lunes, 16 - Sep - 2019
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Volvo Ocean Race: Mapfre se desmarca buscando los alisios

MAPFRE, EN LA VOLVO OCEAN RACE./ MAPFRE, IN THE VOLVO OCEAN RACE.

Apuesta clara de los españoles en la Volvo Ocean Race que, pasada la medianoche, han puesto rumbo Este separándose de una flota impactada aún por los sucedido a la tripulación del Vestas.

Han sido unas últimas 24 horas de etapa en la Volvo Ocean Race de lo más movidas. Tácticamente ha sorprendido la decisión del Mapfre de irse en solitario hacia el Este, frente a Abu Dhabi, Brunel y Dongfeng que han seguido rumbo Norte. Una apuesta arriesgada, por el hecho de soltar a la flota y porque supone recorrer más millas, “eso sí, con más viento”, matiza el patrón Iker Martínez.

A pesar de la esperada pérdida inicial de millas sobre el resto de barcos –Abu Dhabi es el nuevo líder y Mapfre pasa a ser cuarto-, a bordo del barco español esperan comprobar en aproximadamente unos cuatro días quién se lleva el gato al agua.

Entre la zona de la tormenta tropical que dejamos atrás y la baja de los Doldrums hay una zona muy grande sin viento. Estamos yendo hacia el Este intentando atrapar los Alisios que están empezando a construirse nuevamente”, explicaba hoy el navegante Jean-Luc Nélias. “Creo que el futuro estará en el Este. También es quizás el Este el mejor lugar para cruzar los dos Doldrums del Índico, lo mejor es estar en el Este, cerca de la isla Diego García, en el archipiélago de Chagos, por eso la pasada noche decidimos variar el rumbo y separarnos de la flota. Bueno, no sabemos qué quieren hacer el resto pero por ahora parece claro que tres de ellos van al Nordeste y nosotros al Este intentando cazar los Alisios”.

Según el último parte de posiciones el Mapfre navega en la cuarta plaza a casi siete nudos de velocidad, con seis nudos de viento del Norte-Noroeste. Abu Dhabi, Brunel y Dongfeng –primero, segundo y tercero, respectivamente- se mantienen juntos hacia el Norte.

Todo el equipo del Mapfre con el Team Vestas Wind

Y mientras la flota se separa muchos continúan impactados aún por los sucedido a la tripulación del Vestas, que esta madrugada se veía obligada a abandonar el barco tras encallar en un arrecife del Índico, de donde era rescatada.

El equipo español Mapfre se solidariza con el Team Vestas Wind por el grave percance sufrido, conocedores de los malos momentos que todo el equipo, sus familias y seguidores están pasando, y se alegran de que no haya habido daños personales.

Desde a bordo las reacciones tampoco se han hecho esperar. “Lo más importante es que todos están bien y que no hay heridos, así nos lo transmitía la organización por la noche. A bordo se sintió en carne propia: mismo barco, misma tripulación, misma regata. Sin palabras”, escribía esta mañana el reportero Francisco Vignale.

Menos viento, fuera rizos

Con menos viento de aquí hasta la llegada, hoy también llegaba el momento de sacar los dos rizos que tenía la mayor del Mapfre ya que con menos potencia de viento no es necesario reducir superficie vélica.

Al final de la etapa no va ha haber mucho viento, así que lo desmontamos  y ahorramos ese peso arriba”, señalaba Ñeti.
El cántabro de subía a la mayor para cortar los dos rizos que quedaban en la mayor para evitar, por un lado, el rozamiento con el viento y por otro el tener más peso arriba, lo cual resta velocidad.

Más calor, menos ropa

Tras salir de la tormenta para ir hacia los Alisios, el calor ha aumentado. “Probablemente tenemos unos 28 ó 30 grados de temperatura ahora”, decía el jefe de guardia Rob Greenhalgh.

“El viento ya ha bajado mucho en intensidad y nos vamos preparando para el poco viento y el fuerte calor. Hemos guardado las botas y los trajes de agua, secado el barco y la ropa mojada de los anteriores días para pasar los próximos 15 días bajo el fuerte sol del cruce del Ecuador”, relataba hoy Francisco Vignale.

Ya estamos todos con muy poco ropa”, decía por su parte Ñeti Cuervas-Mons. “Se ve venir que habrá más y más calor así que habrá que hidratarse bien, echarse mucha crema y estar a la sombra lo más que se pueda”; que no es mucho…

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