lunes, 16 - Sep - 2019
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Volvo Ocean Race: llega el ataque de las algas

MAPFRE Volvo Ocean Race

El MAPFRE a altas velocidades en aguas caribeñas. En la imagen, el canario Carlos Hernández
© Fran Vignale / MAPFRE / Volvo Ocean Race

Las decisiones tácticas, el agotamiento y las algas son las principales preocupaciones de la flota de la Volvo Ocean Race en este ecuador de la etapa 6 y a medida que los barcos se dirigen a una zona más al este del Caribe

Las seis tripulaciones de la Volvo Ocean Race siguen navegando en pelotón con menos de 10 millas de distancia entre los tres primeros y algo más de 65 millas entre el primero y el último. Aún así, el rumbo actual hace que no puedan verse entre ellos ni tampoco monitorizar los movimientos de cada barco con el Automatic Identification System (AIS).

Los líderes actuales de la regata, el Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker/GBR) trabajan por mantener la ventaja respecto al Dongfeng Race Team (Charles Caudrelier/FRA). Sin embargo para Walker, la principal preocupación es plantar cara a las algas.

“Nuestro último parte de posiciones habría sido muy bueno y con un promedio de 20 nudos cuando de repente nos quedamos enredados con varias algas y esto hizo que tuviéramos que retroceder para quitarlas”, comentaba en su último reporte desde el barco.

“Parecía que poco a poco iba a mejor pero el problema sigue ahí. Recuerdo que en la pasada edición tuvimos problemas con las algas pero esta vez es mucho peor. De hecho nos está resultado bastante complicado navegar por esta zona”.

Justo por detrás del Azzam está el Dongfeng Race Team. Allí, Charles Caudrelier tiene otra preocupación que no es otra que la inminente trasluchada hacia el este de las islas del Caribe; todo con miras a tomar un rumbo más al norte y en un claro intento por alcanzar al barco emiratí mientras mantienen a raya a Team Brunel (Bouwe Bekking/NED), MAPFRE (Xabi Fernández/ESP), Team Alvimedica (Charlie Enright/USA) y Team SCA (Sam Davies/GBR).

Esta misma mañana, y usando su blog como herramienta de excepción, el patrón francés del barco chino (de 41 años de edad) confesaba que esta durísima prueba en alta mar (que se prolonga a lo largo de varios meses) no sólo pone a prueba la resistencia personal sino también la técnica.

“Me siento cansando… o más bien, agotado. Esta es nuestra sexta etapa de 20 días y llega justo después de la etapa más estresante de la regata, la etapa del Océano Antártico”.

“Cuando otro navegante se te acerca en los pantalanes y te dice `esta es mi última Volvo, nunca más´mientras se deja la piel por ganar, sabes que él también está agotado. Un sentimiento que, además, no trata de esconder”. 

“Al final ganará estará regata aquellos hombres que continúen al pie del cañón”, concluía.

En el otro extremo de la flota, Team Alvimedica continúa buscando la forma de que la fortuna les sonría. Esta etapa es especialmente relevante para la joven tripulación turco-americana y es que navegan rumbo a casa, a Newport.

“Probablemente naveguemos hacia el este del Caribe antes de abrirnos un poco más hacia el Atlántico y en dirección a Bermuda”, decía el OBR del equipo Amory Ross.

“En ese punto hay una zona de altas presiones y vientos ligeros que podrían dividir a la flota así que será una buena oportunidad para tratar de coger a los barcos de cabeza”.

El MAPFRE, que se había decantado por la ruta Norte situándose al Este de la flota, parece haber tomado la opción más segura según el resto de la flota, pero todavía habrá que esperar un poco más para ver los resultados; al igual que habrá que esperar al próximo punto de inflexión, cuando toque apuntar al Norte y aunque por momentos emiratíes y chinos han empezado a variar ligeramente su rumbo, lo cierto es que el grueso de la flota se mantiene navegando hacia Antigua y Barbuda.

En las últimas 24 horas el MAPFRE ha recorrido 462,5 millas con pocos cambios en cuanto a velocidad e intensidad y dirección del viento. A las 12:00 hora española –el último parte de posiciones publicado- el equipo liderado por el campeón olímpico Xabi Fernández navega a una velocidad de 20 nudos con los vientos Alisios, de 24 nudos del Este-Noreste. Ya son menos de 2.000 millas de Newport (Estados Unidos), puerto de llegada de la sexta etapa de la Volvo Ocean Race

En cuarta posición, el “MAPFRE” se ha decantado por defender la ruta Norte al Este de la flota que poco a poco se ha ido acercando. La separación lateral entre los seis barcos en liza no llega a las 20 millas aunque, eso sí, todavía no se puede controlar a los rivales a través del AIS. “Abu Dhabi” se mantiene líder seguido de “Dongfeng” y “Brunel”. “La cabeza de la flota se nos ha escapado un poco, pero el barco sigue a tope y creemos que nosotros hemos sufrido más con las algas que los otros, pero igualmente aquí no se afloja. Los chicos lo están dando todo y navegando a toda velocidad” afirmaba contundente el reportero a bordo del equipo español.

Se espera que la flota llegue a su destino entre el 7 y el 8 de mayo. Una vez en el puerto de Newport, los equipos contarán con un total de 10 días para poner a punto sus barcos de cara a la salida de la etapa 7 con rumbo a Lisboa (Portugal). La salida de la última etapa trasatlántica tendrá lugar el próximo 17 de mayo.

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