al Este. En unos días se verá si su estrategia funciona. De momento, esta tarde se espera una compresión, una de las dos últimas oportunidades para remontar, advierten desde Abu Dhabi Ocean Racing.

El segundo clasificado de la general Dongfeng Race Team lidera la flota de la Volvo Ocean Race en el día 14 de la etapa 6, y ha abierto una brecha de 6,6 millas sobre el segundo clasificado, Team Brunel, y de 15,3 sobre Abu Dhabi Ocean Racing, primero en la general.

El barco emiratí y el de bandera holandesa fueron los primeros en trasluchar ayer a las 1630 horas de la tarde, movimiento que replicaron en tercer lugar los franco-chinos. Desde el momento en el que pusieron proa al Noroeste, Dongfeng Race Team ha conseguido arañar varias millas de ventaja, algo de lo que se lamentaba esta mañana Matt Knighton, reportero de Abu Dhabi Ocean Racing, en el que milita el gallego Roberto Chuny Bermúdez. «Hasta hace unos días 10 millas de distancia no parecían demasiadas, porque todavía quedaban frentes y sistemas meteorológicos delante. Pero ahora sólo quedan dos, esperemos que ayuden a comprimir la flota».

Knighton se refiere al parón de viento que sufrirán esta tarde, tras pasar los restos de un frente frío, y a la Corriente del Golfo la semana que viene, ese fenomenal río submarino junto a la costa de Florida que puede aportarte nudos de velocidad, o quitártelos.

Team Alvimedica y MAPFRE siguieron a los tres primeros en la trasluchada ayer, y en estos momentos ocupan la cuarta y la quinta posición respectivamente, en una lucha que hemos visto anteriormente en esta edición de la Volvo Ocean Race.

Tras haber pasado las nueve primeras jornadas en el trío de cabeza, MAPFRE cometió «un error, o más bien lo cometí yo», en palabras de su navegante Jean Luc Nélias, hace unas 48 horas. «Quisimos ir hacia el Oeste para juntarnos con la flota, y para ello pusimos una vela grande, el Masthead 0. Pero entonces ellos intentaron ganar Este con una vela fraccional, más pequeña, y fueron bastante más rápidos. Por la mañana estábamos 5 o 6 millas por detrás de Abu Dhabi, y por la noche (del viernes) a 24», añadía.

En estos momentos Alvimedica navega a 20,7 millas de Dongfeng, y MAPFRE, a 21,8. Los españoles, sin embargo, se muestran optimistas tras la posición en la que se han colocado en las últimas horas. «Aproximadamente a las 19:30 de ayer llegó el role y trasluchamos para sorpresa nuestra; estábamos a sotavento de la flota y nos encontramos con los tres de la punta que ya habían trasluchado por lo menos una hora antes que nosotros», explicaba Fran Vignale, reportero del MAPFRE, en su blog. «Abu Dhabi que estaba a 45 millas lateralmente ahora está a 10 millas y a la vista. Al volver a ver la flota toda junta hubo un suspiro de alivio, de que no los hemos perdido todavía».

Team SCA fue el último equipo en trasluchar, y lo volvieron a hacer en una segunda ocasión poniendo su proa hacia el Norte, para trasluchar esta mañana otra vez. Así, en estos momentos llevan similar rumbo al resto de la flota, pero con una posición considerablemente más al Este. Esto les ha permitido recortar 5 millas de distancia al líder; el tiempo dirá si su estrategia es la acertada.

Tras la transición a la que se enfrentan durante el día de hoy, el viento volverá a soplar del Noreste, lo que les permitiría arribar a Newport, meta de la etapa 6, el próximo jueves día 7, según las previsiones del control de regata.

Déjanos tus Comentarios