domingo, 25 - Ago - 2019
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Volvo Ocean Race: MAPFRE cambia de estrategia

MAPFRE Volvo Ocean Race

Navegando en un sistema meteorológico diferente a la cabeza de la flota de la Volvo Ocean Race, el MAPFRE ha superado una noche complicada en la que las algas han vuelto a convertirse en el caballo de batalla.

El equipo de bandera holandesa Team Brunel, 3º en la general, y en el que militan los cántabros Pablo Arrarte y Javier De la Plaza, confirman que lo suyo son las condiciones con viento de popa, y en las últimas horas han conseguido remontar desde la tercera hasta la primera posición. «Team Brunel nos puede en popa con el Código 0″, explicaba el reportero a bordo de Abu Dhabi. El barco emiratí en el que navega el gallego Chuny Bermúdez es líder de la general, y en estos momentos va segundo, codo con codo con Dongfeng Race Team.

Sólo 1,3 millas separan a los tres primeros barcos, mientras que el segundo grupo parece haberse descolgado: Team Alvimedica, que durante la noche ha adelantado a MAPFRE, es cuarto a 17,7 millas del líder, los españoles son quintos a 21,2 millas, y Team SCA es sexto a 57.

El MAPFRE sigue restando millas a Newport (Estados Unidos) y tras navegar 361,1 millas en las últimas 24 horas ya son menos de 1.500 millas las que le separan de la línea llegada. Durante la madrugada los españoles daban la sorpresa y tras defender el Este se colocaban al Oeste de la flota de la Volvo Ocean Race, acercándose así a la costa puertorriqueña. Un cambio de estrategia que, a las 12:00 hora española, les coloca como el barco más rápido.

En su reporte diario, Fran Vignale se afanaba en explicar el cambio de estrategia del equipo español: “Después del cruce del Ecuador las cosas no comenzaron a salir de todo bien y las complicaciones comenzaron a aparecer. Perdimos la cabeza de la flota y eso nos hace tener que navegar de forma distinta a los demás”. El reportero a bordo continuaba: “Ayer, cuando todos estaban con el MH0 nosotros estábamos navegando con un ángulo de viento de 140º-138º y el A3. Esto se debe a que ya no estamos navegando en el mismo viento a pesar de que sólo estemos a 20 millas de distancia”.

Concretamente, los españoles han recuperado tres millas defendiendo una estrategia completamente diferente que, según el último parte publicado, está dando réditos al equipo liderado por el bimedallista olímpico Xabi Fernández: el MAPFRE no sólo es el más rápido de la flota navegando a 15,1 nudos de velocidad, sino que encuentra los buenos vientos, 14,7 nudos del Este. De momento, parece que a bordo están llevando a rajatabla su última decisión: “Tomamos una decisión estratégica: cambio de vela a MH0 y navegar lo mas rápido posible con viento de 14 nudos del 130º dirección 350º, casi full Norte” escribía Fran Vignale hoy. Y es que tal y como estaba previsto, la flota ha comenzado a apuntar al Norte.

El objetivo ahora para Jean Luc Nélias es  “tratar de estar primeros, principalmente”. El navegante del MAPFRE explicaba a continuación que “las próximas 24 horas son de popa, hasta que crucemos una zona de lluvia y ceñida. Luego nos espera una nueva alta presión con un través rápido y un poco más de popa. La llegada será con poco viento y podría haber una compresión muy interesante para nosotros. Ahora debemos concentrarnos en generar una separación lateral para poder alcanzar a la cabeza de la flota”.

Todavía quedan opciones y el MAPFRE peleará en todas y cada una de ellas para recuperar millas.

Malditas algas

Un día más, las algas son el caballo de batalla de la flota. A punto de entrar en el mar de los Sargazos, Puerto Rico ha quedado atrás y a la altura de República Dominicana, en dirección al Triángulo de las Bermudas, las algas parecen haberse multiplicado y la navegación se ha convertido en una verdadera carrera de obstáculos. “Nuevamente la pesadilla de las algas hace que arribemos una vez cada 10 minutos. Es súper frustrante ya que uno siente que no va rápido, que no lleva el barco al cien por cien. Dejas de estar completamente centrado en el trimado de las velas y comienzas a preocuparte por si un grupo de algas maléficas están haciendo que el barco navegue uno o dos nudos más lento” concluía el reportero a bordo.

Clasificación provisional Volvo Ocean Race etapa 6

  1. Team Brunel, NED (Bouwe Bekking) a 1.372,1 millas de la llegada
  2. Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 1,1 millas del líder
  3. Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 1,3 millas del líder
  4. Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 17,7 millas del líder
  5. MAPFRE, ESP (Xabi Fernández), a 21,2 millas del líder
  6. Team SCA, SWE (Sam Davies), a 65,8 millas del líder

Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), DNS

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