lunes, 19 - Abr - 2021
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Volvo Ocean Race: MAPFRE se afianza como líder

El MAPFRE no ha dejado de aumentar su ventaja durante la noche y se agarran con fuerza a la primera posición de la general a 2.000 millas de Ciudad del Cabo.

Por delante, esperan la llegada de una nueva borrasca que seguirá empujándoles hacia el Este con vientos de unos 30 nudos de intensidad

Apenas 24 horas después de que el MAPFRE se hiciese con el liderato de la segunda etapa de la Volvo Ocean Race, la tripulación de Xabi Fernández continúa sacando beneficios de su estrategia. Según el parte de posiciones de las 14:00 hora española, el barco español continúa al frente de la clasificación y aumentando la ventaja sobre sus inmediatos perseguidores, aunque con casi 2.000 millas por delante para llegar a Ciudad del Cabo está claro que todo puede pasar.

Con la intención clara de navegar más al Sur que el resto de la flota el MAPFRE fue el primero en subirse al tren de las borrascas y comenzar la cabalgada rumbo Sureste y muy cerca de los “cuarenta rugientes” con altas velocidades -unos 20 nudos de media- y condiciones propias del Atlántico Sur, logrando así afianzarse en la primera posición. Si bien a las 20:00 horas de ayer el equipo liderado por el bimedallista olímpico contaba con 15 millas de ventaja sobre el segundo clasificado, el holandés Team Brunel, 12 horas más tarde la distancia ya era de más de 35 millas.

Pero el Team Brunel ha optado por entrar en modo sigilo, ocultando su posición a sus rivales durante 24 horas, en un intento de asaltar la supremacía del MAPFRE.

Antes de entrar en el modo sigilo, Brunel estaba en el segundo lugar, y era el barco más meridional de la flota, pero podrían estar buscando bajar aún más hacia el sur. «La meteo sugiere que el norte es el camino a seguir, pero ‘Capey’ tiene muchas ganas de ir hacia el sur, siente que la ruta del sur ofrece menos riesgos. Entrar en modo sigilo deja al resto de la flota intentando adivinar qué haremos. Solo esperamos que nadie más venga con nosotros». Desveló la regatista del Brunel, Abby Ehler.

A medida que los equipos se acercan a la latitud de los Cuarenta Rugientes, empiezan a saborear por primera vez el Océano Sur: agua helada, olas montañosas y un fuerte viento congelado.

«En las últimas 24 horas hemos pasado de pantalones cortos y camisetas a botas, calcetines calientes, térmicas y trajes secos», dijo Sophie Ciszek desde el MAPFRE. «Definitivamente hay escalofríos en el ambiente. Va a haber bastante viento en las próximas 24 a 36 horas, y estar mojado empeora las cosas».

Cientos de millas al norte, el Turn the Tide on Plastic también sentía el frío mientras continuaba su mano a mano con el Team Sun Hung Kai / Scallywag.

Ambos equipos están batallando de lo lindo, y completaron 13 trasluchadas en 24 horas mientras pelean por evitar el último puesto.

Liz Wardley, desde el Turn the Tide on Plastic, describía el panorama. «Anoche hacía bastante frío y tuvimos vientos de hasta 30 nudos. Todavía estamos teniendo nuestro duelo con Scallywag. Estamos navegando con una presión más ligera en este momento y tratando de aprovechar al máximo el viento que nos queda antes de avanzar hacia el sur «.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 2
LISBOA (PORTUGAL) – CIUDAD DEL CABO (SUDÁFRICA): 7.000 millas
Día 16 – 14:00 hora española – 20 de noviembre de 2017

1. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), a 1.823,6millas de la llegada
2. Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright), +32,8 millas
3. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), +39,7 millas
4. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), +62, 8 millas
5. Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), +83,7 millas
6. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), +88 millas
Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), STM (En modo sigilo)

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