miércoles, 25 - Nov - 2020
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Volvo Ocean Race: MAPFRE, 30 millas de sufrida ventaja

El MAPFRE estira su ventaja en la etapa 3 de la Volvo Ocean Race, 30 costosas millas tras 16 trasluchadas durante la noche.

©Jen Edney

Decidido a conseguir otra victoria después de ganar la etapa 2 desde Lisboa hasta Ciudad del Cabo, el patrón de MAPFRE, Xabi Fernández, ha sacado el máximo de su tripulación hasta rozar el límite de lo sobrehumano en su aproximación hacia Melbourne.

En un esfuerzo brutal para seguir ganándole millas al Dongfeng después de arrebatarle el liderato de la Etapa 3 el miércoles, el MAPFRE realizó 16 trasluchadas en menos de 12 horas durante la noche mientras bordeaban la Zona de Exclusión de Hielo Antártico (AIEZ).

©Jen Edney

Cada trasluchada requiere un esfuerzo físico increíble de cada miembro de la tripulación, además de provocar una desaceleración pasajera del barco durante el proceso, por lo que el Dongfeng realizó esta maniobra únicamente en cinco ocasiones.

Sin embargo, el arduo trabajo valió la pena, ya que en el parte de las 1300 UTC, el MAPFRE había incrementado su ventaja hasta las 30 millas náuticas, con menos de 1.300 millas para llegar a Melbourne.

El AIEZ, implementado por la dirección de regata para mantener a la flota lejos del peligro de los icebergs, ha comenzado a bajar hacia el sur para el dúo líder, lo que les permite avanzar con un mejor viento y no tener que estar pendientes de evitar la zona de exclusión.

Una vez que encuentren el ángulo correcto con respecto a los vientos del oeste, ambos apuntarán con sus hacia Melbourne y comenzarán el sprint final hacia la línea de meta.

«El último día en el MAPFRE ha sido bastante loco», dijo Fernández. «Hemos hecho muchas maniobras. Ahora tenemos que ir hacia el sur para llegar a la borrasca, por eso hemos tenido que hacer tantas trasluchadas. Es muy duro, pero ha valido la pena. Ahora estamos libres para navegar hacia el sur todo el día y la noche, y mañana por la mañana traslucharemos y comenzaremos a dirigirnos hacia el norte, hacia Melbourne».

©Jen Edney

El patrón español tiene muy claro cuál es su mayor anhelo en estos momentos. «Por lo demás, todo bien a bordo. El barco está en buena forma y la tripulación también. Con muchas ganas de llegar y dormir como Dios manda».

Por detrás, el Team Brunel se mantiene a 35 millas del Vestas 11th Hour Racing en el último parte de posiciones, manteniendo las esperanzas de Bouwe Bekking de conseguir un primer podio en esta edición.

@Sam Greenfield

Mientras tanto, las manadas de ballenas minke antárticas se dieron el lujo de adelantar al Sun Hung Kai / Scallywag en y al team AkzoNobel en plena regata.

«No todos los días puedes navegar por el Océano Sur con ocho de tus compañeros y un OBR y ver ese tipo de cosas», dijo Tom Clout del Scallywag. «Fue un pequeño gran momento, uno que recordaremos por el resto de nuestras vidas».

Desde el team Akzonobel, el español Álex Pella nos relataba sus sensaciones a bordo.

Las ETA (hora estimada de llegada) actuales pronostican que MAPFRE y Dongfeng llegarán el 24 de diciembre (UTC); Vestas, Brunel, Scallywag y Turn the Tide el día de Navidad, y AkzoNobel el 27 de diciembre.

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