miércoles, 22 - Sep - 2021
Inicio / Competición Crucero / Volvo Ocean Race: MAPFRE, segundo a 500 mn de meta

Volvo Ocean Race: MAPFRE, segundo a 500 mn de meta

MAPFRE Volvo Ocean Race

Ñeti Cuervas Mons y Carlos Hernández,, en el coffee
© Francisco Vignale/MAPFRE//Volvo Ocean Race

Tras jugársela por el oeste durante las dos últimas jornadas, el MAPFRE ha conseguido adelantar a Team Alvimedica, y es segundo a sólo dos días de la llegada a meta de la etapa 5 de la Volvo Ocean Race, que la organización prevé tenga lugar entre el 5 y el 6 de abril.

Tras 17 días de épica navegación en los océanos Antártico y Atlántico, y cuando apenas quedan 500 millas para llegar a la meta de la etapa 5 de la Volvo Ocean Race, Itajaí, la estrategia del MAPFRE de los últimos días ha dado resultado y los de Iker Martínez son segundos tras haber adelantado a Alvimedica. El último reporte de posiciones señala además que han aumentado su ventaja respecto a los de Charlie Enright, y reducido la distancia al líder, Abu Dhabi Ocean Racing, que está ahora a sólo 4,9 millas.

Fue el 1 de abril cuando el navegante del barco español Jean Luc Nélias decidía optar por el oeste, llegando a separarse hasta 40 millas de la flota en esa dirección. Cuando el role de viento que esperaban llegó, ayer a las 20:00 UTC, MAPFRE fue el mayor beneficiado. Pocas millas después de virar, lograba pasar a Team Alvimedica.

Aun así, el trance no fue fácil, tal y como explicaba esta mañana Martínez: «El viento aumentó y roló tanto que acabamos navegando a 20 nudos contra las olas, dando saltos. Parecía que todo se iba a romper, un portillo salió por los aires y dentro del barco el único sitio seguro era la litera, apretujado contra el casco ya que si no, cuando saltaba el barco, podías salir despedido hacia cualquier sitio». A pesar del buen progreso de las últimas horas, Martínez es realista: «Al estar más al oeste, nos hemos beneficiado de este role, pero podríamos salir perjudicados del siguiente». Y es que se prevé que el viento role al este durante el fin de semana.

Las condiciones siguen siendo duras en el océano Atlántico, que parece querer competir con el Antártico en cuanto a capacidad para ‘machacar’ barcos se refiere. Tras el poco viento del día de ayer, la flota navega de nuevo con viento fuerte que ronda los 30 nudos del noroeste. Abu Dhabi Ocean Racing, barco en el que milita el gallego Roberto «Chuny» Bermúdez, continúa en primera posición, y los de Ian Walker creen que podrán mantenerla. «Lo que queda de etapa será de ceñida. Un ángulo en el que nos sentimos particularmente fuertes comparado con los otros tres equipos, y queremos aprovecharlo. Hemos sido muy activos con los cambios de velas y rizos en las últimas 12 horas, intentando predecir el comportamiento del viento, algo que el estado del mar complica bastante», explicaba Matt Knighton, reportero del barco emiratí.

Por su parte Dongfeng Race Team, que abandonó la etapa el pasado martes tras romper el mástil, está en marcha de nuevo. Ha dejado el puerto de Ushuaia a las 1040 UTC, y en estos momentos navega por el Canal de Beagle rumbo al Cabo de Hornos. Por delante tienen 1900 millas hasta Itajaí.

Team SCA continúa 650 millas por detrás del pelotón, y las de Sam Davies verán cómo el viento aumenta a entre 35 y 50 nudos en las próximas horas.

Las últimas 500 millas hasta Itajaí prometen ser intensas, pues sólo 17 separan al líder del cuarto posicionado. «Un sprint de pura velocidad hasta el final», decía Martínez. Por su parte, Matt Knighton advertía que «la última guerra de viradas en ceñida hacia Brasil empezará mañana. No cambiéis de canal». Se prevé que el sprint-batalla acaba entre el domingo día 5 y el lunes día 6. Será retransmitido, como siempre, en directo tanto en la web, como en la App y en Youtube de la Volvo Ocean Race.

Déjanos tus Comentarios