sábado, 15 - Ago - 2020
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Volvo Ocean Race: Mapfre, a por el tren de borrascas

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El barco español Mapfre es el que más millas ha recorrido en las últimas 24 horas: 349. Todo apunta a que el tren de las borrascas que empujará a la flota hacia el Este llega mañana.

El Mapfre entrará mañana en la primera borrasca del Sur en la que, en palabras del proa cántabro ‘Ñeti’ Cuervas-Mons, esperan estar “unos cinco días con condiciones bastante duras con 35 nudos de viento”.

La línea de llegada de Ciudad del Cabo está a unas 2.500 millas, pero antes la flota de la Volvo Ocean Race tendrá que superar las inclemencias del Océano Sur, esa “autopista” en la que suelen romperse muchos récords de velocidad en navegación.

El equipo que patronea Iker Martínez es según el último parte de posiciones el que más viento tiene de toda la flota -14 nudos del Noroeste- y el que presenta una mejor velocidad media -13,8 nudos-. “En el sur puede pasar cualquier cosa” apunta Iker, y el mejor preparado y con más suerte va a tener el mejor resultado.

Ha sido a bordo del Mapfre una noche con bastante viento, algunas nubes grandes y trasluchadas y cambios de velas, que le han impedido hacer un rumbo más directo al sur en comparación con Alvimedica – quinto tras perder dos puestos con respecto a ayer- y Dongfeng –que sube a la tercera plaza de la general-. “Llevamos dos noches sin dormir una guardia entera. Hoy a lo largo del día volveremos a trasluchar”, adelantaba ‘Ñeti’ Cuervas-Mons.

Como señalaba desde a bordo el campeón olímpico Iker Martínez para los españoles lo principal ahora “es, más que la distancia a los líderes, llegar al Sur y coger la primera borrasca que viene del Oeste”. Esperan las bajas presiones que se generan en el Océano Sur de Oeste a Este y que vienen cargadas de vientos potentes. Lo importante es “coger el mismo tren de borrascas que los líderes, aunque sea un poco más atrás. Si pillamos el mismo, una vez que estemos en él puede pasar de todo”, señalaba Iker.

Las millas en el Océano Sur, cuando el barco va muy rápido, se hacen más cortas y cualquier problema puede cambiarlo todo, así que hay que conseguir pasar esta transición y, aunque sea detrás de los barcos de cabeza, conseguir coger el mismo tren”, añadía el vasco.

Para afrontar estas duras jornadas que se vienen encima, en el Mapfre han  revisado el barco y el mástil. “’Ñeti’ se ha subido y revisado el palo antes de entrar en la zona de viento duro para chequear que está todo bien. Lo mismo hacemos con el barco”. Revisarlo todo ¡y a pelear para entrar dentro de poco en la primera borrasca del Océano Sur!

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